Alberto Barrera: ¡°Hugo Ch¨¢vez melodramatiz¨® la pol¨ªtica¡±
El ¨²ltimo premio Tusquets, autor de una de las grandes biograf¨ªas sobre el l¨ªder bolivariano, es uno de los nombres esenciales de la literatura de Venezuela.
Estaba en su casa de Caracas, frente al televisor, cuando escuch¨® la noticia. Hugo Ch¨¢vez, el presidente de Venezuela, aquel hombre que hablaba desde la eternidad, que hab¨ªa borrado el tiempo de los discursos, anunciaba que ten¨ªa c¨¢ncer. Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) se sorprendi¨®, como casi todo el pa¨ªs. ¡°Era algo que no estaba en las hip¨®tesis¡±, recuerda en un caf¨¦ de Bogot¨¢ el autor, ganador del ¨²ltimo Premio Tusquets por Patria o muerte, una obra que nace a partir de varios textos ya en marcha y que la enfermedad de Ch¨¢vez termina por unir. La novela resultante no deja de ser una radiograf¨ªa de la Venezuela actual y consagra al escritor, autor de Ch¨¢vez sin uniforme, acaso la mejor biograf¨ªa sobre el l¨ªder bolivariano, como el mejor exponente de la literatura de su pa¨ªs, y en buena medida de Am¨¦rica Latina.
PREGUNTA. Con esta novela regresa a Venezuela. ?Qu¨¦ le ha llevado a ello?
RESPUESTA. En un principio, no ten¨ªa intenci¨®n de acercarme literariamente al chavismo, probablemente como reacci¨®n a la biograf¨ªa. Pero me interes¨® el proceso en el que se da la enfermedad de Ch¨¢vez, porque me interesa la fragilidad del ser humano, trato de conectar con el lector a trav¨¦s del dolor. Me pareci¨® que era un contexto ideal para tratar de indagar en los venezolanos y en lo que est¨¢bamos viviendo.
P. ?Qu¨¦ descubri¨®?
R. La novela intenta tocar mucho el tema del carisma. Qu¨¦ pas¨® para que los venezolanos se engancharan, a favor o en contra, al mismo tiempo, de la misma figura. Pero no es una novela sobre Ch¨¢vez, al fin y al cabo ¨¦l est¨¢ en el fondo, agonizando, es una novela sobre los venezolanos que viven bajo ese hechizo.
P. ?Contin¨²a ese hechizo?
R. Ch¨¢vez insisti¨® mucho en construirse como mito, en sacralizar su figura y, por supuesto, la corporaci¨®n que qued¨® despu¨¦s de eso vive. Pero cre¨ª que ese mito iba a tener una duraci¨®n mayor en la vivencia de los venezolanos. No est¨¢ tan presente, o sus herederos lo han derrochado muy r¨¢pidamente. Han malgastado la herencia que les dieron de forma r¨¢pida y grosera.
P. Se trata de una novela, pero est¨¢ escrito como si fuese una cr¨®nica de no ficci¨®n.
R. Tiene un di¨¢logo con lo real muy fuerte, hay cantidad de cosas que uno ha o¨ªdo. El escritor es una especie de esp¨ªa que est¨¢ todo el tiempo robando cosas que escucha, mira, ve. Las historias fueron saliendo. Alguna era de una novela que yo estaba escribiendo antes de la enfermedad de Ch¨¢vez. En la literatura hay gente que avanza con planes, yo no soy as¨ª, me faltar¨ªa ser algo met¨®dico, yo avanzo a ciegas.
P. El 6 de diciembre habr¨¢ elecciones a la Asamblea Nacional. ?C¨®mo cree que se puede dar un cambio en Venezuela?
R. Me gusta pensar que hemos vivido bajo la amenaza de una violencia pol¨ªtica que no va a suceder. Yo s¨ª pienso que la oposici¨®n puede ganar. Ahora, c¨®mo va a administrar ese triunfo el Gobierno, ah¨ª est¨¢ el problema. Quieren presentar la alternancia democr¨¢tica como un delito. El chavismo no se da cuenta de que fracas¨® en su intento de imponer su modelo. La ¨²nica salida posible de los venezolanos es aceptar nuestra complejidad, superar la mediocridad que representa la polarizaci¨®n. No hay posibilidad de hacer pa¨ªs si no contamos los unos con los otros. Se equivocan los que creen que la historia es un interruptor y que vamos a volver a 1998, antes de que Ch¨¢vez llegase al poder.
P. ?Qu¨¦ ha sentido al haber escrito algo tan real, pero tan duro sobre su pa¨ªs?
R. Ten¨ªa mucho miedo a que sonara a novela editorial, a que pensaran que la he escrito para denunciar. No, yo no he querido denunciar a un r¨¦gimen ni nada, sino contar la pluralidad que hay en el pa¨ªs.
P. Pluralidad y polarizaci¨®n.
R. Es parte de la realidad de Venezuela, hijos que no se hablan con sus padres, hermanos que no se tratan. Ch¨¢vez melodramatiz¨® la pol¨ªtica. Lleg¨® un momento en que los venezolanos parece que hab¨ªamos nacido para atacar o apoyar a un gobierno.
P. ?Qu¨¦ tipo de novela es Venezuela?
R. Ahorita creo que van a salir muchos libros que tienen que ver con la situaci¨®n del pa¨ªs. Ya es tiempo para que los escritores empiecen a escribir o pensar sobre lo que se vive. La gente ha empezado a refugiarse y buscar en los libros cosas que no encontraba en los medios, que era confiabilidad. Ha habido un resurgir de libros de historia, de periodismo. La polarizaci¨®n medi¨¢tica hace que nadie sea confiable. Aunque tambi¨¦n est¨¢ la cantidad de periodistas de investigaci¨®n que se movieron a sites, una gente con much¨ªsima seriedad y reconocido prestigio est¨¢n haciendo periodismo de investigaci¨®n desde esas p¨¢ginas: Armando.info, runrunes, contrapunto...
P. ?Con qu¨¦ disfruta m¨¢s a la hora de escribir?
R. La televisi¨®n es un trabajo alimenticio. Lo que m¨¢s disfruto es la literatura. Incluso m¨¢s que la columna. Cuando empec¨¦ a escribir columnas hace 20 a?os era algo m¨¢s personal. Si yo ahora escribo sobre las nubes me llueven pedradas. Hay una especie de dictadura de la urgencia pol¨ªtica y la sociedad est¨¢ sometida a ello. Como si no hubiese otros espacios vitales
P. ?Qu¨¦ le aportan las telenovelas a la hora de escribir literatura?
R. Son formatos muy distintos. En la literatura la imaginaci¨®n y la ambig¨¹edad son fundamentales. La televisi¨®n no soporta esa complejidad, es un reino m¨¢s cercano al estereotipo. Pero me ha dado m¨¢s eficacia para los di¨¢logos y una idea de la velocidad narrativa
P. Guionista de prestigio, gan¨® el Premio Herralde, ahora el Tusquets. Est¨¢ tocado por el ¨¦xito.
R. No, no es cierto. Ni mencionarlo. Tengo mucha disciplina. Los premios le dan un empuj¨®n a la obra sensacional, pero no significa que uno vaya a escribir mejor. No te lo puedes creer.
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