Las subvenciones al cine en funci¨®n de la taquilla ya son historia
El Gobierno aprueba un nuevo sistema de financiaci¨®n que se percibir¨¢ desde el comienzo del proyecto cinematogr¨¢fico
Las nuevas ayudas p¨²blicas al cine se entregar¨¢n a priori. Y esto es una certeza. As¨ª como tambi¨¦n es seguro que va a terminar el anterior modelo de subvenciones, concedidas a posteriori,a?os despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula, y que obligaba a los productores a pedir pr¨¦stamos, pagar intereses y nadar en la incertidumbre. Pero, ?c¨®mo se asignar¨¢n los nuevos fondos? ¡°Seg¨²n criterios objetivos¡±, se limit¨® a decir ayer la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprob¨® el Real Decreto que desarrolla la reciente reforma de la Ley del Cine.
A la espera de la publicaci¨®n del texto en el Bolet¨ªn Oficial del Estado ¡ªquiz¨¢s hoy, tal vez incluso el jueves, seg¨²n fuentes del sector¡ª, no se conocen los requisitos que puntuar¨¢n para que una pel¨ªcula reciba ayudas p¨²blicas ni qui¨¦n los valorar¨¢. La financiaci¨®n del proyecto, su impacto comercial, contar con contratos firmados con televisiones que produzcan el filme y con distribuidoras que lo difundan, el marketing, la trayectoria de la producci¨®n, la nacionalidad del director, el lugar de rodaje, y las expectativas de generar empleo, son algunas claves que negociaron la industria y el Ejecutivo. ¡°El Gobierno busca la garant¨ªa de que no se pierda el dinero con pel¨ªculas fallidas, aunque la certeza absoluta no existe¡±, afirma Ramon Colom, presidente de FAPAE (confederaci¨®n de productores audiovisuales).
Los fondos, eso s¨ª, se ir¨¢n otorgando en tres tramos desde el comienzo de la producci¨®n del filme, y el nuevo modelo convivir¨¢ con el antiguo hasta 2018, de ah¨ª que el Gobierno haya destinado 60 millones al presupuesto para el cine en 2016: la mitad para cubrir las ayudas a posteriori y el otro 50% para el sistema a priori.
Las dudas se despejar¨¢n una vez que se aprueben las dos ¨®rdenes ministeriales que culminar¨¢n la reforma. ?Cu¨¢ndo? No antes del 14 de diciembre, en c¨¢lculos de dos fuentes distintas. El objetivo del Gobierno, apuntan, es que todo est¨¦ listo antes de las elecciones del 20 de diciembre.
Adem¨¢s de tranquilizar a los productores, el nuevo sistema busca acabar con el llamado fraude del taquillazo, desvelado por EL PA?S y por el que est¨¢n siendo investigadas 41 pel¨ªculas, de entre 2012 y 2014: las sospechas afectan a productores que adquir¨ªan entradas de sus propias pel¨ªculas y salas que falseaban el n¨²mero de espectadores. Todo para alcanzar la cifra de 60.000 asistentes, necesaria para recibir subvenciones seg¨²n la anterior Ley del Cine. De hecho, en el modelo a posteriori, los resultados de taquilla eran el principal criterio para que un filme recibiera ayudas p¨²blicas. El texto original de la reforma introduc¨ªa tambi¨¦n la posibilidad de reembolso por parte del productor en funci¨®n de resultados comerciales.
?Adi¨®s a la ventana
El texto elimina adem¨¢s las llamadas ventanas de exhibici¨®n, es decir, los tres meses que hab¨ªan de pasar entre el estreno en sala y la llegada de un filme al formato f¨ªsico (DVD, Blu-Ray). La medida solo afectaba a las pel¨ªculas que hubiesen recibido ayudas p¨²blicas y no inclu¨ªa la televisi¨®n ni la Red,quiz¨¢s porque el legislador del anterior texto (2008) no pod¨ªa imaginar el estallido del cine online. Sea como fuere, la nueva ley ya no prev¨¦ alguna ventana exclusiva: cualquier pel¨ªcula puede estrenarse a la vez en los formatos que se elijan. En la pr¨¢ctica, de todos modos, dos fuentes conocedoras del proceso relatan que a menudo se aplica una ventana exclusiva de unos cuatro meses entre el estreno en salas y la llegada a otros canales de distribuci¨®n.
Un comunicado difundido ayer por el ICAA (Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales) explicaba otros cambios de la reforma. Por ejemplo, ¡°una ¨²nica calificaci¨®n por edades para la distribuci¨®n de la pel¨ªcula en cualquier soporte¡±. En cuanto a la coproducci¨®n internacional, ¡°se refuerza la exigencia de que la solicitud de aprobaci¨®n del proyecto de coproducci¨®n se realice preceptivamente antes del inicio del rodaje¡±. El texto define la ayuda particular que recibir¨¢n los filmes de nuevos creadores, las llamadas ¡°obras audiovisuales dif¨ªciles¡±: se incluyen largos con presupuesto inferior a los 300.000 euros, cortos y obras en lenguas cooficiales distintas al castellano.
La FAPAE lamenta una aprobaci¨®n "precipitada"
La FAPAE (confederaci¨®n de productores audiovisuales espa?oles) ha criticado en un comunicado la aprobaci¨®n del Real Decreto que desarrolla la nueva Ley del Cine. La organizaci¨®n lamenta en un comunicado "lo precipitado del proceso, cuyo ¨²nico objetivo es que entre en vigor en enero, sin sopesar la trascendencia de los cambios que implica".
"La reforma no aborda un cambio normativo de conjunto, sino que sus modificaciones surgen de una reforma m¨ªnima de la Ley del Cine", destacan los productores. FAPE recuerda que el Real Decreto es la culminaci¨®n de una negociaci¨®n entre el sector y la Administraci¨®n que arranc¨® hace tres a?os, de ah¨ª que critiquen que "los cambios se cierren con premura".
Colom, presidente de FAPAE, lament¨® a EL PA?S el ¡°escaso¡± presupuesto que se impone a los nuevos creadores ¡ªpara pedir ayuda sus filmes no pueden costar m¨¢s de 300.000 euros¡ª. En todo caso, destac¨®, el ¡°problema principal es que no hay dinero¡±, respecto a los fondos destinados al cine en 2016.
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