La m¨¢scara y la identidad
La artista brit¨¢nica Gillian Wearing, premio Turner 1997, expone en el IVAM obras que tratan la violencia, la melancol¨ªa, la exclusi¨®n social o la ocultaci¨®n de la verdad
A?os antes de recibir el Premio Turner en 1997, Gillian Wearing (Birmingham, 1963) hab¨ªa sido ya reconocida por sus Letreros que dicen lo que quieres que digan y no letreros que dicen lo que alg¨²n otro quiere que digas, una serie de fotograf¨ªas en donde ciudadanos an¨®nimos aparec¨ªan en plena calle portando breves mensajes como ¡°estoy desesperado¡±, ¡°socorro¡±, ¡°todo est¨¢ conectado en la vida¡¡±: una manera de deslizar identidades, las de los personajes y las nuestras, y experiencias inexpresadas (pero ?por qui¨¦n, si no cualquiera?).
En esta l¨ªnea, frente al concepto de m¨¢scara como factor de ocultaci¨®n de la verdad, lo que la artista explorar¨ªa es su potencialidad como registro catalizador de la revelaci¨®n de una identidad. En v¨ªdeos como Secrets and Lies o Fear and Loathing (¡®Secretos y mentiras¡¯, ¡®Miedo y asco¡¯), la estrategia consiste en convocar gente para ¡ªprotegida tras unas caretas ocasionalmente siniestras o rid¨ªculas¡ª grabar sus declaraciones atormentadas, sus deseos ocultos. De nuevo, la situaci¨®n nos ata?e en la medida en que no hay nadie que bajo su aparente persona (la ¡°m¨¢scara¡± del actor del teatro griego) no guarde secretos o miserias, y hasta construya su identidad en funci¨®n de ello.
Esta queda cuestionada en 2 into 1 (dos ni?os describi¨¦ndose con la voz de su madre), y puesta en el filo en sus videoinstalaciones. Siempre apuntando hacia los contextos de exclusi¨®n que nos rodean ocultos bajo las apariencias de la normalidad cotidiana, The Unholy Three trata de tres solitarios infelices registrados en el marco de su pat¨¦tica vida privada y finalmente reunidos, aunque para mal, en un pub; en Drunk vemos un grupo de alcoholizados callejeros semiterminales; en Bully (mat¨®n), la representaci¨®n de un acoso.
Ella misma se muestra autorretratada bajo la m¨¢scara, adoptando el aspecto pasado de los miembros de su propia familia (Album) y, pensando en el futuro, en un tr¨ªptico donde aparece fotografiada tal como es ahora a los 50 a?os, tal como ser¨¢ a los 70 y, en blanco, dentro de 30 o 40 a?os. Todo ello rezuma una especie de difusa melancol¨ªa. Como la que se siente ante Your Views, una work in progress compuesta de breves grabaciones de interiores en los que se abren puertas o ventanas, dej¨¢ndonos ver lo hay ah¨ª, en el inmediato afuera: espacios casuales de cualquier parte del planeta. Ella las recibe en su web, y el espectador percibe hasta qu¨¦ punto todo le resulta extra?amente familiar.
Gillian Wearing. IVAM. Valencia. Hasta el 24 de enero de 2016.
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