Alta temperatura dram¨¢tica
'La ni?a perdida' de Elena Ferrante es un fresco hist¨®rico y social desde abajo llevado con pulso maestro
Esta novela es la cuarta y ¨²ltima de una tetralog¨ªa que narra las vidas y amistad de dos ni?as nacidas en un barrio pobre de N¨¢poles a mediados del pasado siglo. Las anteriores se titulan, por orden cronol¨®gico, La amiga estupenda, Un mal nombre y Las deudas del cuerpo. La cuatro est¨¢n contadas por una de las mujeres, Elena Greco, Len¨´, lo que supone un relato retrospectivo cuidadosamente narrado por ¨¦sta desde fecha actual, principios del siglo XXI, ya no lejos de la ancianidad.
Len¨´ era una ni?a tranquila, adaptable, m¨¢s pasiva que su inquieta, valerosa y dominante amiga Lila (o Lina). La elecci¨®n de narradora es importante porque Len¨´, desde su supuesta inferioridad, es una observadora privilegia del escenario que las rodea: un barrio duro, violento, empobrecido e inculto, donde las gentes son buenas y malas a la vez. Cuando esta cuarta novela se inicia ellas son ya dos mujeres maduras y templadas por el sufrimiento; han tenido hijos de parejas de las que se han separado, Len¨´ convive con un tipo que la enga?a y Lila con un hombre a quien no ama, pero con quien se entiende bien, y las dos se encuentran distanciadas entre s¨ª por acontecimientos anteriores. Sin embargo, su relaci¨®n, por zarandeada que haya sido, sigue siendo imborrable.
Len¨´ va alcanzando una cierta notoriedad como escritora, lo que supone una apertura al mundo exterior; Lila, en cambio, permanece encerrada en el barrio, donde pretende cambiar las cosas frente al dominio de unos mafiosos: los hermanos Solara.
Desde ambas, Elena Ferrante hace un despliegue formidable de la vida en el barrio, un poderoso esfuerzo de creaci¨®n de un escenario lleno de pasi¨®n, de conflicto, de vida, contado con una agudeza y sugesti¨®n inolvidables, asentado en nueve familias. Todos los personajes, principales y secundarios, convierten el relato en un mosaico vivo de impresionante variedad y colorido. Las interrelaciones entre todos y cada uno confluyendo a su vez en las dos amigas, la integraci¨®n del ambiente en ellas y de ellas en el ambiente, convierten la novela en un fresco hist¨®rico y social desde abajo llevado con pulso maestro. Lila y Len¨´ han vivido etapas decisivas de la vida italiana porque su barrio no es m¨¢s que el espejo de la corrupci¨®n emocional, sentimental y pol¨ªtica del pa¨ªs. Los intereses creados, la miseria y la maldad, la mezquindad y la generosidad, los odios y los afectos... van tramando el tejido social en el que esta honda historia se desenvuelve, que los envuelve a todos, del que todos participan, donde ninguno es de una sola pieza y todos representan la fascinante complejidad humana de un suburbio de las ciudades actuales. Y todos con identidad propia.
Pero la cumbre del relato la alcanza la creaci¨®n de estos dos personajes femeninos centrales que muestran la penetraci¨®n psicol¨®gica de la autora, su mirada implacable. Es una novela realista que debe mucho al neorrealismo italiano, pero la tentaci¨®n costumbrista queda completamente superada por la insuperable capacidad de Ferrante de extraer dramatismo de la cotidianeidad sin rozar siquiera el manique¨ªsmo. Esa es una virtud impagable. La otra, la creaci¨®n de personajes; baste ver las oscilaciones de Len¨´ en su contradictoria relaci¨®n con Nino, de una complejidad y riqueza extremas. O la movediza personalidad de Lila (¡°Esa era la Lila a la que yo ten¨ªa cari?o. Sab¨ªa asomar de repente del interior de su propia maldad para sorprenderme¡±) para que la inteligencia de Ferrante invada al lector. La tetralog¨ªa se cierra aqu¨ª definitivamente bajo una creciente, l¨²cida y poderosa temperatura dram¨¢tica que la convierte en una de las grandes narraciones de nuestro tiempo.
La ni?a perdida. Elena Ferrante. Traducci¨®n de Celia Filipetto Isicato. Lumen. Barcelona, 2015. 544 p¨¢ginas. 24,90 euros.
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