Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas
El Ministerio de Cultura le concede el galard¨®n por "su s¨®lida y coherente trayectoria y su sobresaliente aportaci¨®n al arte desde el compromiso ¨¦tico, pol¨ªtico y social"
Isidoro Valc¨¢rcel Medina?(Murcia, 1937) fue galardonado ayer con el premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas, que concede el Ministerio de Cultura a toda una trayectoria y que est¨¢ dotado con 100.000 euros. En su fallo, el jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Miguel ?ngel Recio, reconoce su ¡°s¨®lida y coherente trayectoria de medio siglo¡± y ¡°la sobresaliente aportaci¨®n al arte desde el compromiso ¨¦tico, pol¨ªtico y social, habi¨¦ndose convertido en un referente cr¨ªtico en la escena art¨ªstica contempor¨¢nea internacional¡±.
Pregunta. Tras el Nacional de Artes Pl¨¢sticas de 2007, le dan el Vel¨¢zquez por la coherencia de su trayectoria. ?Satisfecho?
Respuesta. Contento, s¨ª. Me reconozco en lo de la coherencia de mi trayectoria. He procurado siempre ser coherente. Lo contrario me hubiera hecho sentirme inc¨®modo conmigo mismo.
P. ?A qu¨¦ ha sido fiel su forma de entender el arte?
R. Hay un camino que t¨² ves desde muy pronto y que consiste en hacer lo que uno mismo siente que tiene que hacer. No hay m¨¢s misterio. Generalmente, no ocurre as¨ª, pero yo siempre me dej¨¦ guiar por mis sentimientos.
P. Esos sentimientos est¨¢n ligados al arte conceptual. A usted se le considera un pionero de ¨¦l en Espa?a...
R. El arte conceptual no es nada nuevo. Es todo aquello que se defiende con el concepto. Y eso ya estaba en las cuevas de Altamira. Yo no me he inventado nada, otra cosa es la manera diferente con la que cada uno entendemos el oficio del arte.
P. La suya ha sido una carrera muy solitaria.
R. Vivo al margen del mercado, de las galer¨ªas, de los museos. No estoy en contra, pero no me interesan.
P. ?No tiene galerista?
R. No. Jam¨¢s. ni pienso tenerlo. Me es un mundo ajeno.
P. ?No es muy arriesgado?
R. El mercado no puede apoyar a alguien tan incierto como yo. A cambio, tengo una licencia para estar solo y hacer lo que yo crea que debo de hacer.
P. Pero s¨ª hace exposiciones.
R. Eso s¨ª. En el Reina Sof¨ªa, en el Musac...
P. ?Puede vivir de su arte?
R. No. Siempre he vivido modestamente de otras cosas.
P. ?Por ejemplo?
R. De muchas. Una de ellas ha consistido en hacer discursos para otros.
P. No me diga que ha trabajado de negro.
R. Pues bastantes veces. Se trata de hacer una intervenci¨®n tipo, sin mayores profundidades. A poco que escribas medianamente bien, no es ning¨²n misterio.
P. ?Piensa aceptar el premio?
R. Claro que s¨ª. Me viene muy bien. No lo he pedido, pero si me lo dan, lo acepto. Cuando me lo den, dar¨¦ las gracias. No es algo que afecte a mis principios.
P. Lo mismo hay colegas que le critican.
R. No lo creo. Tengo muchos amigos en el mundo art¨ªstico y saben c¨®mo soy.
P. En su obra, la vida se mezcla con el arte sin llegar a ser expl¨ªcitamente pol¨ªtica. ?Es a prop¨®sito?
R. Mis criterios pol¨ªticos no se suelen evidenciar en mi obra, aunque es inevitable que mis ideas se perciban. No soy partidario de los gritos en el arte, pero creo que los sentimientos est¨¢n ah¨ª siempre. Ya sea escondidos o evidentes.
P. ?Qu¨¦ opina del momento pol¨ªtico que vive en Espa?a?
R. Muy triste. Y lo peor es que lo aguantamos y lo consentimos. No espabilamos.
Un galard¨®n nacido en 2002
Desde que en el a?o 2002 el espa?ol Ram¨®n Gaya recibiera este galard¨®n, le han sucedido Antoni T¨¤pies, Pablo Palazuelo, Antonio L¨®pez, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Jaume Plensa y Esther Ferrer, as¨ª como el mexicano Juan Soriano, el brasile?o Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasile?o de origen portugu¨¦s Artur Barrio.
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