¡®Regreso al futuro¡¯ ya es presente
El MoMA dedica una retrospectiva a Robert Zemeckis en el 30? aniversario de la pel¨ªcula
El pr¨®ximo 21 de octubre el pasado, el presente y el futuro colisionar¨¢n. Es el d¨ªa en que Marty McFly aterriz¨® en el futuro 2015, nuestro presente, para salvar a Marty Jr., su hijo a¨²n no nacido, en Regreso al futuro II (1989). Adem¨¢s, este a?o se celebra el 30 aniversario de la primera pel¨ªcula de la saga que cre¨® Robert Zemeckis. Y el director estrena su ¨²ltima pel¨ªcula, The Walk, que abri¨® con gran ovaci¨®n el pasado Festival de Nueva York. Razones m¨¢s que suficientes para que el MoMA le haya dedicado la primera gran retrospectiva ¡°a uno de los ¨²ltimos autores cl¨¢sicos¡±, como le llama el comisario del ciclo, Dave Kehr, porque es de los pocos ¡°directores de estudio¡± que a¨²n es capaz de conservar un estilo personal en un cine de evasi¨®n y entretenimiento popular.
En el 2015 que imagin¨® Robert Zemeckis, los coches y los monopatines volaban. A¨²n hab¨ªa faxes, los cordones se ataban solos y se beb¨ªa Pepsi Perfect, que ahora la compa?¨ªa lanza por el aniversario. Se equivoc¨® en todo aquello, porque al director de Forrest Gump le interesa muy poco predecir la sociedad del futuro. Prefiere mirar atr¨¢s, desde Regreso al futuro al propio Forrest Gump, y le gusta que sus personajes vuelvan sobre sus recuerdos, como en El vuelo o en la pr¨®xima The Walk. ¡°Me gusta mirar atr¨¢s a la historia. Es una de las cosas que las pel¨ªculas hacen bien¡±, dijo tras la presentaci¨®n de su versi¨®n sobre el equilibrista Philippe Petit que fue, sobre un cable, de una Torre Gemela a otra en 1974. ¡°Miras atr¨¢s en el tiempo a trav¨¦s de la lente de la historia porque los a?os han pasado. No sabemos realmente en el momento que ocurren las cosas, lo que es importante, lo que va a resonar en el futuro¡±.
Sin embargo, cuando Zemeckis rod¨® Regreso al futuro II en 1989 s¨ª imagin¨® que las pantallas invadir¨ªan nuestras vidas, las televisiones ser¨ªan planas, existir¨ªan las videoconferencias y el 3D estar¨ªa por todas partes. Cuando le hablan de tecnolog¨ªas su inter¨¦s se mueve hacia delante. Como asegura Kehr, fue un precursor digital desde ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabit?, donde la animaci¨®n se adentraba en el mundo real. Zemeckis mismo lo dice sin darse importancia: ¡°Soy como un padre de las pel¨ªculas en 3D moderno desde que hice Polar Express¡±. Pero es injusto limitar su aportaci¨®n en la historia del cine a los avances t¨¦cnicos de los que es un fiel creyente. Aunque sea de lo ¨²nico que parezca interesado en hablar ¨Cfamoso es porque no le gusta discutir sus procesos creativos o sus pel¨ªculas pasadas¨C, las tecnolog¨ªas para ¨¦l solo ayudan a contar la pel¨ªcula. ¡°Siempre pens¨¦ que el 3D es una herramienta del cineasta para realzar la historia que vas a contar y no deber¨ªa ser tratada como un truco o algo que a?ades. Tiene que venir desde el alma del material¡±, dice sentado en el hotel Crosby de Nueva York.
Por eso no entiende el mal uso que se hace hoy de la tecnolog¨ªa como cebo para la audiencia. ¡°Una vez que todo pas¨® a ser digital, cambi¨® muy r¨¢pido. Y ahora est¨¢ cambiando cada vez m¨¢s r¨¢pido¡±, continu¨® en el MoMA. ¡°Los efectos visuales son cada vez menos caros, desde que tenemos tanto poder de procesamiento ahora. Voy a la escuela de cine de la USC (University of Southern California, su alma m¨¢ter) y hay estudiantes renderizando mundos en 3D en sus ordenadores que compiten con las grandes empresas de efectos. Cuando los efectos digitales lleguen a ser parte de todas las pel¨ªculas y los directores est¨¦n limitados solo por su capacidad art¨ªstica, espero que todo vuelva a girar en torno a la historia¡±. La verdadera clave del ¨¦xito de una pel¨ªcula, como bien sabe ¨¦l. Porque el ¨¦xito de Regreso al futuro hace 30 a?os no recay¨® solo en el DeLorean o los monopatines voladores, sino en su originalidad. Y, por eso, asegura Zemeckis ¡°hoy nadie har¨ªa la pel¨ªcula¡±. ¡°No creo que la audiencia la entendiera o tuviera inter¨¦s en verla. Mucha gente lo har¨ªa, pero no ser¨ªa el n¨²mero uno de la taquilla del a?o¡±.
M¨¢s de una d¨¦cada le ha costado hacer The Walk, precisamente porque nadie quer¨ªa hacerla. Porque ¡°no encajaba¡± en las categor¨ªas predominantes que ha marcado Hollywood, los c¨®mics y los superh¨¦roes. ¡°Una de las cosas ¨²nicas sobre Regreso al futuro es que nunca supieron d¨®nde colocarla en las estanter¨ªas de los videoclubs. No sab¨ªan si era comedia, o ciencia-ficci¨®n, o hist¨®rica¡±, dice Zemeckis. Y es la raz¨®n de su ¡°longevidad¡± y por lo que el pr¨®ximo 21 de octubre pasado, presente y futuro colisionar¨¢n.
Arte en las alturas
El primer contacto de Zemeckis con Phillippe Petit fue a trav¨¦s del libro infantil The Man Who Walked Between the Towers. ¡°No sab¨ªa nada sobre ¨¦l, pero al verlo me pareci¨® una historia con todos los elementos necesarios para una pel¨ªcula emocionante¡±, dice el director. Aquello fue hace m¨¢s de una d¨¦cada. Y aunque contaba con el propio Petit como asesor no sal¨ªa adelante. Incluso se les cruz¨® el documental oscarizado Man on Wire. ¡°Ha costado tanto tiempo que me he puesto filos¨®fico y la hemos hecho cuando la ten¨ªamos que hacer¡±, dice Zemeckis, que cuenta con Joseph Gordon-Levitt como el equilibrista. ¡°Todas las pel¨ªculas que he hecho me han preparado para hacer esta pel¨ªcula t¨¦cnicamente. El ¨²nico efecto que no tiene es animaci¨®n. No pude encontrar un sitio d¨®nde incluirla¡±.
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