Pases imposibles y datos mentirosos en el fraude de las subvenciones
Inspectores de Cultura detectaron en una cadena de cines un ¡°incremento extraordinario¡± de p¨²blico en ¡®Holmes & Watson¡¯ de Garci, antes de constatar que ni se hab¨ªa proyectado
Los inspectores del Ministerio de Cultura que dieron pie a la investigaci¨®n judicial del fraude en las subvenciones a pel¨ªculas espa?olas descubrieron en 2012 que al menos 16 salas de nueve multicines espa?oles de la cadena AbacoCine-Cinebox hab¨ªan incurrido en irregularidades. Los responsables de esas salas anunciaron durante semanas pases imposibles de la pel¨ªcula La monta?a rusa, dirigida por Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro, producida por Enrique Cerezo y distribuida por Altaclassic, S. L. Es decir, que ¡°hubo solapamiento de horarios en esta y otras proyecciones¡±, de lo que infieren que eran falsos los datos elevados al Ministerio de Cultura para alcanzar los 60.000 espectadores que dan derecho a subvenciones.
El informe remitido por Cultura a la Fiscal¨ªa de Madrid, que hasta el momento ha derivado en cuatro investigaciones judiciales, muestra la imposibilidad de que La monta?a rusa, de 110 minutos de duraci¨®n, se hubiese proyectado ¡°durante 48 d¨ªas¡± seguidos en las franjas horarias que anunci¨®, por ejemplo, la sala Abaco de San Fernando (C¨¢diz). Los inspectores lo explican: ¡°Este cine declar¨® que, entre el 13 de abril y el 31 de mayo de 2012 (48 d¨ªas seguidos) hab¨ªa proyectado La monta?a rusa a las 21.20¡±. Cultura no se lo cree porque en la cartelera de esos d¨ªas se proyectaron pel¨ªculas anteriores y posteriores que hac¨ªan inviable esa secuencia de exhibici¨®n del filme.
Las salas est¨¢n obligadas a facilitar a Cultura cifras certeras de espectadores, pues de su volumen dependen en buena medida las subvenciones (de hasta 1,5 millones). Y tienen una semana para hacerlo. Como no encajaban los datos facilitados por Abacocine, Cultura envi¨® a sus inspectores al multicine de esta compa?¨ªa en Cuenca. Tampoco all¨ª cuadraban los datos. Comprobaron que la cifra de espectadores declarada respecto a La monta?a rusa en la sala 1 durante los d¨ªas 13, 14, 15, 17, 18 y 19 de mayo de 2012 fue de 18, 33, 42, 19, 0 y 0 entradas, respectivamente. Pero lo llamativo surgi¨® a continuaci¨®n: ¡°A partir del d¨ªa 20 de mayo (en la misma sala 1), todas las proyecciones se solapan con la anterior o posterior (¡). Existe una imposibilidad cronol¨®gica de que la pel¨ªcula Los juegos del hambre, que dura 142 minutos y Marvel, los vengadores, que dura 145, o la propia La monta?a rusa, que dura 110, se solapen con la siguiente sesi¨®n declarada¡±. Es decir, que no era posible proyectar a las 22.20 Los juegos del hambre y que La monta?a rusa lo fuera a las 23.30 en la misma sala, cuando la primera dura 142 minutos.
Otra pel¨ªcula inspeccionada es Holmes & Watson. Madrid Days (129 minutos, dirigida por Jos¨¦ Luis Garci y distribuida por Alta Classics primero y por World Line Cinema despu¨¦s). La exhibi¨® la misma cadena, Abacocine. En sus informes, los inspectores de Cultura aluden a una noticia de prensa del 23 de octubre de 2012 que indicaba que ¡°en su s¨¦ptima semana en cartel Holmes & Watson. Madrid Days, de Garci, hab¨ªa vendido 29.666 entradas merced a las 7.414 despachadas entre los d¨ªas 19 y 21¡±.
Pel¨ªculas ¡®invisibles¡¯
En la base de datos de Rentrak, a la que las salas deben enviar los datos oficiales, los inspectores constataron que el filme figuraba como proyectado los d¨ªas 19 a 21 de octubre en 22 multicines de esta cadena. Lo siguiente que hicieron fue buscar las carteleras de los peri¨®dicos de esas fechas y esos cines. Y se llevaron otra sorpresa: la citada pel¨ªcula no figuraba en la cartelera de los diarios. Tambi¨¦n les result¨® llamativo que a partir del 17 de octubre de 2012 la pel¨ªcula cambi¨® de distribuidora y la cifra de espectadores pas¨® de 196 en la semana del 8 al 14 de octubre con Alta Classics, a 8.168 en la del 15 al 21 del mismo mes con World Line Cinema.
investigacion@elpais.es
Conclusiones del informe de Cultura
El informe que el Ministerio de Cultura remiti¨® al fiscal exponiendo el fraude en numerosas pel¨ªculas espa?olas concluye que los hechos pueden constituir ¡°falseamiento o manipulaci¨®n de datos¡± catalogables ¡°como infracciones administrativas muy graves¡±. Y, si bien inicialmente quien falsea es la sala que exhibe el filme, hay indicios de ¡°pr¨¢cticas, previsiblemente acordadas o concertadas entre exhibidores, distribuidores y productores¡±. Cultura mand¨® su informe a la fiscal¨ªa porque, se?ala, este departamento ¡°no puede llegar m¨¢s all¨¢¡± del ¨¢mbito administrativo ¡°ni obtener pruebas que pudieran corroborar los il¨ªcitos penales¡± cometidos.
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