Apichatpong Weerasethakul: ¡°Gij¨®n me permite recuperar la libertad¡±
El certamen de cine homenajea esta edici¨®n al director tailand¨¦s
Mientras su pa¨ªs lo censura, el resto del mundo celebra el cine de Apichatpong Weerasethakul. El director tailand¨¦s es el protagonista indiscutible de la edici¨®n de este a?o del Festival de Cine de Gij¨®n. El certamen exhibe una retrospectiva de su obra, que ha sido el centro de un nuevo homenaje, el culmen de ¨¦sta semana de reconocimientos. ¡°Gij¨®n es absolutamente fant¨¢stico; es un punto muy brillante en mi carrera¡±, ha confesado el realizador en la presentaci¨®n del libro?(De)construyendo a Apichatpong Weerasethakul.?El texto ahonda en la trayectoria cinematogr¨¢fica del cineasta desde su otra faceta art¨ªstica, la vinculada a las exposiciones en museos.?
El centro del encuentro ha sido la libertad de expresi¨®n, o la falta de ella, tema que abandera su trabajo. "Los cineastas tenemos miedo, no nos expresamos con libertad, hay autocensura". Se refiere a la historia que cont¨® en otro de los actos del festival. Weerasethakul?explic¨® que el primer ministro tailand¨¦s, Chan-o-cha, amenaz¨® de muerte a un grupo de acad¨¦micos que pretend¨ªan organizar un seminario pol¨ªtico. El cineasta ha calificado el FICX de "b¨¢lsamo" porque ¡°el lenguaje del cine es universal y en ese sentido Gij¨®n es un perfecto reflejo de esa libertad¡± inherente a la creaci¨®n art¨ªstica, a la cultura.
El director del festival, Nacho Carballo ha sido calificado de "emblema" del cine asi¨¢tico contempor¨¢neo y de "renovador de lo nuevo" en el cine de autor al director en la presentaci¨®n del libro.?Gloria Fern¨¢ndez, investigadora del texto, y el autor del pr¨®logo, el cineasta y productor catal¨¢n Luis Mi?arro,?tampoco han escatimado en elogios hacia?Weerasethakul. "Apichatpon era un tailand¨¦s de nombre impronunciable cuyas pel¨ªculas no se ve¨ªan en las salas comerciales", se?ala Mi?arro, qui¨¦n lo introdujo en el circuito comercial de Espa?a y que forma parte del jurado internacional del certamen gijon¨¦s.
Pero el realizador se quita solemnidad y se define como un ¡°chaval de 47 a?os introvertido y t¨ªmido¡±.?Lo que siente cuando dirige es sencillo: ¡°El cine es libertad y me permite comunicarme, encontrar mi lugar en el mundo¡±. Para ¨¦l hacer pel¨ªculas no s¨®lo es contar una historia: ¡°El cine es una colecci¨®n de instantes y de experiencias, es un viaje¡±.
El reconocimiento internacional le lleg¨® en 2004 con s¨®lo 34 a?os. Su carrera comenz¨® en 1997, y desde entonces?se abr¨ªa paso en los festivales y encuentros internacionales de cine de autor, pero ten¨ªa dificultades para entrar en los circuitos comerciales. La pel¨ªcula Tropical Malady?le abri¨® las puertas. La cinta, su cuarto largometraje,?le supuso el?Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Desde entonces la cr¨ªtica lo califica como uno de los autores "m¨¢s vanguardistas" del cine asi¨¢tico. Aunque ¨¦l confiesa seguir siendo?el mismo que aquel que?siendo ni?o comenzara a hacer sombras chinescas con una linterna debajo de la s¨¢bana de su cama.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.