¡®Las Meninas¡¯ logran el Premio Nacional de C¨®mic
El jurado destaca de Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares el riesgo y brillantez con que resuelven su obra
El guionista Santiago Garc¨ªa (Madrid, 1968) y el dibujante Javier Olivares (Madrid, 1964) han logrado el Premio Nacional del C¨®mic, correspondiente a 2015, por su obra Las Meninas (Astiberri). El jurado ha elegido este libro por ¡°ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gr¨¢fico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Vel¨¢zquez, su ¨¦poca y su influencia en otros artistas¡±. La editorial vasca lanzar¨¢ en breve su tercera edici¨®n con 3.000 nuevos ejemplares. El guionista acaba de publicar Garc¨ªa con dibujos de Luis Bustos y en el mes de noviembre saldr¨¢ a la calle el c¨®mic Yuna con dibujos de Joaco Vizueta.
No fue un trabajo f¨¢cil el que realizaron juntos Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares para plasmar en c¨®mic una historia entretenida sobre una de las grandes obras de la pintura espa?ola. Cuando terminaron el trabajo decidieron juntarse para festejar el final. En el proceso cada uno estaba solo y optaron por reunirse en el Museo del Prado, de Madrid, atravesar el pasillo central y colocarse ante esta obra de Vel¨¢zquez. Lo que pensaron y sintieron queda entre el pintor y ellos. El resultado es un libro que no te deja impasible. Santiago Garc¨ªa empez¨® a escribir un guion hace siete a?os, un trabajo que tuvo aproximaciones y retrocesos. Hab¨ªa que meterse en el siglo XVII y ahondar en la personalidad de un hombre peculiar como fue el gran maestro de la pintura.
La historia que cuentan entre guionista y dibujante es una f¨¢bula que recorre la vida de Vel¨¢zquez, una existencia nada apasionante pero en la que logr¨® los objetivos de su vida. Fue un gran pintor que ha pasado a la historia y logr¨® el ascenso social que se hab¨ªa marcado. Javier Olivares tuvo ganas de ponerse a dibujar y juguetear con los l¨¢pices tras el primer boceto de guion de Santiago Garc¨ªa en el que narra la vida de un hombre que luch¨® por lograr lo que quer¨ªa. Ambos autores deseaban explicar con su trabajo c¨®mo un cuadro como Las Meninas se convierte en icono cultural y es capaz de trascender m¨¢s all¨¢ de la propia creaci¨®n. Vel¨¢zquez es uno de los pintores m¨¢s atractivos para la poblaci¨®n espa?ola, la ¨²ltima exposici¨®n sobre su obra celebrada en el Museo del Prado fue la que mayor n¨²mero de visitantes ha congregado en Espa?a.
El libro cambia de colores y de estilos seg¨²n avanza la historia. Pasa de los ocres y azules al negro para luego mostrar el resto de la paleta dependiendo de quienes aparezcan por las p¨¢ginas. De manera sorpresiva el lector se encuentra con Picasso, Dal¨ª, Foucault o Buero Vallejo. ?La raz¨®n? Todos ellos, seg¨²n los autores, han tenido que partir de Vel¨¢zquez para su desarrollo art¨ªstico. Sin el conocimiento del trabajo de Vel¨¢zquez hubiese sido imposible entender a Picasso.
Santiago Garc¨ªa ha realizado importantes traducciones de obras de Marvel como Spiderman y Batman. Ha escrito como especialista sobre c¨®mics y ha dirigido las revistas U y Volumen, dos publicaciones especializadas del medio. Public¨® su primera historieta en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo de Sergio C¨®rdoba. Adem¨¢s de la serie de El Vecino realizada a medias con Pepo P¨¦rez y el ¨¢lbum La tempestad dibujado por Javier Peinado, ha publicado historietas cortas con Pepo P¨¦rez en la revista 'Nosotros somos los muertos? y en la revista El Manglar.
El ilustrador e historietista Javier Olivares se inici¨® en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El Pa¨ªs Semanal. Entre sus libros de c¨®mic m¨¢s destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca), La caja negra (Gl¨¦nat), Las cr¨®nicas de Ono y Hop (Dibbuks), El extra?o caso del doctor Jekyll y mister Hyde' (SM), este ¨²ltimo con guion de Santiago Garc¨ªa.
El libro Las Meninas no era un trabajo cualquiera para sus autores. En Vel¨¢zquez est¨¢n sus referentes intelectuales y art¨ªsticos. Estructuraron la obra en tres partes: la llave, el espejo y la cruz. Su objetivo era que el c¨®mic adem¨¢s de divertido obligase al lector a querer saber m¨¢s de ese cuadro que a modo de espejo todos nos vemos reflejados Su objetivo era que fuese divertido y al mismo tiempo te llevase a querer saber m¨¢s sobre el cuadro y el pintor. Los autores han logrado con este libro profundizar en el enigma del cuadro y este solo aparece en una ocasi¨®n en el c¨®mic premiado.
Enigma e icono
Lo han ido guardando todo desde el primer instante en el que apostaron por trabajar juntos en una obra sobre Vel¨¢zquez. Detr¨¢s de este c¨®mic hay muchas horas de estudios sobre el pintor sobre Las Meninas, sobre lo que se sabe y se desconoce de este atractivo cuadro. Conservan el gui¨®n original, bocetos, storyboards, documentos e ilustraciones porque lo que quer¨ªan hacer es que su fantas¨ªa se viese reflejada en un libro que a trav¨¦s del dibujo y la palabra acercase al lector al maestro Vel¨¢zquez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.