Viaje al inconsciente colectivo
Matteo Garrone apuesta aqu¨ª por un artificio tan deslumbrante como g¨¦lido, que obvia los modelos de Fellini y Pasolini

Considerado por los hermanos Grimm como ¡°la mejor y m¨¢s completa [colecci¨®n de cuentos] que haya encontrado una naci¨®n¡±, el Pentamer¨®n, conocido originalmente como El cuento de los cuentos, o el entretenimiento de los peque?os, escrito por el napolitano Giambattista Basile y publicado p¨®stumamente por la hermana del autor en 1634 y 1636, marc¨® un hito decisivo en el proceso de preservaci¨®n de las tradiciones populares. Entre la oralidad y La Fontaine, Perrault, los Grimm y Hans Christian Andersen, estuvo el gesto pionero de Basile, compilador de historias recogidas en los alrededores de Creta y Venecia inmortalizadas en un dialecto napolitano que intentaba ser fiel al origen de esas ficciones en tanto que palabra dicha y no escrita. En los cuentos de hadas est¨¢ cifrado el inconsciente de una comunidad y el modo en que las historias recogidas por Basile pueden seguir hablando, de manera directa, a nuestro presente parece haber sido el principal motivo que ha llevado a Garrone a realizar, con?El cuento de los cuentos, la pel¨ªcula m¨¢s desconcertante de su carrera.
EL CUENTO DE LOS CUENTOS
Direcci¨®n: Matteo Garrone.
Int¨¦rpretes: Salma Hayek, John C. Reilly, Toby Jones, Vincent Cassel, Alba Rohrwacher, Jonah Lees, Christian Lees, Shirley Henderson, Renato Scarpa.
G¨¦nero: fantas¨ªa. Italia / Reino Unido, 2015.
Duraci¨®n: 125 minutos.
Adaptado ya por Francesco Rosi en?Siempre hay una mujer (1967), Basile es le¨ªdo por Garrone como visionario anticipador de obsesiones que hoy han adoptado modulaciones un tanto monstruosas y patol¨®gicas, tales como el imperativo maternal (el relato protagonizado por Salma Hayek), el ensimismamiento fetichista (la historia de Toby Jones y la pulga) o el culto a la belleza y la juventud (el cuento que enfrenta a Vincent Cassel con una anciana de voz seductora). Interesado hasta ahora en poner a prueba la herencia del neorrealismo ¨Cdiluyendo fronteras entre documental y ficci¨®n (Gomorra) o introduciendo la subjetividad paranoica en la ecuaci¨®n (Reality)-, Garrone apuesta aqu¨ª por un artificio tan deslumbrante como g¨¦lido, que obvia los modelos de Fellini y (sobre todo) Pasolini para componer una serie de pulcras estampas condicionadas por la grave suplantaci¨®n de la musicalidad napolitana por el funcional ingl¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.