Bogoshorts, el cine colombiano se cocina en formato corto
El festival de cortometraje m¨¢s importante del pa¨ªs cumple 13 a?os homenajeando a Kafka, a Bugs Bunny y a la teor¨ªa de la Relatividad Desde su creaci¨®n, acompa?a a los creadores m¨¢s prestigiosos de Colombia
El nuevo siglo se inaugur¨® en Colombia con, entre otras cuestiones, una ley de cine que cambi¨® el sector y ayud¨® a geolocalizar el pa¨ªs en las salas del mundo. En ese mismo momento, en 2003, un grupo de amigos comenz¨® un ciclo de cortos en Chapinero, uno de los barrios m¨¢s creativos de Bogot¨¢. Estaban convencidos de que este g¨¦nero, sin necesidad de entregarse a las leyes del mercado, no era solamente un trampol¨ªn al largometraje, sino un fin en s¨ª mismo. Durante 10 a?os, en el In Vitro se exhibieron y premiaron las creaciones de realizadores que cumplieran con ese requisito de "juventud de pensamiento, no solo de edad", explica Jaime Manrique, el responsable de que en 2013 el proyecto se convirtiera en Bogoshorts, uno de los festivales de cortometraje m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina, avalado por el certamen Clermont-Ferrand, considerado el m¨¢s relevante del mundo en esta categor¨ªa.
Del 9 al 15 de diciembre, en 12 escenarios de la capital colombiana, cerca de 25.000 espectadores -seg¨²n la previsi¨®n de la organizaci¨®n- podr¨¢n disfrutar de 350 cortos gratis, a excepci¨®n de dos salas, la Cinemateca distrital y el Tonal¨¢, donde las entradas cuestan menos de un d¨®lar (entre 2.500 y 3.500 pesos colombianos). "El objetivo es que el festival sea una ventana no solo al corto colombiano, sino tambi¨¦n al que se hace en todo el mundo", dice Manrique. Por eso, en la 13? edici¨®n de Bogoshorts compiten 122 trabajos de 35 pa¨ªses por hacerse con la estatuilla Santa Luc¨ªa, la virgen de los cineastas -"se necesita fe para hacer cine en Colombia", es uno de los lemas de la organizaci¨®n-, de los m¨¢s de 3.600 que se recibieron de 112 pa¨ªses. Las pel¨ªculas se dividen en diversas categor¨ªas previa selecci¨®n de un equipo de 15 comisarios: animaci¨®n, ficci¨®n, el documental, el cine experimental y el videoclip. "Incluimos esta ¨²ltima categor¨ªa porque nos hemos dado cuenta de que es uno de los universos donde nacen muchos buenos creadores", apostilla.
Durante estos 13 a?os el festival ha sido testigo y parte de la evoluci¨®n del cine colombiano. "Hemos estado al lado de realizadores como Jorge Forero [Violencia], Ciro Guerra [El abrazo de la serpiente, premiada en Cannes] o Jorge Navas [La sangre y la lluvia]", relata, "el 95% de los directores que en este momento est¨¢n sonando en el mundo proyectaron sus primeros trabajos en In Vitro Visual y luego en Bogoshorts". Manrique aclara que no solo se trata de n¨²meros, la diversidad de g¨¦neros que acoge el certamen muestra c¨®mo la creaci¨®n en el pa¨ªs no est¨¢ acotada al cine social, sino que "va m¨¢s all¨¢ y explora el lenguaje cinematogr¨¢fico a un nivel mucho m¨¢s amplio con intenci¨®n de conectar con el p¨²blico".
Lo m¨¢s destacado de esta edici¨®n
- Exposici¨®n en el Planetario sobre el acelerador de part¨ªculas
- 75 a?os de Bugs Bunny: evoluci¨®n de un personaje esencial en la cultura medi¨¢tica. Conferencia sobre su importancia en la cultura latinoamericana
- Ciclo sobre m¨¢quinas y viajes en el tiempo con motivo del aniversario de la Teor¨ªa de la Relatividad
- Homenaje a Kafka por el centenario de La Metamorfosis
Este caldo de cultivo en el que se ha convertido el cortometraje ha permitido que Colombia ara?e posiciones hasta acercarse a Argentina y M¨¦xico, las dos grandes potencias del cine en la regi¨®n. "Los ¨²ltimos cinco a?os han sido muy importantes", plantea, "en 2014 Sim¨®n Mesa se hizo con la Palma de Oro en Cannes con su corto Leidi y los cortos colombianos han llegado a los principales festivales internacionales". En esta carrera de fondo, el responsable de Bogoshorts ve una carencia: la necesidad de que el corto sea capaz de mirar a sus vecinos y a Espa?a en busca de coproducciones que compartan c¨®digos culturales para conectar historias. "Para intentar ayudar al sector hemos creado este a?o la secci¨®n Conexiones para mostrar lo que se est¨¢ haciendo en nuestro entorno m¨¢s cercano".
Son este tipo de iniciativas las que convierten al festival no solo en un escaparate, tambi¨¦n en una plataforma divulgativa y educativa para que los creadores y el p¨²blico puedan conocer mejor este g¨¦nero. "Tenemos un problema en los medios, el cortometraje no es un formato sencillo de divulgar", opina, "adem¨¢s, aunque la ley de cine de Colombia prev¨¦ que los cortos se exhiban en las salas, los que llegan no son los de mejor calidad". En su labor formativa han creado el movimiento Bogoshorts. El certamen no se restringe al calendario oficial, sino que se ampl¨ªa durante todo el a?o con sesiones semanales en la sala alternativa Tonal¨¢ de la capital a la que acuden unas 500 personas cada martes. Adem¨¢s, se van de gira por 25 ciudades de Colombia y otros 10 pa¨ªses "tratando de explicar qu¨¦ pasa con el corto colombiano".?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.