¡®Fargo¡¯ reinventa sus or¨ªgenes
La serie vuelve con historia, actores y personajes nuevos pero con su misma esencia
Para Noah Hawley, guionista, creador y showrunner de la serie Fargo, la nueva moda de las antolog¨ªas comienza con los hermanos Coen. Claro que para ¨¦l todo empieza con los hermanos Joel y Ethan Coen. ¡°Ellos nunca han hecho la misma pel¨ªcula¡±, es la respuesta de Hawley a EL PA?S cuando habla de su antolog¨ªa televisiva, ese formato en el que cada temporada de una serie y sus personajes son completamente diferentes, aunque las aglutine un mismo t¨ªtulo y un ¨²nico universo.
En el caso de American Horror Story, su universo es su reparto, gran parte del cual es reincidente de una temporada a otra. Con True Detective, la unidad es la tem¨¢tica de sus historias. Y en el caso de Fargo, el lazo com¨²n son los autores de la pel¨ªcula hom¨®nima que dio pie a un mundo lleno de nieve manchada de sangre que ahora desgrana Hawley en televisi¨®n.
Los hermanos Coen solo mantienen el t¨ªtulo como productores ejecutivos, pero su humor, las paranoias de sus personajes, su mundo son la fuente de la que bebe Hawley. En esta segunda temporada ¡ªque arranca esta noche en Canal + Series Xtra (22.30)¡ª, el autor se remonta a la infancia de Molly Solverson. ¡°Es ingenier¨ªa deconstructiva. Le muestro al p¨²blico que la man¨ªa de Molly de correr hacia el peligro en lugar de rehuirlo la ha heredado de su padre. Y de su madre, su peculiar visi¨®n de la vida, esa que le permite resolver cr¨ªmenes con una mirada diferente. Y que el humor le viene de su abuelo¡±, detalla Hawley. Se?as de identidad que construyen un papel que esta vez no interpreta Allison Tolman porque la historia tiene lugar dos d¨¦cadas antes del primer Fargo. Sin embargo, ser¨¢n patentes en la pantalla gracias al trabajo de Patrick Wilson o Ted Danson, respectivamente, el padre y el abuelo de esta protagonista ausente.
M¨¢s curioso es que el contacto entre el reparto de la primera temporada y esta haya sido nulo. Notable es el caso de Wilson, que interpreta el mismo papel al que Keith Carradine dio vida en la primera. ¡°Como me explic¨® Noah [Hawley], el personaje es el mismo en nombre, pero son momentos diferentes de su vida¡±, razona Wilson. Danson, un veterano de la televisi¨®n, no comprend¨ªa la necesidad de revisitar Fargo, la pel¨ªcula, a pesar de que sus hijos le recomendaran encarecidamente ver la reinvenci¨®n televisiva. Solo cuando Hawley le dijo que se tomara su papel de polic¨ªa en la remota localidad de Sioux Falls como el de un ¡°cowboy poeta¡± se anim¨® a ver la primera temporada. Se la trag¨® de una tacada y dijo que s¨ª.
Hawley asegura que en Fargo hay m¨¢s influencias que el filme. Pero casi todas pasan por los Coen. Muerte entre las flores es otro de los t¨ªtulos que m¨¢s cautiv¨® a Hawley a la hora de escribir un crimen. Y Un tipo serio o El gran Lebowski, sus mejores ejemplos de c¨®mo crear la paranoia en un personaje. Lo mismo que El hombre que nunca estuvo all¨ª, que le inspir¨® a la hora de crear la atm¨®sfera de finales de los a?os setenta. De ah¨ª, por ejemplo, el peinado a lo Farrah Fawcett que lleva Kirsten Dunst, las referencias a Nixon o a cl¨¢sicos como La guerra de las galaxias, los ovnis y Encuentros en la tercera fase.
Como describe su autor, si en su primera temporada Fargo fue una serie intimista de cuatro personajes, esta vez es ¡°una historia ¨¦pica¡± rica en personajes y donde la d¨¦cada de los setenta, en concreto 1979, es un protagonista m¨¢s.
El poder de las mujeres
"?Por qu¨¦ una mujer no puede ser el cabeza de familia?", pregunta la actriz Jean Smart de su papel como la viuda Floyd Gerhardt en Fargo. Su pregunta va con los tiempos, los de entonces y los de ahora, cuando Hollywood pelea por una igualdad de g¨¦neros en sueldo y oportunidades. "Me parece lo l¨®gico, ?no crees?", responde Kirsten Dunst.
Noah Hawley, responsable de la serie, practica con el ejemplo con una historia donde las mujeres se hacen notar. De nuevo, la culpa es de los Coen. "La identidad femenina es parte de Fargo", recuerda de un filme que consigui¨® el Oscar para su protagonista, Frances McDormand.
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