El terror con secta de ¡®The invitation¡¯ triunfa en Sitges
Esta edici¨®n demasiado irregular concluye con un muy repartido palmar¨¦s
Una reuni¨®n de viejos amigos va virando hacia la pesadilla en The Invitation, de Karyn Kusama, el perturbador aunque no especialmente atrevido trabajo que encabeza el muy repartido y heterog¨¦neo palmar¨¦s de esta 48 edici¨®n del Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges en calidad de mejor pel¨ªcula. El jurado formado por el director Javier Ruiz Caldera, el actor Carlos Areces, los productores Jarod Neece y Fernando Ronchese y la ensayista, programadora y editora Kier-la Janisse ha decidido apostar por este modesto ejercicio de terror indie firmado por la directora que debut¨® con Girlfight (2000) y se acerc¨® a lo fant¨¢stico en las posteriores Aeon Flux (2005) y Jennifer's Body (2009).
El protagonista de The Invitation recibe una carta de su ex pareja, de la que se separ¨® tras la traum¨¢tica muerte del hijo de ambos, en la que le invita a una cena entre amigos: en el curso de la velada, se sabr¨¢ que ella y su nuevo compa?ero han encontrado un alivio a la p¨¦rdida en el seno de una secta basada en un peculiar ideario sobre la gesti¨®n del dolor. Una pel¨ªcula peque?a y eficaz, pero no sobresaliente, que se ha llevado el gran premio pese a competir con nombres de tanta relevancia como los de los japoneses Takeshi Miike, Sion Sono y Kiyoshi Kurosawa, el tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul o el belga Alex Van Warmerdam, que triunf¨® aqu¨ª en 2013 con Borgman.
The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, quiz¨¢ la pel¨ªcula que m¨¢s se ajustaba como un guante al esp¨ªritu dionis¨ªaco del festival, ha sido merecedora de una menci¨®n especial del jurado y del premio al mejor gui¨®n. No es la ¨²nica que, a diferencia de la triunfadora, se ha llevado m¨¢s de un premio en el reparto: el debutante S. Craig Zahler ha sido considerado el mejor director del certamen por su western Bone Tomahawk, trabajo que ha recibido, asimismo, el premio de la cr¨ªtica Jos¨¦ Luis Guarner. Pili Groyne, la ni?a protagonista de la exc¨¦ntrica comedia metaf¨ªsica El nuevo nuevo testamento, reci¨¦n estrenada en salas, ha merecido la distinci¨®n a la mejor interpretaci¨®n femenina. Este regreso a la buena forma por parte del belga Jaco Van Dormael obtiene tambi¨¦n el codiciado y prestigioso M¨¦li¨¨s de plata a la mejor pel¨ªcula fant¨¢stica europea. Homenaje al cine de los 80 en clave de aventura ciclista adolescente y post-apocal¨ªpica, la co-producci¨®n candiense-neozelandesa Turbo Kid ha hecho otro doblete: mejor pel¨ªcula seg¨²n el jurado joven y premio del palmar¨¦s oficial a la mejor banda sonora.
Joel Edgerteon, que fue el Tom Buchanan en El gran Gatsby (2013), de Baz Luhrmann, y el Rams¨¦s del Exodus (2014), de Ridley Scott, ha sido, en consideraci¨®n del jurado, el mejor actor por un papel escrito y dirigido por ¨¦l mismo en el que es su primer largo como director The Gift. La adaptaci¨®n de un manga con zombis -I'm a Hero, de Shinsuke Sato (mejores efectos especiales)-, una vuelta de tuerca al mito jud¨ªo del dibukk -Demon, de Marcin Wrona (mejor fotograf¨ªa)- y un relato post-apocal¨ªptico -The Survivalist, de Stephen Fingleton (mejor director novel)- completan el palmar¨¦s.
Entre las distinciones otorgadas en las secciones paralelas destacan el premio al mejor documental por Lost Soul. The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau, de David Gregory (mejor documental), la delicadeza de Miss Okusai, de Keiichi Hara (mejor pel¨ªcula de animaci¨®n) y el terror claustrof¨®bico de la tan inteligente como irrespirable Anabel, del cr¨ªtico Antonio Trashorras (mejor pel¨ªcula en la secci¨®n Noves Visions Plus).
Into the forest, de Patricia Rozema, pesadilla apocal¨ªptica en buc¨®lico ambiente rural con poco sutil mensaje anti-abortista en su interior, clausur¨® un certamen al que le hubiese venido bien matizar su desbordamiento de programaci¨®n concentrando sus mejores t¨ªtulos, en lugar de ocultarlos en su laber¨ªntica programaci¨®n. Los silbidos de la prensa sirvieron de acompa?amiento a la proyecci¨®n de la pel¨ªcula de Rozema en su sesi¨®n matinal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.