?Qui¨¦n no ha tarareado una canci¨®n de Roberto Carlos?
Un ¨¢lbum y un homenaje de la Academia Latina celebran la carrera del cantante brasile?o
Cuando el pr¨®ximo 18 de noviembre Roberto Carlos sea distinguido en Las Vegas como Personalidad del a?o 2015?por la Academia Latina de la Grabaci¨®n, a su hoja de m¨¦ritos profesionales y art¨ªsticos habr¨¢ de sumar la virtud de haber hecho tararear sus canciones a una buena parte de la poblaci¨®n mundial en los ¨²ltimos 50 a?os.
En portugu¨¦s, espa?ol, ingles o italiano, las canciones de Roberto Carlos ¡ªen autor¨ªa con su viejo compa?ero Erasmo Carlos¡ª, m¨¢s all¨¢ de unas ventas millonarias que lo equiparan a artistas como The Beatles o Elvis Presley, han roto a menudo esa barrera infranqueable entre la m¨²sica mainstream, la corriente mayoritaria y ese otro espacio m¨¢s reservado de m¨²sica de autor o de expresi¨®n l¨ªrica. Artistas como las brasile?os Maria Beth?nia, Gal Costa, Caetano Veloso, Zizi Possi o Marisa Monte y Seu Jorge de las nuevas generaciones, grandes divas italianas como Ornella Vanoni, Iva Zanicchi o, m¨¢s cerca de nosotros, Ana Bel¨¦n, se han acabado contagiando de esa melod¨ªa adhesiva e irresistible, mezcla de sensualidad y delicadeza filtrada por la voz de crooner del cantante nacido en 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, Esp¨ªrito Santo.
Desde sus primeros a?os como estrella pop de la Jovem Guarda, el movimiento que aglutinaba a los j¨®venes m¨²sicos brasile?os de rock, su posterior decantaci¨®n como elegante crooner y cantante rom¨¢ntico, Roberto Carlos construye una parte fundamental de la m¨²sica brasile?a contempor¨¢nea en paralelo ¡ªy muchas veces en confrontaci¨®n¡ª a los int¨¦rpretes y m¨²sicos de la llamada MPB, el otro frente musical que tendr¨ªa como artistas de cabecera a m¨²sicos como Chico Buarque o Edu Lobo. Solo un artista heterodoxo como Caetano Veloso se atreve a tender puentes entre las dos orillas antagonistas reivindicando las canciones de Roberto Carlos para el movimiento tropicalista que emerge a finales de los a?os sesenta en Brasil como alternativa est¨¦tica y musical.
Una nueva ola que reivindica sin complejos y en santa comuni¨®n a Carmen Miranda y la psicodelia, el rock and roll y la m¨²sica i¨¦-i¨¦ que abandera Roberto Carlos. 50 a?os despu¨¦s, los dos artistas, Veloso y Roberto Carlos, se un¨ªan para una celebraci¨®n musical con aquella bossa nova que hab¨ªa abierto una brecha en su momento y ahora punto de rencuentro. Y en el recuerdo la voz de Jo?o Gilberto, el crooner de la bossa nova, que los hab¨ªa unido ¡ªsin saberlo¡ª desde sus inicios.
El homenaje que se le tributa en Las Vegas coincide con la publicaci¨®n de Primera fila (Sony Music), que celebra los 50 a?os de la salida de su primer ¨¢lbum en castellano, Roberto Carlos canta a la juventud (CBS, 1965), un disco formado por sus grandes cl¨¢sicos en espa?ol ahora puestos al d¨ªa y nuevos arreglos musicales.
El 18 de noviembre, cuando suba al escenario del Mandalay Bar Convention de Las Vegas vestido de blanco ¡ªo de azul¡ª, los colores convertidos en emblema del mito, las canciones de Roberto Carlos volver¨¢n a dar positivo como material sensible y altamente adictivo.
10 canciones de Roberto Carlos que ya son historia
Emo??es (Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
La canci¨®n con la que el cantante acostumbra a abrir sus conciertos como punto de encuentro entre el artista y su p¨²blico. Tributo a esa fidelidad llena de emociones demostrada a lo largo de los a?os sobre los escenarios de todo el mundo. A ritmo y acompa?amiento de big band, el cantante exhibe su eterna alma de crooner carioca.
El gato en la oscuridad (Un gatto nel blu. Tot¨® Savio/Giancarlo Brigazzi)
Canci¨®n original en italiano ¡ªdel festival de San Remo de 1972¡ª cuya traducci¨®n al castellano de la pareja Buddy y Mary McCluskey ¡ªen su haber cuentan entre otras las versiones de Chiquitita y Gracias por la m¨²sica de Abba¡ª acab¨® convirtiendo en texto surrealista y gato de colores picassianos. Deudora en parte de La gatta de Gino Paoli, con el paso del tiempo se ha transformado en uno de los himnos del cantante para el p¨²blico latino.
Eu te amo, te amo, te amo (Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
Versiones como la de Marisa Monte revalidan a Roberto Carlos como uno de los grandes creadores ¡ªjunto con Erasmo Carlos¡ª del songbook brasile?o y la balada como expresi¨®n extrema de ese neorromanticismo que el cantante ha ido construyendo a lo largo de su carrera musical como una de sus se?as de identidad.
La distancia (A dist?ncia. Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
Roberto Carlos reafirmaba su posici¨®n como el gran int¨¦rprete rom¨¢ntico de la m¨²sica popular latina. La canci¨®n encontrar¨¢ una nueva vida en la versi¨®n italiana (Testarda io) de Iva Zanicchi que le realiza Cristiano Malgioglio. Como curiosidad, el tema se pod¨ªa escuchar como fondo musical en una secuencia er¨®tica de la pel¨ªcula Confidencias de Luchino Visconti.
Detalhes (Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
Una de las grandes baladas del t¨¢ndem Erasmo y Roberto Carlos llena de sensualidad que abr¨ªa una brecha en los textos de las canciones de amor y que ha merecido todo tipo de versiones y el acento de divas como Gal Costa, Maria Beth?nia o la italiana Ornella Vanoni, que alcanzar¨¢ uno de sus grandes ¨¦xitos con la adaptaci¨®n italiana,?Dettagli.
As curvas da estrada do Santos (Erasmo Carlos / Roberto Carlos)
Cuando Roberto Carlos cant¨® en un especial televisivo este viejo tema de los a?os sesenta a d¨²o con Seu Jorge, el celebrado actor y banda sonora de La vida acu¨¢tica de Wes Anderson, puso de relieve la fuerza y el alma soul que sigue perviviendo en algunos de los temas del cantante en convivencia con su lado m¨¢s crooner y baladista.
Canzone per te (Sergio Endrigo)
Formando pareja con Sergio Endrigo, Roberto Carlos se alzaba con el triunfo en el Festival de San Remo de 1968 defendiendo un tema del cantautor italiano en esa mezcla de melancol¨ªa y elegancia que acostumbran a tener las canciones del m¨²sico desaparecido. Si la versi¨®n de Endrigo se deslizaba por la tristeza casi infinita, la de Roberto Carlos se impregnaba de fuerza y lirismo.
Namoradinha de un amigo meu (Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
Uno de los primeros ¨¦xitos de Roberto Carlos fuera del Brasil mostrando su lado m¨¢s jubiloso como int¨¦rprete pop y creador de vigorosos temas juveniles que renovaban la canci¨®n para consumo de los adolescentes urbanos de los a?os sesenta.
Olha (Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
La versi¨®n de Maria Beth?nia, admiradora del artista desde los primeros tiempos y que formaba parte de su ¨¢lbum dedicado al cantante As can??es que voc¨º fez pra mim, iluminaba con fuerza la obra de un artista a menudo subestimado pero cuyas canciones han acabado convertidas en cl¨¢sicos contempor¨¢neos a la altura de creadores como Chico Buarque o Caetano Veloso.
Caf¨¦ da manh??(Erasmo Carlos/Roberto Carlos)
Otra vez la sensibilidad del cantante para narrar una historia donde lo cotidiano da paso a una cr¨®nica llena de sensualidad a partir de ese primer caf¨¦ de la ma?ana que se convierte en el testigo ¡ªy paso del tiempo¡ª de la pasi¨®n de los dos amantes mientras el d¨ªa avanza por la ventana de su cuarto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.