Frankenstein en el pa¨ªs de la Maravillas
El dibujante Nicolas Mahler reinterpreta con 'Alicia en Sussex' el cl¨¢sico de Lewis Carroll en su 150 aniversario
Alicia, a veces, es una ni?a rubia de grandes ojos, pero, a veces, es una espigada joven de gigantesca nariz cuya melena azul le tapa el resto de la cara. El conejo, a veces, es un conejo que llega tarde y despierta la curiosidad de Alicia, pero, a veces, es alguien que invita a la ni?a a ver una primera edici¨®n de un libro, que guarda celosamente en su madriguera. Al final del t¨²nel, en lo m¨¢s profundo del pa¨ªs de las maravillas, se esconde la Reina de Corazones, a veces. Pero, a veces, aguarda el monstruo de Frankenstein. Porque las historias, como las partituras, se reinterpretan, y las variaciones de los cl¨¢sicos son cada vez m¨¢s frecuentes, en el 150 aniversario de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas llega?Alicia en Sussex, la visi¨®n que el dibujante de c¨®mic Nicolas Mahler (Viena, 1969) hace de la inmortal f¨¢bula de Lewis Carroll.
¡°Cuando trabajo sobre el material de otro intento no hacer una parodia, sino una reinterpretaci¨®n, una variaci¨®n, del original. Procuro ser fiel al esp¨ªritu original de la obra¡±, cuenta Mahler, cuyas criaturas, que siempre portan su propia gran nariz, ya han recreado Maestros antiguos, de Thomas Berndhard o El hombre sin atributos, de Robert Musil. ¡°Los personajes de mis obras han de ser simples, pero capaces de recrear todas las acciones necesarias, el trabajo principal es la interacci¨®n entre el original y mis im¨¢genes, eso, el ritmo, es lo m¨¢s importante a la hora de hacer mi trabajo¡±
¡°La obra de Nicolas Mahler me parece magn¨ªfica¡±, cuenta el acad¨¦mico Miguel S¨¢enz, traductor de Alicia en Sussex, que publica Salamandra. ¡°Su "reinterpretaci¨®n" de los cl¨¢sicos, me parece muy v¨¢lida. Tanto, por lo menos, como cualquier adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica¡±, cuenta, y se?ala que en Espa?a hemos tenido tambi¨¦n buenas adaptaciones al c¨®mic de grandes obras literarias, de Joyce a Sterne. ¡°La "novela gr¨¢fica" es un g¨¦nero literario espec¨ªfico, cuyas reglas se est¨¢n escribiendo (o dibujando) a¨²n. Como traductor, creo que lo m¨¢s importante es supeditarse a los inevitables condicionamientos de la imagen. La Alicia de Mahler me ha resultado especialmente dif¨ªcil, porque sus fuentes son muy variadas¡±, confiesa.
Y es cierto. La obra es un crisol literario que arranca siguiendo el periplo de Alicia, hasta que sobrevienen partes de Moby Dick, aforismos de Nietzsche o pesimistas frases de Cior¨¢n, todas l¨²cidas, todas brutales como hachazos. Un poso pesimista subyace entre estas p¨¢ginas. ¡°Todos podemos ver el lado oscuro en Alicia, el mismo concepto de ¡°crecer¡± o ¡°menguar¡±, que Carroll aprovecha tan h¨¢bilmente¡±, cuenta Mahler. ¡°Se aprovecha de la confusi¨®n que siente un ni?o al tratar de descifrar el mundo de los adultos. La infancia es un terreno confuso, con un lado oscuro, lleno de soledad e inseguridades, con la perpetua sensaci¨®n de falta de poder. Los ni?os necesitan escapismo, y la literatura en muchos casos se construye alrededor de esto¡±.
Aunque la obra bebe de muchas fuentes literarias, se sustenta sobre dos pilares fundamentales: Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, que todos conocemos, y Frankenstein en Sussex, de H. C. Artmann, un desconocido por aqu¨ª. ¡°H.C. Artmann fue un gran escritor austr¨ªaco¡±, cuenta S¨¢enz. ¡°Lo que pasa es que, como en otros casos, la barrera del dialecto (en este caso, el vien¨¦s) es eso, una aut¨¦ntica barrera¡±. Artmann recibi¨® el Gran Premio del Estado austr¨ªaco y el B¨¹chner alem¨¢n, la recompensa literaria m¨¢s alta en lengua alemana, pero ¡°salvo algunos t¨ªmidos intentos de traducir su poes¨ªa al ingl¨¦s, Artmann es desconocido no solo en Espa?a sino tambi¨¦n en Francia, en Italia... Y me temo que lo seguir¨¢ siendo¡±, sentencia S¨¢enz.
¡°S¨¦ de alguien que se peg¨® un tiro porque ya no soportaba la rutina del aseo diario¡±, dice, citando a Prentice Mulford, uno de los estrafalarios personajes que se encuentra Alicia en su viaje. ¡°?Por qu¨¦ tantas cosas en la vida tienen que ser molestas y desagradables?¡±, se pregunta, lac¨®nicamente. Respond¨¢mosle que algunas cosas merecen la pena. Y que algunos c¨®mics, tambi¨¦n.
Alicia en Sussex. Nicolas Mahler. 144 p¨¢ginas. Salamandra Graphic. 20,00 €
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.