As¨ª descubrieron los inspectores de Cultura el fraude del taquillazo
Los informes elaborados por los ¡®detectives¡¯ del ministerio constatan la gran trampa de algunos exhibidores, distribuidores y productores
Sorprende la frialdad con que las exhibidoras de las pel¨ªculas implicadas en el fraude del taquillazo convert¨ªan salas vac¨ªas (o con el inspector del Ministerio de Cultura como ¨²nico espectador) en hervideros de p¨²blico. Y c¨®mo filmes que apenas sumaban en una semana diez o doce asistentes en cualquier sala de la geograf¨ªa espa?ola cosechaban de pronto 1.657 espectadores en un ¨²nico local, por ejemplo en los multicines Para¨ªso Mirasierra, de Madrid. Todo ello con la finalidad de lograr los m¨ªnimos necesarios para acceder a las subvenciones que conced¨ªa el Ministerio de Cultura a pel¨ªculas espa?olas: 60.000 espectadores, o 30.000 para filmes en lengua no espa?ola, pudiendo alcanzar la ayuda un m¨¢ximo de un mill¨®n y medio de euros.
Seg¨²n nuevas diligencias judiciales en poder de EL PA?S, en la semana del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2012, a las 16.30, estaba prevista la emisi¨®n del filme De mayor quiero ser soldado, dirigido por Christian Molina y coproducido por Can¨®nigo Films (una de las productoras investigadas por los jueces en este fraude, que se salda ya con 14 imputados entre productores, distribuidores y exhibidores). En una de aquellas proyecciones, un empleado del cine entr¨® a la sala y comunic¨® al ¨²nico espectador (ignoraba que se trataba de un inspector de Cultura), que hab¨ªa ¡°un problema t¨¦cnico¡± y que no se iba a emitir la pel¨ªcula. Algo parecido ocurri¨® con la sesi¨®n de la 22.15. Siete d¨ªas despu¨¦s, sin embargo, el inspector mir¨® los datos remitidos por la exhibidora a Cultura y ley¨® que en la misma sala en la que ¨²nicamente estuvo ¨¦l hab¨ªa 117 personas; y otras 94 en la sesi¨®n de las 22.15. Y no solo eso: en otra sala adyacente, en la que tampoco hab¨ªa nadie y te¨®ricamente deb¨ªa proyectarse la pel¨ªcula Mr. Nice, a las 22.00, supuestamente hab¨ªa 53 espectadores. Todo era mentira.
Los partes de los inspectores de Cultura que han aflorado en el fraude del taquillazo describen todo un rosario de pr¨¢cticas reprobables por parte de algunos sectores del cine espa?ol: una cruda realidad que ha llegado a los juzgados y que afecta a muchas pel¨ªculas nacionales que consiguen ayudas p¨²blicas trampeando datos.
El 24 de octubre de 2012, los cines Para¨ªso Mirasierra emit¨ªan, a las 18.15 en la sala 1, Blancanieves, y en las 2 Los muertos no se tocan, nene. Viendo Blancanieves, el inspector cont¨® 12 espectadores. Cuenta el inspector en su informe que Blancanieves empez¨® con diez minutos de retraso ¡°debido a la escasez de personal¡±, ya que el ¨²nico empleado ten¨ªa la triple funci¨®n de taquillero, portero y proyeccionista. El filme Los muertos no se tocan, nene ni siquiera se proyect¨®. ¡°No hab¨ªa nadie y la luz estuvo en todo momento encendida¡±, se?ala el inspector. La sorpresa se la llev¨® una semana despu¨¦s al observar los datos enviados por el cine a Cultura: los 12 espectadores que hab¨ªa contabilizado en Blancanieves se hab¨ªan convertido en cinco, y tambi¨¦n result¨® que la sala vac¨ªa de Los muertos no se tocan, nene hab¨ªa tenido 168 espectadores (y m¨¢s de 1.600 asistentes a lo largo de la semana).
Pel¨ªculas infladas
Las pel¨ªculas Mr. Nice, De mayor quiero ser soldado y Los muertos no se tocan, nene son de las m¨¢s infladas de forma fraudulenta en su n¨²mero de espectadores de entre las 42 que est¨¢n bajo la lupa de los jueces. Otro ejemplo: en la semana del 8 al 17 de septiembre de 2012, Los muertos no se tocan, nene no baj¨® de los 116 espectadores en cada una de sus sesiones. Al final de la semana cosech¨® 1.627 falsos asistentes. Falsos porque en el muestreo que hizo en persona el inspector apenas vio a varias personas, incluido ¨¦l. Junto a dicha pel¨ªcula, ese multicine ten¨ªa en cartelera Carmina o revienta (que no est¨¢ implicada en el taquillazo), dirigida por Paco Le¨®n. En esa semana, este filme solo cont¨® con 23 espectadores reales, seg¨²n los datos que pas¨® la exhibidora, S¨¦ptimo Arte, una de las investigadas, al Ministerio de Cultura.
Otro inspector detalla lo siguiente en su estadillo respecto a un cine de la madrile?a Calle de Nuria: ¡°En horario de las 17.30 se anuncia tanto en taquilla como en el hall del cine la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Los muertos no se tocan, nene. Personado el inspector actuante solicita una localidad a la se?orita que atiende la taquilla, quien me responde que va a contactar con el proyeccionista para ver si se proyecta la mencionada pel¨ªcula. Tras hablar telef¨®nicamente con la persona encargada de la proyecci¨®n me indica que no es posible el pase de este filme, ofreci¨¦ndome la posibilidad de entrar en otra sala, hecho que rechac¨¦. Por tanto, ratifico que no hubo proyecci¨®n de la mencionada pel¨ªcula y que no asisti¨® espectador alguno a la misma¡±.
investigacion@elpais.es
¡°Se inventan la cifra hasta cubrir el cupo¡±
Otra de las pel¨ªculas investigadas en el llamado taquillazo y dentro del marco de las indagaciones judiciales que desarrollan cuatro jueces de la plaza de Castilla de Madrid es Holmes & Watson, Madrid Days, de Jos¨¦ Luis Garci. Los inspectores hicieron un seguimiento en numerosas salas, entre ellas los cines Arcca de Calahorra (Rioja). En la sesi¨®n de las 18.15 del 6 de marzo de 2013 s¨®lo hab¨ªa dos espectadores. Una semana despu¨¦s, la sala comunic¨® que a esa sesi¨®n hab¨ªan acudido 34 personas y, a lo largo de la semana, un total de 612.
En gran parte de las pel¨ªculas investigadas se aprecia algo inusual: los incrementos m¨¢s notables de espectadores se producen cuando avanzan las semanas desde el estreno y se acerca la fecha de retirada de la cartelera. ¡°Se dan cuenta de que no han alcanzado la cifra que da opci¨®n a la subvenci¨®n y se la inventan hasta cubrir el cupo¡±, se?alan las fuentes jur¨ªdicas consultadas.
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