David Bestu¨¦: ¡°Un poeta elige palabras. Yo elijo materiales¡±
El escultor barcelon¨¦s, pas¨® de la Bienal de Matar¨® a la de Venecia. Presenta en Madrid, la muestra 'La Espa?a moderna'.
La noche del 4 al 5 de junio de 2013, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Lorca, David Bestu¨¦ (Barcelona, 1980) recorri¨® los escenarios de Poeta en Nueva York, de Harlem a Battery Park. Durante ese recorrido, de 15 kil¨®metros, ingiri¨® fragmentos de ladrillo, vidrio, acero, cemento y granito. ¡°Nueva York estuvo fuera y dentro de m¨ª¡±, dice el t¨ªtulo de la obra resultante, que puede verse ahora en Garc¨ªa Galer¨ªa (Madrid) dentro de la exposici¨®n La Espa?a moderna. ?Se trag¨® la tuerca que sale en la foto? "Fue lo que m¨¢s me cost¨®, pero s¨ª, claro. Llegu¨¦ un d¨ªa y me volv¨ª al siguiente. En el hotel me dije: 'Si est¨¢s en Nueva York tienes que trag¨¢rtelo. Te han pagado el viaje'. Tampoco pasa nada. ?No nos trag¨¢bamos pesetas de peque?os?"
Bestu¨¦ se dio a conocer formando equipo art¨ªstico con Marc Vives. Ahora trabaja en solitario. Interesado por la arquitectura y la ingenier¨ªa, sus investigaciones sobre ambas materias han dado lugar a libros como Enric Miralles a izquierda y derecha (tambi¨¦n sin gafas) o Formalismo puro (ambos publicados por la editorial Tenov). Escribe con regularidad en la revista El Estado Mental. Casi todo le sirve de est¨ªmulo pero los est¨ªmulos cambian. Estos d¨ªas escucha "como un loco" a Sufjan Stevens, pero aclara: "Soy de la generaci¨®n Spotify, no de la generaci¨®n CD. Dentro de unos d¨ªas Sufjan Stevens puede ser solo una carpeta en el ordenador".
¡ªEntre sus esculturas hay un haiku crute y referencias a Juan Benet, Joan Vinyoli, Garc¨ªa Lorca¡ ?Por qu¨¦ tanta literatura?
¡ªMallarm¨¦ hablaba de la fisicidad de las palabras. Como un poeta elige las palabras, yo elijo los materiales. Digamos que mis esculturas funcionan como un aparato gramatical. La Espa?a moderna deriva de una exposici¨®n anterior en la que contrapon¨ªa poetas (que hablan del paisaje) con ingenieros (que quieren cambiar ese paisaje). No es un homenaje, sino un resumen material del pa¨ªs.
¡ªMaterial e ir¨®nico, ?no? El humor siempre ha estado presente en su trabajo.
El humor puede desactivarte. Algo que ha sido muy costoso puede terminar pareciendo una broma
¡ªMe he ido alejando de aquel humor de cuando empec¨¦ con Marc [Vives]. Ahora me relaciono m¨¢s con lo escult¨®rico y lo arquitect¨®nico. Llegar a la gente por el humor es una estrategia que funciona porque es directa, pero ya no estoy tan c¨®modo. El humor puede desactivarte. Algo que ha sido muy costoso puede terminar pareciendo una broma.
¡ªAlguna vez ha citado como referencia al humorista Miguel Noguera.
¡ªFue compa?ero m¨ªo en Bellas Artes. Me interesa c¨®mo rompe las convenciones de lo real. Es algo m¨¢s que humor, pero resulta que le hace gracia a la gente.
¡ªD¨ªgame tres cosas que le interesen de la Espa?a de hoy, modernas o no.
¡ªLa arquitectura del estudio Langarita Navarro (por su forma de dejar el trabajo abierto, sin hermetismos), la literatura argentina ¡ª?vale Argentina como Espa?a moderna?¡ª y un libro reciente: La pell de la frontera, de Francesc Ser¨¦s, sobre los inmigrantes en la franja entre Arag¨®n y Catalu?a. En catal¨¢n. Lo van a traducir pronto.
¡ª?Y un lugar (moderno)?
¡ªUno que me perturba y me fascina: San Chinarro y Las Tablas, en Madrid. Siempre que puedo voy a esos barrios. El poder se est¨¢ construyendo ah¨ª, donde no hab¨ªa nada. Es pura ideolog¨ªa cristalizando a nivel f¨ªsico: los edificios de Telef¨®nica, el BBVA, El Corte Ingl¨¦s¡ All¨ª entiendes el poder como algo magn¨¦tico.
Me fascina y perturba el barrio de San Chinarro, en Madrid.? El poder se est¨¢ construyendo ah¨ª. Es pura ideolog¨ªa cristalizando
¡ª?Qu¨¦ est¨¢ sobrevalorado en el mundo del arte?
¡ªLo formalista, lo superficial, lo que solo es bonito. Pero digo esto y suena muy antiguo. Yo olvido r¨¢pido lo que no me interesa.
¡ªDicho de otra manera: ?qu¨¦ sale demasiado en los medios?
¡ªBueno, vuestro peri¨®dico tiene fijaci¨®n por sacar a Eduardo Arroyo y Luis Gordillo. Pero, ya digo, me interesa m¨¢s lo que no sale lo suficiente. Y trabajo sobre eso.
¡ª?Por ejemplo?
¡ªLa arquitectura y la ingenier¨ªa de los siglos XX y XXI. No ha habido pedagog¨ªa y es un drama que la gente no sepa distinguir lo bueno de lo malo porque eso configura y ordena un pa¨ªs. La ingenier¨ªa habla de una ¨¦poca, pero no tiene quien hable de ella.
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