Muere Melissa Mathison, guionista de ¡®E. T.¡¯ y exesposa de Harrison Ford
La autora estadounidense falleci¨® a los 65 a?os a consecuencia de un c¨¢ncer
La muerte de Melissa Mathison, v¨ªctima de un c¨¢ncer neuroendocrino que padec¨ªa desde hace meses, ha dejado a Hollywood sin una de sus mejores narradoras. La guionista de 65 a?os ser¨¢ por siempre recordada como la madre de E.T., el extraterrestre (1982), cl¨¢sico del cine que Mathison escribi¨® y con sus palabras hizo realidad. ¡°Su coraz¨®n brill¨® con generosidad y amor, encendido con el mismo brillo que le dio a E.T.¡±, dice Steven Spielberg, su director y amigo, en su mensaje de condolencia.
Seg¨²n confirm¨® su hermano, Dick Mathison, la guionista falleci¨® en el centro m¨¦dico de la UCLA de Los ?ngeles tras haber sido diagnosticada en los ¨²ltimos meses con este tipo de c¨¢ncer. Ten¨ªa dos hijos, Malcom y Georgia, fruto de su matrimonio durante 21 a?os junto al actor y estrella Harrison Ford, con quien estuvo casada de 1983 a 2004.
Nadie como ella supo adaptarse igualmente a la mentalidad de un ni?o y la de un adulto, escribiendo, como siempre subrayaron sus cr¨ªticos, desde el coraz¨®n. El mejor ejemplo de su trabajo fue E.T., por el que recibi¨® su ¨²nica candidatura al Oscar, estatuilla que nunca lleg¨® a ganar a pesar de que la historia de amistad entre un ni?o solitario y un extraterrestre perdido en la Tierra es parte de la memoria de todos los que alguna vez han ido al cine. Como reconoci¨® Spielberg, el guion que Mathison escribi¨® para E. T, era tan perfecto que lo habr¨ªa rodado al d¨ªa siguiente. ¡°Ten¨ªa tal honestidad que la voz de Melissa conect¨® directa con mi coraz¨®n¡±, asegur¨® el director en la ¨²ltima reedici¨®n digital de este cl¨¢sico.
Sin embargo la carrera de Mathison en el mundo del cine es mucho m¨¢s dilatada, comenzando en la d¨¦cada de los setenta como ayudante en los rodajes de El Padrino II y Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. Fue el propio Coppola quien la anim¨® a escribir, algo que hizo con El corcel negro. Mathison tambi¨¦n trabaj¨® en historias para un p¨²blico adulto como Kundun, pel¨ªcula que escribi¨® para Martin Scorsese y que narra la vida de Dal¨¢i Lama. Este guion acerc¨® a la guionista a los problemas pol¨ªticos del T¨ªbet y a la espiritualidad de los tibetanos, causa con la que se mantuvo implicada hasta su muerte.
Nacida en Los ?ngeles, Mathison creci¨® en las colinas de Hollywood con sus cuatro hermanos. Su padre, Richard Mathison, trabaj¨® en el peri¨®dico Los Angeles Times antes de ser jefe de Redacci¨®n en la revista Newsweek¡¯s. Sin embargo, la guionista nunca pens¨® que nada le vendr¨ªa dado en la ciudad de los sue?os, describiendo su infancia como el de una familia normal, ¡°algo exc¨¦ntrica y art¨ªstica¡± pero normal y apreciando todo aquello que consigui¨® en una industria de la que no estaba segura si formaba parte. El mejor ejemplo de su talento fue el gui¨®n de E.T., una historia que Spielberg no consegu¨ªa contar. A Mathison solo le cost¨® ocho semanas escribir un guion que en la taquilla ha superado los 730 millones de euros a lo largo de su historia. Como resumi¨® de la manera m¨¢s simple, es la historia del ni?o que encuentra a su perro. ¡°Una historia de redenci¨®n y resurrecci¨®n¡±, a?adi¨® en su d¨ªa.
Pese a su ¨¦xito, Mathison no dud¨® en abandonar su carrera para dedicarse a sus hijos retirada de las luces de Hollywood junto con su entonces marido en su rancho de Jackson Hole (Estados Unidos). ¡°No quiero dejar de estar con mis hijos por estar escribiendo historias de otros ni?os¡±, dijo en una ocasi¨®n. Recientemente la autora abandon¨® su retiro voluntario para volver a trabajar junto a Spielberg por primera vez en tres d¨¦cadas. Fruto de ese reencuentro la guionista deja un trabajo p¨®stumo, El gran gigante bonach¨®n, una historia infantil basada en la novela hom¨®nima de Roald Dahl que se estrenar¨¢ en julio de 2016.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.