La situaci¨®n alterada
'?Cu¨¢nto vale el arte?' pone bajo la lupa de la teor¨ªa cr¨ªtica sobre el progreso triunfante del mercado
El mismo d¨ªa en que se anunciaba la ca¨ªda de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, Damien Hirst pon¨ªa a la venta sus obras en Sotheby¡¯s de Londres. Si su trabajo iba a terminar en una casa de subastas, ?por qu¨¦ no pod¨ªa producirlo ¨¦l directamente para el mercado secundario y de paso extraer una porci¨®n del beneficio especulativo? Su galerista, Jay Joplin, anunci¨® r¨¢pidamente su intenci¨®n de participar de la puja y compr¨® el primer lote de la noche. Aquel acontecimiento, una declaraci¨®n de bancarrota art¨ªstica en toda regla, fue tambi¨¦n la ¨²ltima oportunidad para el mercado del arte de conservar su imagen como un sector a prueba de crisis.
Marcel Duchamp ¡ªqui¨¦n si no¡ª sit¨²a la acci¨®n de Hirst en una perspectiva hist¨®rica cuando en 1926 puso a la venta por remate 18 pinturas de Picabia en el H?tel Drouot de Par¨ªs. Rembrandt tambi¨¦n asist¨ªa a las subastas para subir el precio de sus obras con la excusa de que al hacerlo mejoraba su propia profesi¨®n; y Courbet organizaba muestras de sus trabajos en espacios que alquilaba, esperando obtener un succ¨¨s de scandale y, adem¨¢s, cobrando altos precios por la entrada. Su relaci¨®n con la Comuna de Par¨ªs le caus¨® problemas considerables, incluyendo un tiempo en prisi¨®n, pero reconoci¨® que ¡°si la Comuna me caus¨® algunas dificultades tambi¨¦n aument¨® mis ventas y mis precios¡±. Ya sabemos de quienes aprendieron Ai Weiwei y Santiago Sierra.
Publicado solo un a?o despu¨¦s de la en¨¦sima crisis econ¨®mica global, el libro de Isabelle Graw?Cu¨¢nto vale el arte? pone bajo la lupa de la teor¨ªa cr¨ªtica estos y otros hechos reveladores del progreso triunfante del mercado. Para la editora de la revista alemana Texte zur Kunst, el mercado no es un otro malvado ni una realidad ajena a lo social. En este sentido, el libro no es del todo pesimista. Desde Benjamin, Foucault, Bourdieu y Negri, existen abundantes argumentos para reflexionar sobre los condicionamientos del capitalismo de consumo y crear condiciones distintas a pesar del poder normativo del sistema del arte, capaz de absorber las voces her¨¦ticas de la cr¨ªtica independiente. A Graw le viene al pelo la cita extra¨ªda del filme de Alexander Kluge La chica de ayer (1966) para referirse a los analistas sociales que, como la protagonista, Anita G. ¡ªuna joven que pasa del Berl¨ªn oriental al occidental¡ª, no encuentran el lugar ideal donde asentarse: ¡°Lo que nos separa de ayer no es un abismo, sino la situaci¨®n alterada¡±.
?Cu¨¢nto vale el arte? Mercado, especulaci¨®n y cultura de la celebridad. Isabelle Graw. Ensayo Mardulce. 2015. 327 p¨¢ginas.
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