Concha Jerez: ¡°Nunca he estado muy pendiente del mercado¡±
El Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas premia las creaciones innovadoras de la artista canaria
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) lleva m¨¢s de 40 a?os en la primera l¨ªnea de la vanguardia art¨ªstica espa?ola. Desde sus inicios, en los setenta, adscrita al arte conceptual, Jerez ha recurrido a casi todos los medios y soportes para abordar sus temas: im¨¢genes en movimiento, texto impreso, palabras, sonidos, performance, material reciclado o el m¨¢s inquietante silencio. Junto al artista, te¨®rico y compositor Jos¨¦ Iges, ha realizado trabajos en la Red y obras radiof¨®nicas. Ayer recibi¨® el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2015 ¡°por su dimensi¨®n pionera en las nuevas tecnolog¨ªas y por ser representativa de una generaci¨®n de artistas que ha marcado el tr¨¢nsito de la era anal¨®gica a la cultura digital¡±, seg¨²n el fallo del jurado. El premio, que entrega el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, est¨¢ dotado con 30.000 euros.
Pregunta. ?Acepta el premio?
Respuesta. S¨ª. Me llega en un momento en el que no estoy bien de dinero, pero adem¨¢s es que agradezco que me lo hayan dado.
P. El jurado valora su ser pionera en el uso de las nuevas tecnolog¨ªas. ?Qu¨¦ le parece?
R. Mi trabajo m¨¢s intenso con las nuevas tecnolog¨ªas lo desarroll¨¦ a partir de los noventa con Jos¨¦ Iges (su pareja desde 1990). Juntos realizamos varios proyectos e instalaciones, siempre investigando en especial todo lo que tiene que ver con la Red.
P. Pero el premio es para usted en solitario.
R. Entonces se referir¨¢ a los trabajos anteriores. Yo empec¨¦ en los setenta, llevo mucho trabajando en el arte contempor¨¢neo.
P. Se la considera pionera en muchas cosas: performance, escultura sonora, reciclaje¡¡Estuvo en la onda del grupo ZAJ, precursor en Espa?a del arte conceptual.
R. Los que tenemos una determinada edad hemos tenido tiempo de experimentar fuera de todos los ¨¢mbitos convencionales.
P. ?Fue dif¨ªcil?
R. Lo m¨¢s complicado era disponer de las herramientas necesarias.
P. Puede que fuera m¨¢s dif¨ªcil la comprensi¨®n de lo que hac¨ªa por parte del p¨²blico.
R. No lo s¨¦. No nos lo plante¨¢bamos as¨ª.
P. Se dice que su obra est¨¢ llena de met¨¢foras de una realidad que le desagrada y que siempre encierra una lectura cr¨ªtica.
R. Trato temas que interesan: desaparecidos, manipulaci¨®n, marginaci¨®n. Pero cada uno puede hacer su propia lectura.
P. Me consta que tiene usted m¨¢s coleccionistas de su obra fuera de Espa?a que dentro.
R. As¨ª es. S¨¦ que hay bastantes alemanes y austr¨ªacos interesados en mi trabajo. Pero tampoco estoy muy pendiente del mercado. Nunca lo he estado. Tiene la ventaja de que haces lo que t¨² sientes y la desventaja de que te quedas fuera de determinados acontecimientos.
P. ?Qui¨¦n es su galerista?
R. En Espa?a he trabajado con la galer¨ªa Aural, de Alicante y Saro Le¨®n en Las Palmas de Gran Canaria. Con la que llevo m¨¢s tiempo es con Brigitte March, de Stuttgart (Alemania): 30 a?os.
P. Y en los museos, ?se considera bien representada?
R. Creo que s¨ª. O no me quejo. Tambi¨¦n en Alemania y Austria, y creo que en Suecia hay museos con obra m¨ªa. En Espa?a, estoy en el Reina Sof¨ªa y en el El Museo Vostell de Malpartida (C¨¢ceres), donde tienen una pieza m¨ªa realizada con Jos¨¦ Iges.
P. ?Ser mujer ha sido una dificultad a?adida en su carrera?
R. Siempre he recomendado que nos fijemos en los museos y contemos el n¨²mero de obras hechas por mujeres y por hombres.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n de los artistas espa?oles contempor¨¢neos? ?Disfrutan de las mismas ayudas que en otros pa¨ªses?
R. No. Las dificultades econ¨®micas para poner en marcha un proyecto son muy grandes. Tienes que ir con tu dinero por delante. Desde las instancias oficiales se nos ayuda muy poco. No se dan cuenta de la importancia de la Cultura, yo creo que el patrimonio de este pa¨ªs son sus creadores. Parece que lo m¨¢s importante es la econom¨ªa, pero solo sirve para distribuir la riqueza, no es un bien en s¨ª misma.
P. Su ¨²ltima exposici¨®n individual fue en el MUSAC de Le¨®n. ?Tiene alguna otra en marcha?
R. Junto a Jos¨¦ Iges realic¨¦ una posterior en Tabacalera, en Madrid. En Le¨®n fue una retrospectiva titulada Interferencias en los medios, un tema que trato desde hace tiempo porque me preocupa el poder que tiene la prensa para transformar la realidad.
Pionera de las nuevas tecnolog¨ªas
Polit¨®loga y pianista de formaci¨®n, Concha Jerez lleva toda una vida dedicada a la innovaci¨®n art¨ªstica.
Pionera en el arte conceptual y en la performance, su obra est¨¢ hecha de im¨¢genes, palabras, sonidos y silencios.
Junto a Jos¨¦ Iges, su compa?ero, supo extraer los tesoros creativos que aport¨® Internet para convertir la informaci¨®n en arte con la que denunciar las miserias de la vida.
Juntos o por separado han expuesto en las principales ciudades del mundo y su obra cuelga de museos como el Reina Sof¨ªa, el de Bellas Artes de Santander o el Jovellanos.
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