¡®Youth¡¯, de Paolo Sorrentino, favorita en los Premios del Cine Europeo
La catalana Laia Costa compite en la candidatura a mejor actriz con ¡®Victoria¡¯
Parec¨ªa que este a?o las candidaturas a la 28? edici¨®n de los Premios del Cine Europeo iban a estar m¨¢s repartidas. Pero al final los acad¨¦micos han concentrado sus elecciones en Youth, del italiano Paolo Sorrentino, que ha logrado cinco candidaturas con su agria reflexi¨®n sobre el envejecimiento; la ir¨®nica y cargada de cr¨ªtica irreverente Una paloma se pos¨® en una rama a reflexionar sobre su existencia, del sueco Roy Andersson, y la surrealista Langosta, el salto al reparto internacional del griego Giorgos Lanthimos, obtienen cuatro; y 45 a?os, del brit¨¢nico Andrew Haigh, y Victoria, del alem¨¢n Sebastian Schipper, tres. Gracias a este thriller la catalana Laia Costa ¨Cque ya gan¨® el premio a mejor actriz del cine alem¨¢n- compite a mejor int¨¦rprete femenina. Langosta suma a estas nominaciones un trofeo previamente anunciado, el de mejor vestuario. La lectura de los finalistas se ha realizado esta ma?ana en Sevilla, dentro de su Festival de Cine Europeo, y la gala de entrega se celebrar¨¢ en Berl¨ªn el pr¨®ximo 12 de diciembre.
Costa tiene duras rivales en su apartado: Charlotte Rampling (45 a?os), que adem¨¢s recibir¨¢ uno de los dos premios de honor en la ceremonia, Alicia Vinkander (Ex machina), Rachel Weisz (Youth) y Margherita Buy (Mia madre). Poco m¨¢s le queda al cine espa?ol: entre las diez seleccionadas al premio del p¨²blico est¨¢ La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez, y entre los 15 finalistas al mejor cortometraje compite El corredor, de Jos¨¦ Luis Montesinos. Curiosamente, entre los candidatos tampoco est¨¢n las dos pel¨ªculas con principales premios del Festival de Cannes. Seg¨²n fuentes de la Academia, la francesa Dheepan no se ha presentado por miedo a una posible pirater¨ªa que dinamitara su estreno en Francia y la h¨²ngara El hijo de Sa¨²l ha decidido centrar su campa?a en los Oscar, declinando participar en los galardones europeos. Del resto no hay grandes sorpresas: son las pel¨ªculas que han marcado el a?o en el recorrido festivalero.
A mejor pel¨ªcula compiten Una paloma¡, Youth, la francesa Mustang, la islandesa y reciente ganadora de la Seminci Rams, Victoria y Langosta. Una paloma¡ repite candidatura a mejor comedia, donde se enfrenta a la francesa La familia B¨¦lier y a la belga El nuevo nuevo testamento. En mejor direcci¨®n se enfrentan Andersson, Lanthimos, Moretti (Mia madre), Schipper y Malgorzata Szumowska (Body). En actor est¨¢n Michael Caine (Youth), Vincent Lindon (La ley del mercado, con la que ya gan¨® el premio a mejor interpretaci¨®n en Cannes), Christian Friedel (13 minutos), Colin Farrell (Langosta) y Tom Courtenay (45 a?os). En la Berlinale los premios a los mejores actores se los llevaron la pareja de 45 a?os, Rampling y Courtenay.
A mejor guion compiten los libretos de Una paloma¡, Ex machina, 45 a?os, Aferim!, Langosta y Youth. Para mejor documental han sido seleccionados A syrian love story, Amy, The look of silence, Toto and his sisters y la coproducci¨®n italoargentina Dancing with Maria. A mejor largo de animaci¨®n est¨¢n Adama, La oveja Shaun: la pel¨ªcula y La canci¨®n del mar.
Ya estaban anunciados desde hac¨ªa d¨ªas los dos premios de honor (para Rampling y Christoph Waltz), el de mejor fotograf¨ªa (Martin Gschlacht por Goodnight Mommy), mejor montaje (Jacek Drosio, por Body), mejor banda sonora (Cat¡¯s eyes por The duke of Burgundy), mejor direcci¨®n art¨ªstica (Sylvie Oliv¨¦, por El nuevo nuevo testamento), vestuario (Sarah Blenkinsop, por Langosta) y sonido (Vasco Pimentel y Miguel Martins, por Las mil y una noches).
Finalmente, para el galard¨®n a descubrimiento europeo para pel¨ªculas de debutantes est¨¢n Goodbye Mommy, Limbo, Mustang, Slow west y Summers downstairs. Todos los resultados, el pr¨®ximo 12 de diciembre, en Berl¨ªn, tras la votaci¨®n de los 3.000 miembros de la Academia de Cine Europeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.