Entrar en las im¨¢genes
Los trabajos de Matt Mullican parten de elementos muy b¨¢sicos que representa una cosmolog¨ªa en expansi¨®n
Recurriendo a una imagen teatral, David Hume describi¨® la mente como un escenario donde entran diversas percepciones, pasan y se entremezclan en una infinita variedad de posiciones y situaciones. La imaginaci¨®n ser¨ªa la jueza definitiva de todo conocimiento probable, el principio de la raz¨®n y aquella que la subvierte. Semejante ¡°inconsistencia¡±, por la que el pensador escoc¨¦s reconoci¨® haber sido v¨ªctima de un ataque de ¡°feminizaci¨®n filos¨®fica¡±, obliga a poner la intuici¨®n y el sentimiento por encima de la ¨¦tica y el saber.
Desde finales de los setenta, la incansable mente meton¨ªmica de Matt Mullican (Santa M¨®nica, 1951) propone una deconstrucci¨®n de la imaginaci¨®n, un vertiginoso retroceso hacia el infinito que lleva a la mente a activarse a partir de incertidumbres. El artista lo consigue con el m¨¦todo de la hipnosis, que utiliza para ¡°entrar en la imagen¡± y explorar en la frontera entre la ficci¨®n y la realidad. Sus trabajos parten de elementos muy b¨¢sicos: dibujos, mapas, anotaciones, peque?os lienzos y fotograf¨ªas que representa como una cosmolog¨ªa en expansi¨®n. Es el ¡°mapa¡± ¡ªaclara¡ª de c¨®mo encajamos en el universo. Cada ¡°excursi¨®n¡± suya a los espacios externos del arte ¡ªgaler¨ªas, museos o performances¡ª es un eslab¨®n de un continuo escurridizo que juega a re¨ªrse del dominio ¡ªcada vez m¨¢s discutible¡ª del r¨¦gimen masculino de la raz¨®n.
The Meaning of Things es una instalaci¨®n compuesta por 600 collages sobre papel, un gran archivo abstracto de im¨¢genes digitales, pel¨ªculas y videojuegos sacados de Internet con escenas de violencia y sexo. Mullican ve la naturaleza ficticia de la econom¨ªa burguesa, basada en met¨¢foras y en correspondencias imaginarias, y proclama que el sentido que le damos a todas estas im¨¢genes es el resultado de nuestros sentimientos. Es la econom¨ªa instintiva de nuestra mente la que garantiza el derecho de propiedad de un objeto, verbigracia, una obra de arte. Y as¨ª habr¨ªa de ser para el conjunto de objetos reales. Y que sin imaginaci¨®n y des-orden, los cimientos del Estado pol¨ªtico represor ser¨¢n cada vez m¨¢s fuertes. All¨¢ nosotros.
The Meaning of Things. Matt Mullican. Galer¨ªa ProjecteSD. Barcelona. Hasta el 14 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.