Jes¨²s de Polanco, toda una vida
La historiadora Mercedes Cabrera publica una biograf¨ªa del editor de Santillana y EL PA?S
El 13 de enero de 1967 sali¨® del puerto de Barcelona un vapor de bandera italiana llamado Donizetti con destino a Valpara¨ªso. En sus bodegas llevaba 180 toneladas de libros de texto, 300 metros c¨²bicos repartidos en cajas de cien kilos para facilitar su distribuci¨®n. Se trataba de un cargamento destinado a la campa?a de educaci¨®n de adultos promovida por el presidente chileno Eduardo Frei. Detr¨¢s de aquel env¨ªo hab¨ªa una editorial espa?ola que siete a?os antes se hab¨ªa estrenado publicando libros jur¨ªdicos. La editorial se llamaba, y se llama, Santillana, y aquella traves¨ªa era el fruto de los desvelos americanos de sus dos fundadores: Francisco Pancho P¨¦rez Gonz¨¢lez y Jes¨²s de Polanco, que con el tiempo se convertir¨ªa en presidente de PRISA, empresa editora de EL PA?S.
El viaje transatl¨¢ntico del Donizetti es uno de los hitos recogidos en la biograf¨ªa Jes¨²s de Polanco (1929-2007). Capit¨¢n de empresas (Galaxia Gutenberg), firmada por Mercedes Cabrera (Madrid, 1951), catedr¨¢tica de Historia del Pensamiento en la Universidad Complutense y ministra de Educaci¨®n entre 2006 y 2009 en el Gobierno socialista de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. Bi¨®grafa de empresarios como Nicol¨¢s Mar¨ªa de Urgoiti, hist¨®rico impulsor del diario El Sol en los a?os veinte del siglo pasado, o de banqueros como Juan March, la historiadora subray¨® ayer durante la presentaci¨®n del libro que era la primera vez que investigaba la vida de alguien tan cercano en el tiempo. Pese a ello, solo vio a su biografiado tres veces: dos de saludo y una tercera en una cena en Canarias durante la Semana Santa de 2007, a pocos meses de su muerte. ¡°No haberle conocido me ha permitido tomar distancia¡±, explic¨® Cabrera. Para la redacci¨®n de su obra ha hablado con muchos de los que trataron a Polanco y ha tenido acceso tanto a las actas de los consejos de administraci¨®n del Grupo PRISA como al archivo ¨C¡°a medias personal e institucional¡±- de un hombre que durante a?os respondi¨® a las cartas que recib¨ªa en unas ¡°tarjetitas¡± que todav¨ªa se conservan.
Polanco fue decisivo para la Transici¨®n. Muchas cosas habr¨ªan ocurrido en cualquier caso, pero sin ¨¦l habr¨ªan ocurrido de otra manera
En ese archivo, cuenta la bi¨®grafa, se conservan tambi¨¦n sus carnets de los a?os treinta y cuarenta de afiliado a Falange y a Acci¨®n Cat¨®lica. Era ¡°lo que tocaba¡± en la ¨¦poca, afirma la historiadora. Los exiliados republicanos que conoci¨® en sus viajes americanos pondr¨ªan a Polanco ante una versi¨®n de la historia de Espa?a muy distinta de la versi¨®n oficial franquista: ¡°Aquella experiencia ser¨ªa luego muy importante durante la consolidaci¨®n de la democracia en Espa?a. Polanco fue decisivo para la Transici¨®n. Muchas cosas habr¨ªan ocurrido en cualquier caso, pero sin ¨¦l habr¨ªan ocurrido de otra manera¡±. Mercedes Cabrera retrata a un Jes¨²s de Polanco que abandon¨® pronto el periodismo aficionado de revista juvenil, que lleg¨® a practicar, pero al que nunca abandon¨® la pasi¨®n por la informaci¨®n y los medios. ¡°No le interesaba tanto el dinero ¨Caunque se hizo rico cuando PRISA sali¨® a Bolsa en 2000- como el poder, el poder como capacidad para hacer cosas¡±, dice la historiadora, que ya en el segundo p¨¢rrafo de su biograf¨ªa recuerda c¨®mo el jesuita Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Patino, ¡°cari?oso y con admiraci¨®n¡±, se refer¨ªa a su amigo Polanco como Jes¨²s del Gran Poder. Este, a?ade su bi¨®grafa, ten¨ªa la sensaci¨®n de que no hablaba de ¨¦l ¡°sino de alg¨²n ¡®pariente lejano¡±.
Si la vida de Jes¨²s de Polanco dio un ¡°giro radical¡± con la salida de EL PA?S, tambi¨¦n el peri¨®dico cambi¨® gracias a su filosof¨ªa y a la de Juan Luis Cebri¨¢n, primer director del rotativo: ¡°El diario que Jos¨¦ Ortega Spottorno hab¨ªa proyectado entre 1972 (fecha de constituci¨®n de la empresa editora) y 1976 (fecha de su llegada a los quioscos) iba a ser originalmente un medio para una ¨¦lite, de tirada corta, una especie de Revista de Occidente convertida en peri¨®dico. Polanco entendi¨® que hab¨ªa un espacio para un medio moderno, de calidad y con un p¨²blico amplio¡±. Lo que empez¨® siendo una ¡°empresa de riesgo¡± se convirti¨® pronto en ¡°el diario de referencia¡±. Tras el ¨¦xito de Santillana y EL PA?S, Polanco dio el salto a la radio (con la SER) y la televisi¨®n (con Canal Plus). Fue entonces cuando arreciaron las acusaciones de proximidad al PSOE y surgi¨® lo que Cabrera llama el ¡°antipolanquismo¡±. Esa actitud encontr¨® su punto culminante en el caso Sogecable, pero se volvi¨® incluso retrospectiva, hasta el punto de decirse que la fortuna de Santillana se debi¨® al uso de informaci¨®n privilegiada sobre la reforma educativa de 1970: ¡°Todas las editoriales tuvieron acceso a la misma informaci¨®n¡±, sostiene Cabrera, ¡°pero Santillana, por su experiencia en Espa?a y en Am¨¦rica Latina, ten¨ªa la capacidad de reaccionar m¨¢s r¨¢pidamente a lo que ped¨ªa la ley. Los dos periodistas que lanzaron esa acusaci¨®n en los a?os noventa perdieron un juicio y terminaron reconociendo que hab¨ªa sido un invento¡±.
Mercedes Cabrera reconoce que todo bi¨®grafo termina ¡°prendido¡± de su biografiado, pero aclara que no ha escrito una hagiograf¨ªa: ¡°Basta con leerla. Lo he retratado con el mayor rigor profesional. No es un encargo. ?Biograf¨ªa autorizada? Me gustar¨ªa que la gente con la que he hablado se reconociera en el libro. Pero no he pedido autorizaci¨®n a nadie para escribirlo¡±.
Babelia
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