Lo que o¨ªamos en 1975
Los n¨²meros 1 de Los 40 principales eran muy variados: cantantes mel¨®dicos, grupos de parodias, m¨²sica disco y soul internacional, algo de rock... Pero el 20-N lo que sonaba en la radio era una canci¨®n titulada 'Vete'
Menuda coincidencia: El 20 de noviembre de 1975, cuando mor¨ªa el dictador Franco, la canci¨®n que ocupaba lo m¨¢s alto de las listas de ¨¦xito en Espa?a era Vete, de Daniel Vel¨¢zquez. Con un t¨ªtulo tan clarividente ni el guion m¨¢s ingenioso lo hubiese previsto. Pero, m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota, la Espa?a de los setenta era un pa¨ªs que, musicalmente hablando, nada tendr¨ªa que ver con la que llegar¨ªa poco despu¨¦s en los movidos ochenta de la nueva ola del pop y el rock.
La siguiente lista refleja la Espa?a de 1975 a trav¨¦s de algunos de los ¨¦xitos de la cadena 40 Principales, cuando la emisora, m¨¢s que ahora, mostraba el m¨¢s aut¨¦ntico perfil sonoro del pa¨ªs. Un pa¨ªs, como se puede comprobar, inmerso en la canci¨®n mel¨®dica nacional y los hits anglosajones.
Roberto Carlos - Actitudes (04/01/1975)
El cantante y compositor brasile?o estaba en plena ola de ¨¦xito cuando lleg¨® esta canci¨®n a Espa?a. Roberto Carlos, que se hizo fuerte como int¨¦rprete tras el declive de la bossa nova, introdujo desde Brasil otro modo de interpretar la canci¨®n mel¨®dica, mezclando sensualidad y delicadeza filtrada por la voz de crooner con el toque ex¨®tico de su acento brasile?o. Poco despu¨¦s viajar¨ªa hasta Nueva York para su pr¨®xima grabaci¨®n y colaborar¨ªa con Caetano Veloso, otro gran referente de la m¨²sica brasile?a.
Barrab¨¢s - Hi-Jack (01/02/1975)
La m¨²sica disco estaba de moda a mediados de los setenta en medio mundo. Espa?a no escapaba a esos sonidos que ped¨ªan mover el esqueleto en la pista de baile. En este contexto, Barrab¨¢s, surgidos tras la desoluci¨®n de Los Brincos y bajo el mando de Fernando Arbex, adquirieron gran repercusi¨®n al ser pioneros en adentrarse en estos sonidos, aunque ven¨ªan de un gran ¨¦xito internacional con su ¨¢lbum Woman.?Sucedi¨® lo mismo con este tema que llegar¨ªa a funcionar muy bien en Estados Unidos, pero, a decir verdad, eran demasiado extranjeros como espa?oles y demasiado espa?oles como grupo de importaci¨®n.??
Miguel Gallardo - Qu¨¦date (22/02/1975)
Dif¨ªcil que este nombre suene a las generaciones actuales pero en aquel a?o Miguel Gallardo se destap¨® como un cantante al estilo de lo que hoy podr¨ªa ser un David Bisbal o Bustamante. Inspirada en un poema de Pablo Neruda, la canci¨®n Qu¨¦date no fue tan importante como Farewell pero le hizo ganar una buena legi¨®n de seguidores en Am¨¦rica Latina, llegando a actuar en el festival Vi?a del Mar. ?
Barry White - You¡¯re The First, The Last, My Everything (29/03/1975)
Tal vez la canci¨®n m¨¢s famosa de un cantante muy poderoso, uno de esas voces transversales que llev¨® el soul a grandes audiencias, son¨® en la Espa?a de 1975. M¨²sica que desborda romanticismo, bajo el impulso ligero de la orquesta, tal y como le gustaba arreglar sus canciones a White. Fue compuesta originalmente como una canci¨®n country pero su autor supo darle un toque bien diferente y exuberante.?
Georgie Dann - El Bimb¨® (26/04/1975)
Si hay algun protagonista simb¨®lico de ese a?o es Georgie Dann, que, m¨¢s all¨¢ de su famosa La barbacoa,?puso banda sonora a los veranos espa?oles en esa ¨¦poca. La Espa?a del destape, de los chiringuitos de playa y las fiestas de pueblo ten¨ªa en Dann a su mayor instigador con canciones aptas para ser reproducidas con la mejor de las suertes por cualquier orquesta.
Manolo Sanl¨²car - Caballo Negro (14/06/1975)
Pero no todo iban a ser canciones pop. El flamenco tambi¨¦n tuvo su representaci¨®n a trav¨¦s de uno de sus guitarristas m¨¢s importantes. Sanl¨²car, habitual acompa?ante de grandes figuras del cante, demostr¨® en esta composici¨®n su versatilidad a la guitarra al nivel de un Paco de Luc¨ªa o Vicente Amigo. Pero adem¨¢s ten¨ªa un objetivo comercial: al guitarrista no le importaba asaltar la m¨²sica ligera con su guitarra que se acercaba a la rumba en este sentido.
Jos¨¦ Luis Perales - Y Te Vas (21/06/197)
Pocos cantantes mel¨®dicos hay m¨¢s populares en Espa?a que Jos¨¦ Luis Perales, gran protagonista de la d¨¦cada de los setenta y los ochenta con sus canciones de amor. En 1975, hab¨ªa conseguido abrirse camino entre el p¨²blico latinoamericano y esta canci¨®n fue de tantas que cosecharon un gran ¨¦xito en las ondas espa?olas.
Camilo Sesto - Melina (19/07/1975)
Fue el a?o del comienzo de Jesucristo Superstar. El a?o en el que Camilo Sesto introdujo el concepto de los musicales en Espa?a. El a?o en el que el cantante triunfa en Estados Unidos y Gilette le ofrece hasta 50.000 dolares por afeitarse la barba en un anuncio. Y, entre tanto, ese a?o vio la luz el disco Amor libre que incluye esta canci¨®n que lleg¨® a triunfar.
George Baker Selection - Paloma Blanca (06/09/1975)
Melod¨ªa reconocible donde las haya, esta canci¨®n en spanininglish fue un ¨¦xito en varios pa¨ªses, no s¨®lo en Espa?a. El grupo holand¨¦s ten¨ªa la habilidad de componer temas ligeros y tremendamente pegadizos. Su popularidad les jug¨® una mala pasada y, poco despu¨¦s, se separaron por conflictos internos.
Desmadre 75 - Saca el g¨¹isky cheli (13/09/1975)
Si antes nos refer¨ªamos al concepto de canci¨®n de verano, tan ilustrado por Georgie Dann, no fueron menos para definirlo Desmadre 75. De sus comienzos en la tuna a principios de la d¨¦cada dieron paso a canciones con ese aire alegre y carnavalesco tan propio para ser tocadas por orquestas. Esta canci¨®n es el epitome al respecto.
Eagles - One Of These Nights (15/11/1975)
La banda estadounidense domin¨® buena parte de los setenta con su f¨®rmula de country comercial, lidiando con el pop en esos arreglos standars y efectivos. De hecho, ya en 1975 con apenas un lustro de vida sacaron un disco de Grandes ?xitos que les situaba como un mastodonte del rock y, que a la postre, se convertir¨ªa en uno de los discos m¨¢s vendidos de toda la historia. Esta canci¨®n formaba parte de su ¨¢lbum justamente anterior, del mismo titulo y que les llev¨® a crecer de una forma espectacular.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.