La soledad del p¨¢jaro azul
El taiwan¨¦s Hou Hsiao-hsien propone en su ¨²ltimo trabajo su particular apropiaci¨®n de los c¨®digos del 'wuxia'
Extirpada de su entorno familiar y educada por una monja en el arte de matar, Yinniang, tras haberse compadecido de sus objetivos en una misi¨®n anterior, recibe como castigo el encargo de liquidar a su primo y lejano amor de infancia, gobernador militar bajo las convulsas luchas, tanto intestinas como centr¨ªfugas, de la dinast¨ªa Tang. A partir de un relato popular del per¨ªodo centrado en esta historia, el taiwan¨¦s Hou Hsiao-hsien propone en The Assasin su particular apropiaci¨®n ¨Cque no transgresi¨®n- de los c¨®digos del wuxia, a trav¨¦s de un riguroso y preciosista planteamiento formal que, al mismo tiempo que entronca con su coherente y radical po¨¦tica cinematogr¨¢fica, toma el aislamiento y la mirada infiltrada, acechante y camuflada de su tr¨¢gica hero¨ªna como clave determinante del conjunto.
THE ASSASSIN
Direcci¨®n. Hou Hsiao-hsien.
Int¨¦rpretes: Qi Shu, Chen Chang, Satoshi Tsumabuki, Shao-Huai Chang, Nikki Hsin-Ying Hsieh, Ethan Juan, Zhen Yu Lei, Fang Mei, Dahong Ni, Fang-yi Sheu.
G¨¦nero: drama. Taiw¨¢n, 2015.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Riguroso heredero del realismo baziniano con su portentosa capacidad para capturar el fluir del tiempo y convocar el azar revelador mediante largas tomas y una concienzuda fusi¨®n de sus personajes en el espacio, Hou coloca ¨Cy, en cierta medida, condena- al espectador a la misma posici¨®n que Yinniang se ve obligada a ocupar en su propia historia: oculta tras suntuosos laberintos de seda, en las zonas marginales de ese relato que ha sido encomendada a alterar¡ En el polo opuesto de la espectacularidad coreogr¨¢fica ¨Cy algo folcl¨®rica- del modelo Zhang Yimou,?The Assassin establece una premeditada tensi¨®n entre el valor subyugante de sus im¨¢genes ¨Cforjadas a partir del erudito conocimiento de la tradici¨®n pict¨®rica de la dinast¨ªa Tang- y la densidad de un relato a la espera de ser liberado ¨Cy descifrado- de la opaca jungla de oro de su formalismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.