Lucha de clases en la Inglaterra victoriana
Marc-Alexis C?t¨¦, director del nuevo 'Assassin's creed', defiende la ambici¨®n art¨ªstica del ocio electr¨®nico para generar debate cultural
Del mando de la consola al parlamento franc¨¦s. En 2014, por estas mismas fechas, lo inaudito suced¨ªa. Jean-Luc M¨¦lenchon, l¨ªder de la izquierda francesa, cargaba contra un videojuego, Assassin's creed unity, por su retrato de la figura de Robespierre y descripci¨®n de la Revoluci¨®n Francesa como un ba?o de sangre. "La denigraci¨®n de la gran Revoluci¨®n es un juego sucio que busca instigar sentimientos ap¨¢tridas y profundizar en el decline de los franceses", declaraba el pol¨ªtico a Le figaro. La respuesta de Ubisoft, la compa?¨ªa (para m¨¢s inri) francesa responsable del juego, fue un tibio: "Assassin's creed no es una lecci¨®n de historia".
Un a?o despu¨¦s, Marc Alexis-Cot¨º (Quebec, 1980), director al frente de Assassin's creed syndicate ¡ªnoveno cap¨ªtulo de esta saga que debuta ahora en las tiendas para Xbox One y PlayStation 4 y que ha vendido m¨¢s de 73 millones de videojuegos¡ª, no tiene problema en enmendar esa blanda respuesta. "Es algo bueno. Estoy seguro de que muchos franceses revisaron la historia de la revoluci¨®n y la figura de Robespierre a ra¨ªz de esta controversia. Genera debate y agitaci¨®n y eso tiene mucho que ver con la eterna cuesti¨®n de si los videojuegos son o no un arte. Que un videojuego cree pol¨¦mica hist¨®rica, prueba la madurez del medio".
Alexis-Cot¨º no tiene problema en hundir sus manos en los asuntos m¨¢s turbios de la historia. La ¨¦poca que le ha tocado retratar en esta nueva entrega es la victoriana. Imagen que se mueve entre los t¨®picos de los carruajes, la belleza arquitect¨®nica, las fiestas suntuosas, pero tambi¨¦n el nacimiento de la Revoluci¨®n Industrial, la figura de Karl Marx o la explotaci¨®n infantil. "Bueno, hay que reconocer que hab¨ªa leyes contra ella", apunta el dise?ador. "Los ni?os solo pod¨ªan trabajar 10 horas como m¨¢ximo al d¨ªa [sonr¨ªe con iron¨ªa]. Para nosotros es clave retratar la ¨¦poca victoriana como una ¨¦poca de contrastes. Y reflejar especialmente el conflicto entre clases. Por eso la figura de Marx y sus ideas como germen del socialismo jugar¨¢n un papel importante".
Marx, pero tambi¨¦n Darwin o Dickens se integran en una trama de asesinato y ciencia ficci¨®n. Assassin's creed juega siempre a dos niveles. Un presente alternativo al que conocemos, en el que los cascos de realidad virtual que nos invadir¨¢n en 2016 llegaron algo antes y nos permitieron vivir la historia en primera persona. Y un pasado en el que se explora el nacimiento de un conflicto entre dos enemigos irreconciliables: los templarios y los asesinos.
Pero a medida que va avanzando la saga, el manique¨ªsmo se difumina. Como miembro de la orden de los asesinos, el jugador va descubriendo cada vez m¨¢s que las diferencias entre ambos bandos son de matices y que no est¨¢ nada claro que el suyo sea el abanderado del bien y la justicia: "Es una diferencia de enfoques. Para los templarios, los fines justifican los medios. Pero buscan el progreso de la sociedad. De hecho en el juego vamos a reflejar el peso moral de las decisiones del jugador a trav¨¦s de nuestros dos protagonistas, Jacob y Eva. Jacob actuar¨¢ sin pensar mucho en las consecuencias y esto obligar¨¢ a su hermana, Eva, a reparar el da?o a la ciudad que causar¨¢ su hermano por no cuestionarse los efectos de sus acciones como asesino". Eso s¨ª, estas decisiones no estar¨¢n en manos del jugador, como est¨¢ siendo ¨²ltimamente moda en el videojuego, sino que vendr¨¢n prefijadas por la historia.
La figura de Marx y sus ideas? jugar¨¢n un papel importante"
Am¨¦n del tintineo del tesoro (estamos hablando de una saga equivalente en el dinero que mueve un Star wars o El se?or de los anillos), Alexis-Cot¨º justifica su trabajo como artista primero. "Es verdad que hacemos entretenimiento. Pero tambi¨¦n queremos que el medio crezca y evolucione a nivel narrativo y art¨ªstico. El otro d¨ªa prob¨¦ el juego con un joven fan durante tres horas. Me impresion¨® todo lo que hab¨ªa aprendido de historia con nosotros. Se le¨ªa toda la documentaci¨®n adjunta que incluimos sobre cada documento, figura o hecho hist¨®rico. Crear esa chispa por saber m¨¢s es una de mis mayores satisfacciones". ?
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