Tras la m¨¢scara de los infectados
¡®Rabia¡¯, la nueva serie de Cuatro, defiende una apuesta por el ¡®thriller¡¯
No son perros rabiosos, pero casi. Ese es el punto de inicio de Rabia, la nueva serie que Cuatro estren¨® el lunes pasado (22.30) y una de las principales claves para diferenciarse de la idea original de la estadounidense The Walking Dead. En eso inciden constantemente los creadores de este thriller de suspense en el que hay sangre, persecuciones, muertes violentas, malos que son buenos y buenos que hacen cosas muy malas. Manuel Sanabria, productor ejecutivo y director de esta ficci¨®n producida por Isla Audiovisual (Fr¨¢giles, La pecera de Eva), asegura que si tienen que compararse con algo, Rabia est¨¢ m¨¢s cerca de Perdidos ¡°por tratarse de una historia de supervivencia¡±. ¡°Aqu¨ª no hay muertos vivientes. Son rabiosos. Un grupo de gente que huye de la justicia, que no tiene nada que ver entre s¨ª y que trata de sobrevivir¡±, explica.
Patricia Vico, Carles Francino, Fele Mart¨ªnez, Malena Alterio y Paco Tous, entre otros, encabezan el elenco de esta serie de ocho cap¨ªtulos que se empez¨® a rodar en septiembre del a?o pasado en Madrid y en M¨¢laga, con la dificultad a?adida de grabar m¨¢s del 50% en exteriores. En la capital, un plat¨® de 900 metros cuadrados dividido en peque?os sets de rodaje recibi¨® durante cinco meses a los posibles infectados.
Los actores llegaban somnolientos antes de que empezara el d¨ªa y se iban directos al camerino de maquillaje, una habitaci¨®n llena de pelucas, m¨¢scaras de silicona, pegotes ficticios de sangre y un sinf¨ªn de diferentes tipos de polvos para el rostro, sombras de ojos y fijadores para el pelo. Tras la chapa y pintura, al tajo. Primero, los ¨²ltimos ensayos, con mascarilla incluida. ¡°En el refugio, que es el set principal, hay tanto polvo y tanta arena, que en cuanto se mueven un poco no pueden ni respirar. Les entra hasta dolor de cabeza. El efecto que produce en la c¨¢mara es maravilloso, pero para ellos es muy inc¨®modo, as¨ª que ensayan con mascarillas y se las quitan solo para rodar¡±, explic¨® Sanabria a EL PA?S durante esta visita al rodaje en febrero.
Meses despu¨¦s, pasados ya los dolores de cabeza, las persecuciones y las eternas sesiones de maquillaje, la serie se presenta ante el espectador con su principal baza: el efecto visual de la rabia. Personas altamente peligrosas capaces de matar con una violencia extrema, con sus rostros hinchados, las venas a punto de estallar, los ojos endemoniados y espuma en la boca.
¡°Es una apuesta arriesgada. Y Cuatro, con un p¨²blico m¨¢s urbano y joven, es la cadena id¨®nea para dar ese paso adelante en la ficci¨®n espa?ola y darle a la gente productos diferentes¡±, explica Toni Sevilla, director de ficci¨®n de Mediaset. Por eso los dirigentes de la cadena contrataron los servicios de David Ambit, el responsable de caracterizaci¨®n de la serie, encargado de que el resultado del rabioso no resultara ¡°cutre¡±, en palabras de Sanabria.
¡°Busc¨¢bamos algo cre¨ªble. Habl¨¦ mucho con Manu [Sanabria] antes de empezar, y los dos coincidimos en fijarnos en los mismos referentes: Amanecer de los muertos o incluso 28 d¨ªas despu¨¦s. La idea era alejarse de la imagen del zombi y quedarnos con la de un perro rabioso. Pero en este caso no es lo mismo una persona que le acaba de entrar la rabia, que una que lleva con ella tres d¨ªas. Los efectos son mayores, y eso hay que trabajarlo mucho. Algunos actores han tenido que sufrir hasta cuatro horas en maquillaje. Ha sido un trabajo muy duro, pero muy divertido¡±, explica Ambit.
La trama quedar¨¢ pr¨¢cticamente cerrada tras la primera temporada, aunque mantendr¨¢n ¡°alguna puerta abierta¡±, seg¨²n Sevilla, para darle continuidad a la historia en una hipot¨¦tica segunda entrega. Depender¨¢, por supuesto, del nivel de aceptaci¨®n de la audiencia y de c¨®mo se propague la rabia.
El maquillador del terror
David Ambit ya es una eminencia del maquillaje de terror en el mundo del espect¨¢culo. Estuvo nominado al Goya este a?o por sus caracterizaciones en la saga de REC y ha participado en pel¨ªculas como Crimen ferpecto o Torrente 3. Tambi¨¦n cruz¨® el charco para participar en el equipo de maquillaje de la serie estadounidense Juego de tronos y ha dado el paso definitivo en Espa?a con su trabajo en la ficci¨®n de Isla Audiovisual.
"Siempre he tenido claro que en Rabia hab¨ªa que innovar y ten¨ªamos que ir un paso m¨¢s all¨¢", explica Ambit. "Hab¨ªa que dotar a los infectados de personalidad. Hemos trabajado en una l¨ªnea m¨¢s agresiva, con maquillajes m¨¢s expl¨ªcitos", contin¨²a. Para eso, el especialista ha trabajado con pr¨®tesis de silicona o l¨¢tex, con las que perfeccionaba cada detalle del rabioso para pon¨¦rselas despu¨¦s a los actores y trabajar sobre seguro. Una vez colocadas en las caras correspondientes, hasta tres maquilladores trabajaban a la vez para acelerar el proceso todo lo posible. "Utilizamos tambi¨¦n lentillas que recubren todo el ojo, maquillaje aerografiado¡ muchos elementos a los que siempre hay que a?adir muchas dosis de paciencia", explica. Y despu¨¦s, el arte del desmaquillaje. "Que tambi¨¦n tiene su cosa", se r¨ªe. "Lo mejor de todo es que todos los actores quer¨ªan pasar por la rabia, y eso es reconfortante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.