¡°Cuando viene el hast¨ªo, el ox¨ªgeno te lo da relacionarte con otras m¨²sicas¡±
El cantaor homenajea a los tablaos con un ¨¢lbum en directo en Madrid, Barcelona y Sevilla
Para su nueva grabaci¨®n propia, la quinta de su carrera, el cantaor Arc¨¢ngel (Francisco Jos¨¦ Arc¨¢ngel Ramos, Huelva, 1977) ha querido realizar un viaje en el tiempo para recrear el ambiente, el repertorio y las sensaciones de los tablaos flamencos de los a?os sesenta. Se ha marchado a locales se?eros de Madrid (Corral de la Morer¨ªa), Barcelona (El Cordob¨¦s) y Sevilla (El Arenal) para registrar en el disco Tablao lo que ¨¦l califica como ¡°un abanico de cantes cl¨¢sicos¡±, algo que le apetec¨ªa de manera especial despu¨¦s de sus obras m¨¢s recientes. Adem¨¢s del nuevo disco, el cantaor es una de las estrellas del Festival Monumental, que busca devolver a Madrid la condici¨®n de capital mundial del flamenco. Arc¨¢ngel actuar¨¢ este domingo en el Teatro Monumental.
En los ¨²ltimos a?os ha convivido con la m¨²sica barroca colonial de Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere (en el espect¨¢culo y el disco Las idas y las vueltas) o con el Coro de Nuevas Voces B¨²lgaras, dentro del montaje Estruna; pero, fundamentalmente, el cantaor subraya su reciente participaci¨®n en la ¨®pera El P¨²blico, de Mauricio Sotelo, que fue representada sobre el escenario del Teatro Real de Madrid. ¡°Es una experiencia muy fuerte¡±, reconoce.
El artista onubense publica ¡®Tablao¡¯, su quinto trabajo en solitario
En su reencuentro con el cante cl¨¢sico, Arc¨¢ngel no se ha querido quedar en una mera reproducci¨®n. ¡°Aunque el repertorio es tradicional, se cambian todos los textos¡±, se?ala, al tiempo que especifica que ello le ha supuesto un esfuerzo: ¡°Tener que encajar la m¨²sica que t¨² ya tienes preconcebida con las nuevas letras¡±.
Para componerlas, se ha reencontrado con Isidro Sanl¨²car, quien firma siete de los diez cortes del disco. El cantaor, quien ya hab¨ªa trabajado con ¨¦l en su tercera grabaci¨®n, Ropa Vieja (2007), considera que ¡°es capaz de hacer un texto actual, pero con sabor a?ejo, que no da?a el mensaje flamenco. Puede ser divertido y profundo al mismo tiempo¡±.
A ello se a?ade la intenci¨®n de rescatar el sonido directo, sin amplificaci¨®n, ni monitores. ¡°El micr¨®fono para grabar y ya est¨¢¡±, confiesa, no sin orgullo. A?ade Arc¨¢ngel que le cost¨® algo situarse: ¡°Sin escucharte, como no te controles al final acabas muerto, pero ha sido muy chulo hacerlo¡±.
¡°Mi devoci¨®n es cantar¡±
Y en su af¨¢n por acercarse lo m¨¢s posible a la esencia del tablao quedan el solo acompa?amiento de las guitarras, las palmas o los nudillos sobre la mesa. Miguel ?ngel Cort¨¦s, Diego del Morao y Dani de Mor¨®n son los tres guitarristas que se alternan en la grabaci¨®n, seg¨²n los estilos a interpretar en cada momento. Las palmas y los jaleos corren a cargo de Carlos Grilo, Diego Montoya y Antonio y Manuel Saavedra, Los Mellis.
Arc¨¢ngel tambi¨¦n ha querido plasmar su homenaje a los legendarios espacios del arte flamenco con la elecci¨®n de un repertorio de cantes r¨ªtmicos que considera propios de los tablaos: buler¨ªas, canti?as, tangos... Igualmente rinde tributo a sus hist¨®ricos protagonistas, y sus m¨²sicas recorren una obra en la que se pueden escuchar ecos de La Perla, de Juan Varea, Manuel Sordera, Fernanda o Bernarda de Utrera.
Completa la selecci¨®n otro elemento esencial del tablao, la zambra, con dos t¨ªtulos provenientes del amplio cancionero de Quintero, Le¨®n y Quiroga: Azucena y La ni?a de fuego. Y, por ¨²ltimo, lo que el cantaor de Huelva entiende como el elemento folcl¨®rico de aquella escena: los fandangos y las sevillanas. Pero, como el cantaor es onubense, elige para la ocasi¨®n fandangos de su tierra y seguidillas alosneras, que aborda por primera vez con el acompa?amiento de coros y panderetas y de los guitarristas locales Ram¨®n Jes¨²s D¨ªaz y Pedro Juan Mac¨ªas. Como en una col¨¢ de las Cruces de Mayo.
Es una de las apuestas del Festival Monumental de Madrid
Artista inquieto y curioso, Arc¨¢ngel asegura: ¡°Cuando uno agota sus recursos vocales o aparece el hast¨ªo de repetir permanentemente lo mismo, busca ox¨ªgeno y eso te lo proporciona el relacionarte con otras m¨²sicas, que te aportan conceptos muy generales que puedes aplicar a la tuya¡±. Y a?ade tajante: ¡°Para m¨ª, hay una base fundamental en el arte, que es el divertimento. Si no hay disfrute en lo que est¨¢s haciendo, es imposible mantener la tensi¨®n durante tantos a?os y tanto tiempo¡±.
Arc¨¢ngel no duda en citar a Enrique Morente ¡ª¡°Deseando una cosa, aparece un mundo. Despu¨¦s que se consigue, tan solo es humo¡±¡ª para declarar que es ¡°amante de lo previo¡± y que disfruta ¡°m¨¢s en la b¨²squeda que en la consecuci¨®n de algo¡±.
Es parte del goce que el artista persigue, aunque a veces, ¡°este se torne en sufrimiento, cuando aparecen las limitaciones¡±. ¡°Superas alguna de ellas, das un pasito... Ese toma y daca es lo que a m¨ª me hace disfrutar y mantener la tensi¨®n¡±, defiende. Todo forma parte del juego y de una devoci¨®n, la del cante. Lo expresa as¨ª, desde dentro, Francisco Jos¨¦ Arc¨¢ngel Ramos: ¡°Soy cantaor flamenco, esa es mi profesi¨®n, y mi devoci¨®n es cantar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.