La industria cultural pide no votar al PP si mantiene el IVA del sector
Presidentes de asociaciones piden al futuro Gobierno que reduzca el impuesto Aseguran que solo apoyar¨¢n a los partidos que incluyan la rebaja en su programa
La industria cultural entra en campa?a electoral. A 18 d¨ªas de las elecciones generales, las principales asociaciones profesionales del cine, la m¨²sica y el teatro han celebrado esta ma?ana un encuentro en el que han pedido al Gobierno que salga de los comicios del 20 D una rebaja del IVA cultural desde el 21% impuesto en 2012 por el Ejecutivo del PP. Pero, aparte de su tradicional queja contra un impuesto ¡°sangrante¡±, la cita registr¨® una tajante novedad: una amenaza directa a los populares. ¡°Solo hay un partido que no introduce esa reducci¨®n en su programa electoral. Y quien no atiende a nuestras reivindicaciones no merece nuestros votos¡±, asegur¨® Jes¨²s Cimarro, presidente de FAETEDA (Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza).
El concepto qued¨® todav¨ªa m¨¢s claro, por si hac¨ªa falta, a medida que avanzaban las intervenciones. ¡°Que el PP recapacite o se atenga a las consecuencias¡±, solt¨® Francisco L¨®pez, vicepresidente de ARTE (Asociaci¨®n de Representantes T¨¦cnicos del Espect¨¢culo). ¡°Si te tocan el pan de tus hijos, sabes a qui¨¦n no votar¡±, agreg¨® Pascual Egea, presidente de APM (Asociaci¨®n de Promotores Musicales). La industria cultural emplea a 485.000 personas en Espa?a, seg¨²n datos del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte: a saber cu¨¢ntos de ellos se sumar¨¢n a este boicot a los populares en las urnas.
Adem¨¢s, Cimarro destac¨® que la industria lleva a?os pidiendo reiteradamente y en balde una reuni¨®n con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se reunieron hasta con los Reyes, dicen, mientras que de Rajoy no recibieron siquiera un "aviso de recibo". Entonces, ?a qui¨¦n van a votar los profesionales de la cultura? ¡°A quien incluya la bajada del IVA cultural en el programa¡±, defendi¨® Cimarro. Es decir, todos los dem¨¢s partidos, incluidos el PSOE, Ciudadanos y UPyD, cuyos representantes asistieron hoy al acto. Por citar a las formaciones con opci¨®n de llegar a la presidencia, los socialistas y Podemos plantean un IVA reducido del 10% para las artes, aunque el partido de Pedro S¨¢nchez tambi¨¦n propone intentar armonizar el impuesto a nivel europeo y bajarlo hasta el 4%. Ciudadanos quiere reducir el IVA cultural hasta el 7%, la menor de las dos categor¨ªas a las que pretende limitar el impuesto ¨Cla otra es el 18%-.
Europa y nosotros, mira la diferencia es el lema de la campa?a que las asociaciones han lanzado y con la que pretenden llamar la atenci¨®n de los partidos sobre el hecho de que Espa?a cuenta con un IVA cultural entre los mayores de la UE. ¡°Una fiscalidad confiscatoria, que nos aboca al cierre¡±, la defini¨® directamente Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE (Federaci¨®n de Exhibidores de Cine). Aparte de convencer a los pol¨ªticos, la iniciativa incluye tambi¨¦n un anuncio que se podr¨¢ ver en teatros y salas de cine y de conciertos, adem¨¢s de online -no en las televisiones, por falta de recursos, y que busca sensibilizar al p¨²blico sobre los da?os del llamado ivazo. Entre otros pa¨ªses, el v¨ªdeo cita a Francia, considerado por unanimidad el modelo a seguir. "En el teatro, tiene un IVA del 2,1% para las primeras 140 representaciones, que luego sube al 5,5%", record¨® con envidia Cimarro.
La industria cultural espa?ola se conformar¨ªa con menos. Pero, eso s¨ª, quiere dejar de "luchar por sobrevivir" como ha hecho ¨²ltimamente. ¡°El aumento del IVA afecta sobre todo a peque?os espect¨¢culos y artistas¡±, defendi¨® L¨®pez. Y entr¨® a detallar casos concretos: sostuvo que en los conciertos medianos y peque?os, que son el 80% de los que hay en Espa?a, el margen que el empresario esperaba era de un 15-20%. Si el IVA sube de repente 13 puntos, del 8 al 21%, ¡°no se puede cargar a las entradas para no da?ar al espectador¡±, de ah¨ª que sea el propio organizador quien asuma el aumento del impuesto en su ¨Ccada vez m¨¢s- escaso margen de beneficio.
El encuentro fue la ocasi¨®n para recordar las decenas de salas que han cerrado en los ¨²ltimos a?os en Espa?a, as¨ª como la p¨¦rdida de empleos y el consecuente da?o econ¨®mico para Hacienda, en t¨¦rminos de impuestos y cotizaciones que los trabajadores despedidos dejaron de pagar. Acudiendo a los datos del Anuario de la SGAE resulta que 2013, primer a?o de aplicaci¨®n total del IVA al 21%, fue un aut¨¦ntico annus horr¨ªbilis para cine y m¨²sica, con descensos en las asistencias del 17,76% y 12,37%, respectivamente. El vaso todav¨ªa m¨¢s vac¨ªo muestra que todas las artes han perdido entre un 20 y un 30% de representaciones, espectadores y facturaci¨®n en el ¨²ltimo lustro. Sin embargo, tambi¨¦n es cierto que 2014 supuso una remontada en los ingresos de cine, teatro y m¨²sica grabada.
?Hasta qu¨¦ punto en todo ello ha influido la subida del IVA? Cimarro relat¨® que han entregado ¡°muchos informes¡± al ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo. Y eso que el responsable del ministerio afirm¨® hace un mes que ¡°el IVA cultural no existe¡±, en referencia a que los libros por ejemplo tributan al 4% y los museos al 10%. Sea como fuere, los representantes de la industria se lanzaron tambi¨¦n a una autocr¨ªtica, resumida en las palabras de Egea: ¡°No hemos estado unidos hasta hace tres a?os¡±. Por fin, un m¨¦rito del ivazo.
Supuesta autocr¨ªtica y fraude del taquillazo
Una pregunta sobre la autocr¨ªtica de la industria fue la ocasi¨®n para que Ram¨®n Colom, presidente de FAPAE (la confederaci¨®n de productores audiovisuales espa?oles), se refiriera al fraude del taquillazo: "Antes de verano de 2014, en una reuni¨®n con el anterior ministro de Cultura [Jos¨¦ Ignacio Wert], fuimos los primeros en pedir que se acabara ya con la pr¨¢ctica de comprar entradas".
El presidente de FAPAE alud¨ªa a la trama desvelada por EL PA?S y que investiga desde 2012 la fiscal¨ªa, a ra¨ªz de varios informes del ICAA (Instituto de las Artes Cinematogr¨¢ficas), que denunciaban dos pr¨¢cticas sospechosas: por un lado, productores que compraban cientos de entradas de sus propias pel¨ªculas. Por otro, salas que supuestamente falseaban al alza los datos de asistencia a ciertos filmes. Todo con el objetivo de alcanzar los 60.000 espectadores necesarios para recibir subvenciones del Ministerio de Cultura.?La investigaci¨®n afecta ya a 41 pel¨ªculas entre 2012 y 2014 y apunta a los delitos de falsedad documental y fraude en la obtenci¨®n de subvenciones.
En una entrevista tras el acto, Colom no recordaba m¨¢s detalles sobre esa reuni¨®n, que el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, consultado por este peri¨®dico, se muestra incapaz de confirmar o desmentir, tras la sustituci¨®n de Wert por M¨¦ndez de Vigo. "Dijimos que no puedes hacer una ley donde digas que si tienes menos de 60.000 espectadores no tienes subvenciones. Eso provoca acciones", se limita a a?adir Colom.
El presidente de FAPE defiende que "se penalice a quien ha hecho algo mal, si lo ha hecho", aunque matiza una y otra vez: "Que haya 10 pel¨ªculas en un a?o es m¨¢s un tema de picaresca. No es una pr¨¢ctica com¨²n, los espectadores de cine espa?ol han de saber que no van a las salas a premiar a alguien que haga trampas". Cuanto a las salas, Colom reduce las sospechas a "un conjunto de peque?os empresarios" y apela en todo caso a la presunci¨®n de inocencia.
?l mismo, sin embargo, ya escuch¨® hace dos a?os de "dos salas" que falseaban sus n¨²meros. Y la compra de entradas por parte de productores es, en el sector, un secreto a voces. Entonces, ?por qu¨¦ nadie lo denunci¨®? "En el caso de que se haya producido una pr¨¢ctica fraudulenta, es el Estado qui¨¦n deber¨ªa haberlo impedido". Colom subraya que FAPAE acaba de encargar? un dictamen jur¨ªdico a profesores de Derecho para aclarar si la compra de entradas por parte del productor es "delito o no".
Colom sostiene que "de momento no hay m¨¢s que funcionarios opinando, la mayor¨ªa de ellos de Hacienda", que se ha "creado una bola" y que se ha "crucificado" injustamente al cine espa?ol. Aunque lo cierto es que los inspectores de Cultura han redactado informes concretos sobre el supuesto fraude de varias pel¨ªculas y ya hay varios imputados frente a cinco juzgados madrile?os.
Entre ellos, el expresidente de la Academia de Cine, exhibidor y distribuidor Enrique Gonz¨¢lez Macho, al que G¨®mez Fabra, de FECE, quiso defender: "Se ha magnificado lo ocurrido, es alguien que lo ha dado todo por el cine, hasta sufrir el cierre de sus salas y su distribuidora". El fiscal acusa a Gonz¨¢lez Macho y al productor Edmundo Gil de ama?ar presuntamente la taquilla de Rosa y negro y defraudar 731.000 euros.
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