Sustituya lienzo por pantalla
Llega a Espa?a ¡®Exhibition on Screen¡¯, un proyecto brit¨¢nico que lleva el museo al cine
El d¨ªa que el cineasta brit¨¢nico Phil Grabsky decidi¨® dar el salto de la peque?a a la gran pantalla acerc¨® exposiciones art¨ªsticas locales a una audiencia internacional. Desanimado por las pegas de las televisiones para proyectar sus documentales y animado por la revoluci¨®n digital del cine, cre¨® con su productora, Seventh Art, Exhibition on Screen (Exposici¨®n en pantalla): un proyecto que lleva muestras art¨ªsticas a salas de todo el globo. La idea naci¨® en 2009 y ya est¨¢ presente en 40 pa¨ªses, incluyendo Espa?a, donde llega ahora con tres t¨ªtulos: Matisse (estrenada el 17 de septiembre), Vincent van Gogh: Una nueva mirada?(8 de octubre) y Los impresionistas (29 de octubre).
Matisse se sumerge en la obra del genio franc¨¦s mediante las colecciones de la Tate Modern de Londres y el MoMA de Nueva York y cuenta con im¨¢genes in¨¦ditas del artista trabajando y con entrevistas a sus familiares. El segundo recorre el Museo Van Gogh de ?msterdam para acercar al p¨²blico el trabajo del pintor neerland¨¦s a trav¨¦s de las obras de la pinacoteca y de conversaciones con artistas, historiadores y curadores. Los impresionistas documenta la exposici¨®n que la National Gallery de Londres le dedic¨® este a?o al marchante franc¨¦s Paul Durand-Ruel, que en la segunda mitad del siglo XIX arriesg¨® su dinero y su carrera al apostar por los exponentes de este movimiento, menospreciados entonces en Europa.
El germen de Exhibition on Screen?fue la colaboraci¨®n, hace seis a?os, entre la National Gallery y Grabsky: "Quiero llevar una gran exposici¨®n a cines de todo el mundo", propuso. "Est¨¢s de suerte, porque estamos a punto de hacer la mayor muestra de Leonardo de la historia", fue la oportuna respuesta. Eso s¨ª, el prestigio preced¨ªa al cineasta, que lleva 15 a?os haciendo documentales de arte: "Los museos nos conocen, la ¨²nica l¨ªnea roja que ponen es la seguridad. Por eso nos dejan entrar, porque saben que no vamos a da?ar nada. Llegamos a tiempo, hacemos nuestro trabajo, nos vamos a tiempo, pagamos a tiempo cuando tenemos que pagar. Eso es importante para ellos porque tienen colecciones valoradas en miles de millones de d¨®lares". El resultado fue Leonardo Live (2012), una cinta estrenada en 30 pa¨ªses sobre la exposici¨®n de Da Vinci que el museo present¨® en 2011.
El trabajo con grandes instituciones domina Exhibition on Screen. Eso s¨ª, no tienen "ning¨²n control editorial", seg¨²n el productor. El propio Grabsky explica esta colaboraci¨®n: "Lo ¨²nico que nos piden es que no seamos imprecisos, as¨ª que les dejamos echar un vistazo a la pel¨ªcula para hacer comprobaciones de nombres y fechas. Tambi¨¦n colaboramos con ellos y, en ocasiones, con el patrimonio de los artistas para asegurarnos de que los colores son correctos. Usamos c¨¢maras de alta definici¨®n, pero aun as¨ª no podemos fiarnos de que el azul de un matisse que ves en un cine es el azul que ver¨ªas si estuvieras enfrente del cuadro".
A pesar de la meticulosidad del trabajo, los cines fueron inicialmente reacios a mostrar los documentales de Exhibition on Screen. "Me preguntaban: '?La gente va a venir a ver una pel¨ªcula de una exposici¨®n de arte?'. La primera, Leonardo, se estren¨® en 41 cines; de ellos, 40 tuvieron que mandar gente de vuelta, as¨ª que hemos demostrado que s¨ª. Si el p¨²blico no vive en la ciudad de la exposici¨®n, es muy poco probable que la vea". El valor a?adido de las cintas, seg¨²n el productor, es que "hay acceso a zonas restringidas y se ense?a c¨®mo se montan las exposiciones", que aportan "informaci¨®n, contexto, biograf¨ªa¡ y est¨¢s viendo los cuadros sin doce personas a tu alrededor". Adem¨¢s de que "te muestra detalles que de otro modo se te pueden haber escapado, escuchas las cartas de los artistas o a un experto en Goya o Matisse o Rembrandt explic¨¢ndote lo que est¨¢s viendo". Grabsky insiste, eso s¨ª, en que asistir a la exposici¨®n siempre es la mejor opci¨®n.
Exhibition on Screen consolida una tendencia que ha ganado auge en los ¨²ltimos a?os, en parte gracias a la transformaci¨®n digital: la difusi¨®n del arte en nuevos soportes. Es el caso del t¨¢ndem entre la Royal Opera House de Londres y el British Council de Espa?a. Por quinto a?o consecutivo, ambos organismos colaboran para retransmitir por sat¨¦lite las ¨®peras y ballets de la Royal Opera House en cines espa?oles. "Se trata de alcanzar a un p¨²blico que va m¨¢s al cine que al teatro", explica el director del departamento de Arte del British Council espa?ol, Ludovic Ass¨¦mat, "de romper esa barrera psicol¨®gica para renovar el p¨²blico espectador de ¨®pera y de ballet". Ass¨¦mat constata el asentamiento de esta tendencia: "Hay un boom con la retransmisi¨®n de espect¨¢culos en directo, que empez¨® en Reino Unido. La transformaci¨®n digital permite que incluso puedas verlos desde tu casa con un palco digital".
El British Council, sin embargo, no tiene el monopolio de servir arte a domicilio. En esa tarea tambi¨¦n est¨¢ metido desde 2011 Google, a trav¨¦s de su Art Project, que permite consultar los fondos art¨ªsticos de 850 instituciones como el MoMA y el Reina Sof¨ªa mediante im¨¢genes con 7.000 millones de p¨ªxeles de resoluci¨®n y recorridos en street view (un servicio que permite un desplazamiento virtual de 360 grados). Google Art Project cuenta ya con 41 millones de usuarios y 240 millones de visitas. Eso s¨ª, al igual que Phil Grabsky, el director de Google Art Project, Amit Sood, defiende la visita en directo. ?l mismo lo explic¨® en una entrevista a este diario en 2013: "La sensaci¨®n de estar delante de una obra de arte no podr¨¢ ser reproducida nunca, por mucho que avance la tecnolog¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.