Saura une los caminos del flamenco y la danza india
El director de cine y escen¨®grafo espa?ol estrena en Valladolid ¡®Flamenco India¡¯, sobre los posibles or¨ªgenes de este baile
El Teatro Calder¨®n vallisoletano acogi¨® el jueves por la noche el estreno mundial de Flamenco India,¨²ltimo espect¨¢culo de danza ideado y dirigido por Carlos Saura (Huesca, 1932) que de nuevo aborda m¨¢s que teoriza sobre los posibles or¨ªgenes del arte del baile flamenco en las rutas ancestrales de la danza india tradicional, unos caminos complejos, en lo geogr¨¢fico y en lo antropol¨®gico, que dibujan rutas de migraci¨®n a trav¨¦s del sur mediterr¨¢neo y que se difuminan en un pasado remoto y sinf¨ªn de hip¨®tesis. Las coreograf¨ªas de flamenco han sido encomendadas a la experta Carmen Cort¨¦s y la composici¨®n y direcci¨®n musical de la parte espa?ola a Gerardo N¨²?ez. Por la parte for¨¢nea, la coordinaci¨®n de la danza india es de M¨®nica de La Fuente (una espa?ola que lleva dos d¨¦cadas dedicada a la experimentaci¨®n de esta fusi¨®n), con coreograf¨ªas originales de Santosh Nair (venerable maestro de kathakali que por su parte ha iniciado una ruta propia de conexi¨®n a lo contempor¨¢neo) y Anuj Mishra (artista carism¨¢tico de khatak de la decimotercera generaci¨®n de una familia de la escuela tradicional de Varanasi) que se apoyan en la m¨²sica de Ravi Prasad. La obra, con una veintena de artistas de danza y una docena de m¨²sicos en vivo en la escena, estar¨¢ en cartel hasta ma?ana domingo. En el grupo de m¨²sicos flamencos destaca la especial¨ªsima voz de Gema Mar¨ªa Caballero Garz¨®n, un timbre singular que adereza los bailes y remite a los m¨¢s a?ejos estilos, lo que a su vez sucede con las voces indias de Prasad o Suwani Mudgal.
Teor¨ªa y diferencias
Las teor¨ªas sobre los or¨ªgenes del flamenco son varias y a veces contradictorias. Todos los estudiosos importantes modernos han apuntado las coincidencias matrices entre ciertos cantes y bailes con ritmos de la India (Puig Claramunt, Vicente Marrero, Blas Vega, R¨ªos Ruiz, ?lvarez Caballero), donde, por su extensi¨®n y particularidades, no podemos hablar de un solo tipo de danza culta antigua, sino de varios estilos y escuelas muy diferenciados entre s¨ª, cada uno con su escol¨¢stica: Kathakali en el sur, con su v¨®rtice est¨¦tico en la regi¨®n de Kerala, y Bharatanatiam, que reconoce Madr¨¢s como uno de sus pozos de sabidur¨ªa (y donde tambi¨¦n han renacido escuelas modernas recuperadoras de las tradiciones), por solamente citar dos. Y no es la primera vez que esa idea de presentaci¨®n pareada y de propuesta de fusi¨®n se lleva a escena; una de las primeras veces lo hizo Mario Maya (1937-2008) en el Teatro Espa?ol dentro de un concierto de Birju Maharaj (Uttar Pradesh, Benar¨¦s, 1938) en el oto?o de 1985 hasta el reciente Torobaka de Israel Galv¨¢n y Akram Khan en los Teatros del Canal, en 2014. Anuj Mishra es un artista en l¨ªnea directa de los aprendizajes de Birju Maharaj, lo que establece un puente est¨¦tico entre lo que se intent¨® en 1985 y la propuesta de Saura.
Como en los espect¨¢culos de este cineasta y director esc¨¦nico, sobra algo de metraje, algunas escenas se alargan innecesariamente, y otras est¨¢n muy bien logradas y trabadas en una pl¨¢stica propia. Es el estilo Saura, que algunos pueden entender como repetitivo, aparecen unos inveterados paneles o pantallas retro-iluminadas m¨®viles, los biombos de espejo, la clase (la de danza espa?ola por un lado y la danza india por otro), el uso de siluetas que se aforan o recrean las poses esquem¨¢ticas de los bailes y unos contraluces muy efectivos que envuelven la escena y le dan coherencia. Esa atm¨®sfera intenta limar la abisal diferencia r¨ªtmica, llevar de lo intuitivo a lo pl¨¢stico cierta coincidencia formal, hacer de s¨ªmbolos separados una posible unidad teatral (la bata de cola, el gran traje articulado). Tambi¨¦n en Flamenco India se atiende a la constante transmisi¨®n entre maestro y disc¨ªpulo, se reverencia a la bisagra insustituible de la experiencia como eje del estilo y su pervivencia en los m¨¢s j¨®venes. Hay escenas que citan m¨¢s que recuerdan momentos de Bodas de sangre (pasodoble) o de Carmen, y al menos en tres n¨²meros de convivencia entre artistas espa?oles e indios s¨ª hay un proyecto m¨¢s firme de fusi¨®n real y no de superposici¨®n lineal de estilos que por s¨ª mismos est¨¢n en las ant¨ªpodas. Curiosidad a rese?ar son las casta?uelas indias y el poder impactante de los d¨²os acrob¨¢ticos o las secuencias de vertiginosos giros.
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