El lado m¨¢s fant¨¢stico de S?o Paulo llega a Madrid
Una exposici¨®n muestra una versi¨®n m¨¢s l¨²dica de la gran urbe brasile?a
La dura poes¨ªa de las esquinas de S?o Paulo, eternizada en 1978 por las palabras de Caetano Veloso, es el motor del arte de ?ngela Le¨®n en la Gu¨ªa Fant¨¢stica de S?o Paulo, cuyos dibujos originales pueden ser vistos en la galer¨ªa Guayasam¨ªn de Casa de Am¨¦rica hasta el d¨ªa 5 de noviembre. La dise?adora madrile?a, que vive hace m¨¢s de cuatro a?os en la ciudad brasile?a, piensa en hacer una segunda edici¨®n del proyecto editorial que retrata la urbe mezclando realidad y ficci¨®n. ¡°La Gu¨ªa naci¨® a trav¨¦s de crowdfunding y con la ayuda de los paulistas. Hay un sentimiento colectivo de apropiaci¨®n de espacios y un p¨²blico al cual le interesa eso ahora mismo¡±, afirm¨® Le¨®n durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Fant¨¢stica S?o Paulo, como parte del programa Am¨¦rica nos Une, en Casa Am¨¦rica.
¡°Recomendado para todos los que veis una ciudad, pero so?¨¢is otra¡±, dice el texto que abre la exposici¨®n. De hecho, los dibujos de Le¨®n construyen una imagen distinta de la mayor metr¨®poli de Sudam¨¦rica, cuya figura est¨¢ marcada por todo el hormig¨®n usado para construir sus edificios, calles y avenidas. En su obra, la dise?adora evoca el lado humano y cultural de la urbe al recordar, por ejemplo, los cines que ocupaban las calles del centro en los a?os ochenta, muchos de los cuales ahora se convirtieron en iglesias evang¨¦licas.
Con la ayuda del arquitecto Miguel Rodr¨ªguez, director de Basurama Brasil, y el apoyo de colectivos culturales, la Gu¨ªa pudo saltar de los dibujos a la realidad con intervenciones art¨ªsticas en ya conocidos festivales paulistas, como el Baixo Centro y la Virada Cultural. De esa manera, en una especie de realidad m¨¢gica, los ciudadanos pudieron de hecho disfrutar de columpios que cuelgan del viaducto Costa e Silva, m¨¢s conocido como Minhoc?o, que tambi¨¦n se convirti¨® en una piscina de 10 cent¨ªmetros de profundidad con la ayuda de la arquitecta y artista Luana Geiger, aunque solo por 24 horas.
Le¨®n destaca esa colaboraci¨®n entre artistas como parte del proceso de reconquista del espacio p¨²blico y de dar valor a lo cotidiano y popular de la ciudad. En uno de los dibujos se ven los t¨ªpicos mercados callejeros de S?o Paulo, con sus frutas y verduras amontonadas. Esa imagen, que marc¨® a Le¨®n y Rodr¨ªguez, dio paso para el proyecto Caixa de som, de Basurama. Registrado en v¨ªdeo en la exposici¨®n, se trata de un instrumento que permite que ¡°ni?os de 0 a 99 a?os¡± mezclen los gritos de los vendedores de esos mercados con ritmos populares, como el funk carioca.
¡°S?o Paulo es una ciudad con una imagen mala de atascos, contaminaci¨®n¡ Esa obra nos ense?a una visi¨®n optimista y casi de sue?o de la ciudad, no la de la metr¨®poli que aplasta¡±, declar¨® en el evento la consejera cultural de la Embajada de Brasil en Madrid, Rita Bered de Curtis. Como sostiene otro de los v¨ªdeos de la exposici¨®n, que registra la intervenci¨®n hecha en el Viaduto do Ch¨¢: ¡°La ciudad es para jugar¡±.
Babelia
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