Alfredo Aracil y Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, Premios Nacionales de M¨²sica 2015
El jurado alaba la versatilidad de la mezzosoprano y la sutilidad po¨¦tica del compositor
Dos creadores muy diferentes, un compositor recluido en el silencio y una exuberante mezzosoprano que tiene como papel predilecto la cigarrera m¨¢s descarada a la que puso m¨²sica Bizet. Ambos han resultado unidos por los Premios Nacionales de la M¨²sica, concecidos ayer El Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. Y ambos, la mezzosoprano?Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel y el compositor Alfredo Aracil, recibieron, tan sorprendidos como felices, el m¨¢ximo galard¨®n espa?ol para compositores e int¨¦rpretes.
Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel es una mezzosoprano madrile?a a la que el jurado alaba no solo por su versatilidad y por la construcci¨®n a lo largo de su carrera de un repertorio amplio y variado, sino tambi¨¦n por su apuesta y recuperaci¨®n del repertorio musical espa?ol. ¡°Recibo el premio como un reconocimiento a una carrera de 25 a?os con una vocaci¨®n desde ni?a. Un premio a mi amor y devoci¨®n al teatro y a la m¨²sica¡±, explica. Curtida en la Escuela Superior de Canto de la capital, su Carmen se ha convertido en un papel fetiche que ha paseado por los teatros de ¨®pera m¨¢s importantes de Europa, China y Jap¨®n en los ¨²ltimos dos a?os.
La mezzo ha ido conquistando en los ¨²ltimos tiempos a importantes directores de orquesta con los que ha colaborado, como Riccardo Chailly o Zubin Mehta. Ha cantado tambi¨¦n a Falla y a Moreno Torroba, en su apuesta por llevar al extranjero el patrimonio musical nacional. ¡°Desde que ten¨ªa 19 a?os he introducido la m¨²sica espa?ola en mis recitales. Un legado tan importante como el de los m¨²sicos espa?oles, incluyendo a los que siguen creando hoy, hay que defenderlo. Me siento muy orgullosa de ser una embajadora de la m¨²sica de mi pa¨ªs¡±, asegura la cantante por tel¨¦fono.
El compositor madrile?o Alfredo Aracil, de 60 a?os, ha pasado por las manos de grandes maestros que est¨¢n inscritos en los libros de la Historia de la M¨²sica, como Carmelo Bernaola, Crist¨®bal Halffter, Luis de Pablo, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen. ¡°Cuando uno aprende de todos se encuentra a s¨ª mismo, lo que necesita. Recuerdo cuando en 1974 volv¨ª de estudiar con Stockhausen y regres¨¦ a Espa?a incluso enfadado. Pero pasaron los a?os y, en los noventa, entend¨ª todo aquello que hab¨ªa querido transmitirme¡±, cuenta. Aracil, tambi¨¦n licenciado en Historia Del Arte, destaca por la creaci¨®n de una m¨²sica que dialoga con el resto de las artes en un acto de multidisciplinariedad a trav¨¦s de una modernidad impregnada de poes¨ªa.
Dentro de su carrera, ha sido int¨¦rprete adem¨¢s de compositor, programador cultural en instituciones tan importantes como el Festival de M¨²sica y Danza de Granada, conferenciante en varias universidades y en la actualidad sigue componiendo. Un ejemplo es su ¨®pera sin voces Siempre/Todav¨ªa para piano solo que se estrenar¨¢ el 15 de octubre en Navarra, 40 a?os despu¨¦s de que su primera obra sonara en un auditorio. Este premio lo considera un aviso. ¡°Ya hace bastantes a?os que decid¨ª apartarme del mundanal ruido para componer, pero que ahora me llamen a la puerta para valorarme es un aviso para que me ponga las pilas y no me relaje¡±, sentencia.
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