Aquellos maravillosos a?os
La SGAE re¨²ne a autores y m¨²sicos que hicieron escena en los a?os 60 como Los Brincos, Los Pasos, Los Pekenikes o ?beros
Los grandes m¨²sicos de pop-rock madrile?os de los a?os 60 se reunieron para rememorar esa grandiosa ¨¦poca musical. La iniciativa la tuvo Pepe Bel, un gran aficionado de la m¨²sica y coleccionista de elep¨¦s, vinilos, CDs y todo tipo de parafernalia del rock. En el encuentro del pasado jueves, auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hab¨ªa alrededor de 150 asistentes, entre ellos los miembros de bandas como Los Brincos, Los Pasos, Los Pekenikes, F¨®rmula V, ?beros, Henry and the Seven, Diablos Rojos, Clippers, Continentales, Marines, Shakers, Pop-Tops, Caravels, Nuevos Horizontes, Flaps y Escorpiones. En la peque?a Sala Berlanga de Madrid fue el ¡®I Encuentro de Autores y M¨²sicos Madrile?os de los 60¡¯ y ah¨ª recordaron c¨®mo empez¨® todo y a aquellos que lo empezaron todo, los que escribieron la historia de la m¨²sica popular en Espa?a.
Entre una gran cantidad de hombres y pocas mujeres hab¨ªa cabellos grises y blancos, varias calvas, hasta un bast¨®n, pero en sus miradas el brillo de la picard¨ªa y la diversi¨®n de unos j¨®venes m¨²sicos energ¨¦ticos antes de montarse al escenario. Estaban emocionados. Manuel Aguilar, director de la SGAE, describi¨® el mundo de los 60, el de la censura, el mundo de la guerra de Vietnam, de la desigualdad, de la dictadura de Franco, como un mundo aburrido. Refiri¨¦ndose a esos tiempos sin color, afirm¨®: ¡°Una serie de j¨®venes que se empe?¨® en enterarse que pasa por fuera, con muy pocos medios, viajaban y empezaban a maravillarse. Se creo esa fascinaci¨®n y trajeron a Espa?a esa ilusi¨®n¡±. Al hablar de la ¨¦poca prodigiosa mencion¨® las determinadas substancias que podr¨ªan acercar a las estrellas y tambi¨¦n se pregunt¨® porqu¨¦ la sociedad se est¨¢ olvidando un poco de ellos.
Contaron de sus vivencias
De alguna manera u otra, todos hablaron de la radio, ese medio que est¨¢ m¨¢s vivo que nunca a pesar de tantos cambios tecnol¨®gicos. Intentando encapsular c¨®mo ser m¨²sico en los 60 y no morir en el intento, el m¨²sico y periodista, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez describi¨® la importancia del poder adquisitivo, de tener amigos del barrio con los mismos gustos musicales y de tener un amigo con coche.
Pablo Herrero, el autor y m¨²sico de los Pekenikes, cont¨® acerca de la radio de su casa donde escuchaba m¨²sica sin interrupciones y que compart¨ªa con su madre y su amiga que escuchaban las radionovelas. Viajando en el pasado, agradeci¨® a sus amigos y a su anonimato como autor de tantas canciones de la ¨¦poca. Jos¨¦ Ram¨®n Pardo, periodista y experto en pop-rock espa?ol, habl¨® de los derechos de autor y esa lucha eterna con las compa?¨ªas discogr¨¢ficas que siguen usando sus canciones. Entre estas an¨¦cdotas se hablaban entre ellos, recordaban momentos y experiencias.
Los sixties no est¨¢n olvidados
Miguel Morales, bajista de Los Brincos, afirm¨® que no est¨¢n olvidados los sixties. Un referente de la ¨¦poca, la banda formada en 1964 por Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo Gonz¨¢lez y Antonio Morales ¡°Junior¡± cosech¨® ¨¦xitos como: Flamenco, Borracho y Un sorbito de champ¨¢n. Continuando el legado del grupo m¨ªtico, Miguel, hermano de Antonio, ha estado de gira con Los Brincos por casi dos a?os en honor a su cincuenta aniversario. ?l no se siente olvidado: ¡°En realidad estamos comprobando que la gente nos ha guardado mucho cari?o y recuerdan muchos temas nuestros¡±.
Esa explosi¨®n universal de este g¨¦nero demostr¨® que el efecto chicle de sus melod¨ªas no hab¨ªa podido ser mas pegajoso. Para rematar la ocasi¨®n, se presentaron el jueves en la noche Los Brincos y Los Pasos acompa?ados de una proyecci¨®n audiovisual con fragmentos especiales de la generaci¨®n y un homenaje a los m¨²sicos fallecidos producida por Alfonso Arteseros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.