La magia est¨¢ en los detalles
Entrevista con Jim Kay, el artista responsable de la primera edici¨®n ilustrada de 'Harry Potter y la piedra filosofal', de J. K. Rowling
"Mi agente me llam¨® por tel¨¦fono ¡ªme cuenta el ilustrador Jim Kay¡ª y me dijo: '?Est¨¢s sentado? Quieren que ilustres Harry Potter". Trat¨¢ndose de un gran fan de los libros y las pel¨ªculas, explica Kay, 2era una oportunidad incre¨ªble para dise?ar todo el mundo de Harry, de arriba abajo".
Pregunta. Pero un encargo as¨ª, descomunal, ?conlleva una presi¨®n descomunal?
Respuesta. S¨ª, desde luego. Cada uno tiene su opini¨®n sobre Harry Potter y por eso es tan genial, pero tambi¨¦n es por lo que supone un desaf¨ªo tan grande. Pero no me quejo, es un encargo fabuloso.?
Y a Jim Kay le gusta enfrentarse a desaf¨ªos. "Mi antiguo profesor de dibujo siempre me dec¨ªa que tienes que ponerte a prueba continuamente y no apoltronarte. Y yo sab¨ªa que Harry Potter ser¨ªa dif¨ªcil: porque es infantil, por sus proporciones y porque es fantas¨ªa. Supongo que me considero m¨¢s un grabador, alguien que expresa conceptos a trav¨¦s de paisajes, mientras que con Harry Potter ten¨ªa que expresar emociones a trav¨¦s de personajes".
"Lo m¨¢s dif¨ªcil era el reparto de papeles: ten¨ªa que encontrar a mi propio Harry, mi propio Ron y mi propia Hermione. Nunca hab¨ªa dibujado ni?os, as¨ª que necesitaba modelos reales, sobre todo porque los ni?os crecen a lo largo de los libros. De modo que mi agente y yo tuvimos que buscar a ni?os que representaran a mis personajes".
Pregunta. Y ?c¨®mo lo hizo para para imaginarse Hogwarts?
Respuesta. La fase preliminar, visualizar la ¡°arquitectura¡± de Hogwarts, me llev¨® much¨ªsimo tiempo. Dibuj¨¦ un plano de c¨®mo me imaginaba Hogwarts que abarcaba los siete libros. Pero cuando empec¨¦ a poner unos pisos encima de otros, me costaba entender c¨®mo encajaban. Y llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que s¨®lo encontrar¨ªa la forma de dibujarlo si constru¨ªa una maqueta. Era lo que hac¨ªa de ni?o: constru¨ªa cosas con Lego para luego poder dibujarlas. As¨ª que constru¨ª maquetas provisionales con papel y plastilina, y las utilic¨¦ como modelos. Las maquetas tambi¨¦n son muy ¨²tiles para resolver la iluminaci¨®n y la relaci¨®n de unos edificios con otros".
Las pel¨ªculas de Peter Jackson de El se?or de los anillos tambi¨¦n tuvieron un fuerte impacto en Kay.
"Soy fan incondicional de John Howe y Alan Lee, dos dise?adores de concepto que trabajaron en las pel¨ªculas de El se?or de los anillos. Sin ninguna duda, me ha influido el planteamiento que Peter Jackson aplicaba en sus pel¨ªculas, animando a los artistas a implicarse y explorar diferentes posibilidades creativas. Por eso la oportunidad de enfocar Harry Potter de la misma manera resultaba sumamente emocionante y satisfactoria".
"No puedo trabajar en silencio; necesito que haya ruido de fondo, y tiene que ser algo que me resulte familiar. Por eso mientras trabajaba en Harry Potter pon¨ªa las pel¨ªculas de El se?or de los anillos como ruido de fondo. Las pon¨ªa una detr¨¢s de otra, todo el d¨ªa. Me s¨¦ todos los guiones de memoria".
Las t¨¦cnicas y los estilos empleados en el libro encandilar¨¢n a los lectores por su variedad.
"En realidad soy yo, que intento encontrar un estilo pero cambio de idea a cada momento. La mayor¨ªa de las ilustraciones son acuarelas, y dej¨¦ los bordes sin pulir a prop¨®sito. Mi dise?ador me dijo que eso les gustaba y que quer¨ªan dejarlo, y que incluso quer¨ªan a?adir manchas de tinta al dise?o de las p¨¢ginas. Tambi¨¦n hay unos retratos hechos al estilo Hans Holbein, porque un d¨ªa, de pronto, me dieron ganas de pintar al ¨®leo, y decid¨ª hacer retratos al ¨®leo del profesor Dumbledore y la profesora McGonagall".
Pregunta.Con estas ilustraciones, los fans de Potter tendr¨¢n oportunidad de entretenerse con los detalles.
R. Bueno, para m¨ª los detalles son una especie de manta antiincendios, porque me cuestan mucho las im¨¢genes espont¨¢neas, mientras que controlo mejor las im¨¢genes detalladas. Adem¨¢s, crec¨ª con los libros de Richard Scarry y me encantaban aquellas ilustraciones tan pormenorizadas, y creo que a los ni?os de hoy tambi¨¦n les gusta buscar detalles".
P. Y, para un fan de la serie, gozar de libertad para a?adir sus propios detalles al mundo de Harry debi¨® de ser como ver un sue?o hecho realidad.
R. S¨ª, fue incre¨ªble. Me dejaron inventarme tiendas en el Callej¨®n Diagon, y tambi¨¦n algunas p¨¢ginas de gu¨ªas sobre trols y huevos de drag¨®n. Me gustan mucho esas ilustraciones porque est¨¢n fuera de la historia y son algo que los lectores no esperar¨¢n encontrar cuando abran el libro. Yo quer¨ªa aportar algo nuevo, y lo bueno de J.K. Rowling es que cita un mont¨®n de libros maravillosos. Podr¨ªas llenar una biblioteca con los libros que menciona, y todo eso contribuye a que su mundo parezca m¨¢s real".
Hay un detalle especial que a Kay le gusta incluir en todos sus libros.
"Hace a?os estaba en el campo, en casa de mi hermano, y me tumb¨¦ en un trigal, y de pronto vi una libre entre el trigo. Me qued¨¦ mir¨¢ndola, y ella a m¨ª. Fue una de esas experiencias que nunca olvidas, y, desde entonces, para m¨ª la liebre es un animal muy especial. Por eso intento incluir una liebre en todos mis libros. En Harry Potter ha conseguido colarse en un letrero del Callej¨®n Diagon".
P. ?Tiene Kay alguna ilustraci¨®n favorita?
R. Disfrut¨¦ mucho haciendo las ilustraciones del principio de cada cap¨ªtulo. Mi favorito es un cap¨ªtulo que se abre con una cabeza de puerco en relieve en lo alto de un edificio, y con p¨¢jaros anidando en las chimeneas. Me gusta porque es la ¨²nica ilustraci¨®n que sali¨® bien a la primera. Normalmente tengo que repetir cuatro o cinco veces cada imagen.
P. El libro, adem¨¢s, est¨¢ lleno de interesantes puntos de vista, e im¨¢genes y perspectivas sorprendentes.
R. S¨ª, me gustan los puntos de vista alternativos. Me canso de mirar las cosas desde mi altura, y creo que tambi¨¦n es conveniente recordar c¨®mo ve¨ªamos las cosas cuando ¨¦ramos ni?os y mostrarlas desde esa otra perspectiva. Mi imagen de Hagrid, ¨¦sa en la que est¨¢ con la cabeza tocando el techo y que ocupa toda una p¨¢gina del libro, est¨¢ presentada desde la perspectiva de Harry, que contempla al gigante desde abajo.
P. Despu¨¦s de un trabajo tan colosal, ?est¨¢ orgulloso del resultado cuando contempla el libro en su conjunto?
R. Como muchos ilustradores, tengo la costumbre de concentrarme en las cosas que me gustar¨ªa cambiar. Pero dicho eso, cuando ahora lo veo, me gusta, porque representa un enfoque diferente, con una verdadera mezcla de cosas, estilos y tratamientos, y esa flexibilidad me gusta mucho. Adem¨¢s, era un proyecto tan grande que ya se me han olvidado muchas de las ilustraciones que hice, y cuando vuelvo a verlas, me digo: ¡°Caray, dibuj¨¦ much¨ªsimo, ?no?¡±.
* Traducci¨®n de la entrevista: Gemma Rovira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.