Diez planes para noviembre
Las propuestas imprescindibles para este mes de los colaboradores de Babelia
Exposiciones
Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994). Fundaci¨®n Juan March. Madrid
En la Fundaci¨®n March de Madrid se presenta la primera retrospectiva en Espa?a del artista suizo Max Bill, pr¨®ximo a experimentos como la Bauhaus y de enorme influencia en las vanguardias de Am¨¦rica Latina, como se puede comprobar con sus cuadros y dise?o(16 octubre 2015 ¨C 17 enero 2016). Por Estrella de Diego.
Mir¨® y el Objeto. Fundaci¨®n Mir¨® . Barcelona
Joan Mir¨® es un artista m¨¢s reconocido que conocido, el gran p¨²blico ha tenido pocas oportunidades de descubrir su proceso de trabajo y c¨®mo en su primera fase, ya distanciado de los c¨ªrculos surrealistas y siempre desafiando al lienzo, -recuerden su deseo de ¡°asesinar la pintura¡±- evoluciona desde la representaci¨®n pict¨®rica del objeto hasta su incorporaci¨®n f¨ªsica a trav¨¦s del collage y el assemblage para llegar finalmente a la escultura. La exposici¨®n de la Fundaci¨® Mir¨® ha servido tambi¨¦n para desempolvar telas guardadas durante a?os en los almacenes, a las que se suman pinturas y objetos nunca vistos en Espa?a cedidos por coleccionistas privados. Por ?ngela Molina.
?lisabeth Vig¨¦e Le Brun. Grand Palais de Par¨ªs
En el Grand Palais de Par¨ªs se puede ver a la retratista francesa del siglo XVIII ?lisabeth Vig¨¦e Le Brun. La artista, que vivi¨® los convulsos a?os de la Revoluci¨®n pr¨®xima a la familia real y luego en el exilio, inmortaliz¨® a numerosos personajes de su momento ¨Cdesde Mar¨ªa Antonieta hasta Madame de Stael (23 septiembre 2015- 11 enero 2016). Por Estrella de Diego.
Relato de una negociaci¨®n. Francis Al?s. MALBA. Buenos Aires
El artista belga (1959) utiliza m¨¦todos aleg¨®ricos para abordar conflictos reales. Su actividad podr¨ªa resumirse en la frase ¡°A veces hacer algo no conduce a nada¡±. Y lo demuestra con su propia biograf¨ªa. Siendo estudiante de arquitectura, a finales de los ochenta, viaja a M¨¦xico y decide que es all¨ª donde quiere desarrollar su carrera como artista. No crear¨¢ sus dibujos y pel¨ªculas encerrado en un taller sino que necesitar¨¢ salir a la calle. Sus obras m¨¢s conocidas son un recorrido por las avenidas de Sao Paulo con un bote de pintura roja agujereado, arrastrar un bloque de hielo por los barrios de D.F. hasta que se derrite o mover una duna en el desierto costero de Per¨² con la ayuda de 500 voluntarios hasta conseguir desplazarla unos cent¨ªmetros (una protesta contra la dictadura de Fujimori). La retrospectiva del MALBA re¨²ne trabajos f¨ªlmicos de la ¨²ltima ¨¦poca y su proyecto en la Patagonia (2004-2006), donde film¨® un espejismo. Por ?ngela Molina.
Teatro
La clausura del amor, de Pascal Rambert. Teatros del Canal (Madrid), Del 11 al 15 de noviembre.
El pasado verano, Israel Elejalde y B¨¢rbara Lennie aterrizaron en el Lliure barcelon¨¦s para pegarnos un pu?etazo en el est¨®mago con La clausura del amor, una funci¨®n que hab¨ªan descubierto en el festival de Avignon. Viajaron luego a Par¨ªs para pedirle a su autor, Pascal Rambert, que la dirigiera, y lo consiguieron. La obra narra algo tan frecuente como el enfrentamiento final de una pareja. Lo que no es habitual es su tono, a caballo entre Strindberg y Kolt¨¨s. Ni su alt¨ªsimo voltaje. Ni su forma: dos mon¨®logos enfrentados, dur¨ªsimos y extenuantes. El t¨¦rmino ¡°dejarse la piel¡± se invent¨® para interpretaciones como las suyas. Por Marcos Ord¨®?ez.
The Valley of Astonishment, de Peter Brook y Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne. Temporada Alta. Teatre Municipal de Girona. 14 y 15 de noviembre.
Para los muchos que se perdieron la temporada pasada la fugaz visita de The Valley of Astonishment en el Festival de Oto?o de Madrid, la joya de Brook y Estienne vuelve (atenci¨®n: solo dos d¨ªas) por gentileza de Temporada Alta (Girona). Inspirada en Je suis un ph¨¦nomene, que Brook llev¨® a la escena en 1998, narra la historia de Sammy Costas (la diminuta y gigantesca Kathryn Hunter), una mujer de memoria sobrehumana que puede recordar toneladas de cifras y palabras que ordena en una ciudad imaginaria. Ciencia y poes¨ªa vuelven a caminar de la mano gracias al genio m¨¢s longevo de la escena contempor¨¢nea. Por Marcos Ord¨®?ez.
M¨²sica
Gira de Richard Hawley
El m¨²sico brit¨¢nico, unas de las grandes voces de la ¨²ltima d¨¦cada como heredero de los tiempos lentos de Roy Orbison o Scott Walker, visita Espa?a para presentar su ¨²ltimo disco, Hollow Meadows. Act¨²a en Madrid el 16 de noviembre en el Teatro Barcel¨® y en Barcelona el 17 en el Teatro Apolo. Por Fernando Navarro.
Jazz (en sentido amplio) en Cartagena. Hasta el 22 de noviembre
Dos de las voces m¨¢s respetadas del jazz, Cassandra Wilson y Kurt Elling, o los j¨®venes revelaci¨®n Esperanza Spalding y Benjamine Clementine son algunos de los nombres propios de un ambicioso ciclo de conciertos cumple su 35 edici¨®n en la ciudad portuaria desde este domingo hasta el 22 de noviembre. Spalding y Clementine comparten el brillo de las nuevas estrellas: ambos vienen de or¨ªgenes muy humildes, se curtieron en la calle y tratan de que la lluvia de elogios no les descentre. El programa, ecl¨¦ctico, incluye a figuras no asociadas del todo a este estilo musical: adem¨¢s del propio Clementine, dif¨ªcil de encasillar, estar¨¢n S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, que en su nuevo proyecto se rodea por cinco cuerdas, o Iron & Wine, proyecto de folk ac¨²stico muy americano que encabeza Sam Beam. M¨¢s ortodoxo, Jorge Pardo, que acaba de recibir el Premio Nacional de M¨²sicas Actuales, participa con su ¡®Cumbre Flamenco Latin Jazz¡¯; mientras que Jos¨¦ James acude con un disco homenaje a Billie Holiday. Los conciertos, en el Nuevo Teatro Circo y en el Auditorio El Batel, se extienden con actividades en la calle. M¨¢s informaci¨®n en jazzcartagena.com. Por Ricardo de Querol.
Gira de Allen Toussaint
Es uno de los pianistas m¨¢s emblem¨¢ticos de Nueva Orleans pero tambi¨¦n uno de esos productores que dan pedigr¨ª a los discos. The Rolling Stones, The Who, Paul McCartney, Ringo Starr o Elvis Costello han pasado por sus manos. Su elegancia a las teclas se podr¨¢ comprobar en Bilbao el d¨ªa 8, en la sala BBK, y en Madrid el d¨ªa 9, en el Teatro Lara. Por Fernando Navarro.
Y para terminar el mes, el d¨ªa 30 en el Teatro Real de Madrid, se estrena Rigoletto de Giuseppe Verdi, con Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro Le Roi s'amuse (1832) de Victor Hugo.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.