Adi¨®s a la taquilla, bienvenidas la profesionalidad y la promoci¨®n
Se publica la Orden Ministerial que cambia el sistema de ayudas al cine
Y por fin lleg¨® el d¨ªa del ansiado cambio. El Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA) public¨® ayer en la web del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte el borrador de la Orden Ministerial con la que cambia el sistema de ayudas generales al cine. El ICAA espera ahora comentarios del sector y alegaciones para futuros cambios.
Entre los requisitos est¨¢n que el proyecto tenga un coste m¨ªnimo de 1 mill¨®n de euros; que el 50% del gasto revierta en Espa?a; que tenga asegurado el 40% de la financiaci¨®n, y que un 15% del presupuesto est¨¦ destinado a copias y publicidad
Con esta Orden se acaba la compra de entradas para alcanzar cantidades m¨ªnimas de espectadores y as¨ª lograr la subvenci¨®n. "Otra ventaja es que son anticipadas", explica el productor Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, de At¨ªpica Films, uno de los grandes de la industria: "Eso reducir¨¢ la incertidumbre y los gastos financieros". F¨¦lez se refiere a las dudas que comportaban hasta ahora las ayudas a la amortizaci¨®n, que se daban dependiendo de la taquilla de cada t¨ªtulo y que luego al final se recortaban seg¨²n se reduc¨ªa el presupuesto del Fondo Nacional de Cinematograf¨ªa. Como se conceden a posteriori, los dos sistemas se solapar¨¢n hasta 2018. "De los presupuestos del a?o que viene", cuenta Lorena Gonz¨¢lez Linares, directora general del ICAA, "de los 65 millones habr¨¢ 30 destinados al primer semestre de este nuevo sistema, y otros 30 para cumplir con las ayudas a la amortizaci¨®n".
El nuevo modelo divide en dos las ayudas: generales (para la industria) y ayudas espec¨ªficas para nuevos realizadores, de car¨¢cter independiente o con un valor cinematogr¨¢fico preeminentemente cultural. En el borrador tambi¨¦n se desgranan las bases para otras ayudas como las destinadas a la distribuci¨®n, a promoci¨®n de cine espa?ol en festivales internacionales y a la organizaci¨®n de cert¨¢menes de cine en Espa?a.
Seg¨²n el ICAA, se valora ahora la b¨²squeda del ¨¦xito de la pel¨ªcula, y desde el principio el productor sabr¨¢ la cantidad de dinero con la que cuenta. Habr¨¢ dos o tres concurrencias anuales, y entre los requisitos est¨¢n que el proyecto tenga un coste m¨ªnimo de 1 mill¨®n de euros, y solo de 700.000 euros para pel¨ªculas en lenguas cooficiales, coproducciones internacionales y documentales; que el 50% del gasto revierta en Espa?a, tanto si el rodaje es en Espa?a o en el extranjero; que tenga asegurado el 40% de la financiaci¨®n del proyecto mediante contratos con televisi¨®n o distribuidores, ayudas p¨²blicas, y otros inversores; que un 15% del presupuesto est¨¦ destinado a copias y publicidad; que se estrene en al menos 40 salas de forma simult¨¢nea (estos ¨²ltimos requisitos se analizar¨¢n antes del ¨²ltimo pago, ya que se da el dinero en tres entregas).
"Otra ventaja es que son anticipadas", explica el productor Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, de At¨ªpica Films. "Eso reducir¨¢ la incertidumbre y los gastos financieros"
Adem¨¢s de cumplir estos requisitos, cada proyecto recibe una puntuaci¨®n que depende de criterios culturales, la solvencia del productor; contratos con agente de ventas internacionales; y otras variables como becarios en el equipo, fomento de g¨¦nero, pel¨ªcula de animaci¨®n o si est¨¢ destinada a un p¨²blico infantil. Para obtener el 100% de la ayuda esperada, habr¨¢ que tener al menos un porcentaje del total de 60 puntos. La cuant¨ªa de la ayuda a percibir podr¨¢ ser de hasta un 40% del presupuesto, con un l¨ªmite de 1,3 millones de euros.
Y aqu¨ª hay un gran recorte: seg¨²n el borrador hay un descenso de 200.000 euros en la aportaci¨®n m¨¢xima que puede recibir un proyecto, as¨ª como una reducci¨®n del 10% en el porcentaje m¨¢ximo del coste de cada pel¨ªcula. Antes se contemplaban un importe m¨¢ximo de 1,5 millones de euros, mientras que el nuevo sistema de ayudas a priori limita dicha cantidad a 1,3 millones, y adem¨¢s sit¨²a en un 40% el porcentaje del coste que se puede percibir a trav¨¦s de dichas ayudas. "Yo creo que es un buen esqueleto, que se valora por ejemplo el compromiso del productor con la difusi¨®n de su trabajo", explica F¨¦lez. "Y si futuros gobiernos quieren emplear m¨¢s intensidad en el cine, solo tienen que subir la partida de los presupuestos. Lo que nos preocupaba a los productores es que se echara encima el final de la legislatura y 2016 se quedara en el aire".
Habr¨¢ un 15% de las ayudas destinado a otros largometrajes m¨¢s arriesgados independientes
Adem¨¢s, habr¨¢ un 15% destinado a otros largometrajes que contar¨¢n con otros requisitos: que su presupuesto no supere los 1,6 millones de euros, que tenga asegurado el 10% de la financiaci¨®n, que el 50% del gasto revierta en Espa?a, que un 10% del presupuesto est¨¦ destinado a copias y publicidad y que su estreno sea simult¨¢neo en al menos 20 cines. A este tipo de proyectos les evaluar¨¢ una comisi¨®n de expertos, y la cuant¨ªa de la ayuda a percibir podr¨¢ ser de hasta un 40% del coste, con un l¨ªmite de 500.000 euros. Para la directora del ICAA, "es muy interesante que haya ese 15% para ese otro cine m¨¢s arriesgado, independiente. Todo el sistema ha sido consensuado con la industria, y no ha sido f¨¢cil porque hay intereses contrapuestos. Hasta el 18 de noviembre esperaremos las alegaciones, y llegar¨¢ a tiempo para entrar en vigor en 2016". Del IVA cultural del 21% y su posible rebaja mejor hablar otro d¨ªa.
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