Alberto Coraz¨®n y Alfredo Aracil crean una ¨®pera sin voces ni orquesta
La obra mezcla m¨²sica para piano con proyecciones de textos e im¨¢genes
Sin soprano. Sin tenor. Sin bar¨ªtono ni contralto¡ En definitiva, sin voz. Y sin orquesta. Es la ¨®pera que proponen el escultor, pintor y dise?ador Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) y el compositor e historiador de arte, adem¨¢s de reciente ganador del Premio Nacional de M¨²sica, Alfredo Aracil (Madrid, 1954). Siempre/Todav¨ªa es un proyecto esc¨¦nico que mezcla m¨²sica para piano, texto e imagen, estos ¨²ltimos a trav¨¦s de una pantalla de cine. Coproducida entre el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical y el Museo Universidad de Navarra, esta "¨®pera sin voces", como ellos han bautizado el g¨¦nero, se estrenar¨¢ en el teatro del museo pamplon¨¦s el 15 de octubre y se presentar¨¢ tambi¨¦n en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea, en Santiago de Compostela, el 23 de octubre.
El germen del proyecto es un viaje que Coraz¨®n realiz¨® a Siria, junto con su mujer, en 2002 para presentar sus obras en una exposici¨®n, la primera de un artista vivo, en el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Damasco. La ventura quiso que un problema en las aduanas mantuviera retenidos durante cerca de una semana los trabajos que Coraz¨®n iba a presentar. El artista y su esposa decidieron recorrer el pa¨ªs y, en concreto, visitar el museo a fondo, con acceso a zonas generalmente restringidas. "Abrieron todas las puertas que quisieron, miraron todas las vitrinas que quisieron¡ y tambi¨¦n se fueron a Alepo para conocer esa civilizaci¨®n que se produjo entre el ?ufrates y el Mediterr¨¢neo y que fue el origen de todo lo que nosotros somos ahora", explic¨® Alfredo Aracil en Madrid durante la presentaci¨®n de la ¨®pera. La impresi¨®n de Coraz¨®n fue que, aun estando en un museo arqueol¨®gico, aquel espacio le resultaba "tan contempor¨¢neo como el MoMA". No se sinti¨® heredero, sino coet¨¢neo, de esa cultura que "invent¨® el comercio, la escritura, la agrimensura¡".
La ¨®pera no es un g¨¦nero, sino una especie de contenedor de experiencias Alberto Coraz¨®n, artista
De esas reflexiones, Coraz¨®n, que siempre viaja acompa?ado de un cuaderno de notas, "fue apuntando lo que ve¨ªa, lo que pensaba, lo que hab¨ªa so?ado la noche anterior, hizo dibujos", coment¨® Aracil. De ese material sali¨® el libro Damasco Suite (Ahora editorial, 2005), que dej¨® "desmayado" al m¨²sico y le inspir¨® el proyecto que ahora se materializa.
De unos 75 minutos de duraci¨®n, la obra est¨¢ formada por 27 piezas para piano divididas por dos interludios, uno dedicado al sonido y otro a los colores. Como acompa?amiento, un proyector de resoluci¨®n 4 K muestra los textos y las ilustraciones de Coraz¨®n sobre una pantalla de 10 metros de ancho. Al piano, situado en el centro del escenario, se sienta Juan Carlos Garvayo, ganador, con su Tr¨ªo Arb¨®s, del Premio Nacional de M¨²sica en 2013, y que describe la obra como "un espect¨¢culo lleno de vuelo po¨¦tico y de una esencialidad que no te deja aburrirte".
El nombre de "¨®pera sin voces" es el que Coraz¨®n y Aracil han elegido para lo que llaman "un g¨¦nero inexistente o todav¨ªa sin definir", pero reconocen que el ¨²nico punto en com¨²n de su Siempre/Todav¨ªa con una ¨®pera al uso es la presencia de un escenario. Alfredo Aracil explica el concepto: "Tiene los elementos y el planteamiento que musicalmente tiene una ¨®pera: hay un relato y hay un personaje, que no tiene nombre y apellidos y que puede ser Alberto Coraz¨®n o cualquiera de los espectadores, pero al que nunca vemos encarnado como un bar¨ªtono, por ejemplo. Este personaje est¨¢ dentro del espectador o, mejor dicho, el espectador est¨¢ dentro del personaje".
La versatilidad de la ¨®pera fue uno de los motivos que llev¨® a Coraz¨®n a sumergirse en el proyecto: "No es un g¨¦nero, sino una especie de contenedor de experiencias interesant¨ªsimo para la creaci¨®n contempor¨¢nea" cuyas posibilidades art¨ªsticas solo se est¨¢n "empezando a atisbar", opina. Hasta ahora, considera, "hemos estado viviendo de los restos de Monteverdi".
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