Paolo Sorrentino parte como favorito en la gala de los premios de Cine Europeo en Berl¨ªn
La catalana Laia Costa se mide hoy con grandes actrices del cine europeo
La reflexi¨®n sobre el envejecimiento, en los ojos y el rostro de Michael Caine, que dirige el italiano Paolo Sorrentino en The Youth se perfila como la pel¨ªcula favorita en la 28? edici¨®n de los Premios del Cine Europeo que esta noche celebra su gala en Berl¨ªn. Las quinielas est¨¢n, sin embargo, absolutamente abiertas ya que The Youth, con cinco candidaturas, tiene por detr¨¢s muy serios y peligrosos competidores. Una paloma se pos¨® en una rama a reflexionar sobre su existencia, del sueco Roy Anderson, llega a Berl¨ªn con cuatro nominaciones, al igual que la surrealista y poderosa Langosta, primer filme que rueda en ingl¨¦s el griego Giorgos Lanthimos. 45 a?os, la pel¨ªcula del brit¨¢nico Andrew Haigh, una historia que protagonizan una espl¨¦ndida Charlotte Rampling junto a Tom Couirtenay, cuando a una pl¨¢cida pareja de jubilados con muchos a?os de matrimonio , 45 exactamente, les llega una noticia del pasado, viene avalada a la gala berlinesa con tres candidaturas, adem¨¢s de los premios a los dos actores en el ¨²ltimo Festival de Cine de Berl¨ªn.
Poca suerte ha tenido este a?o el cine espa?ol en estos galardones que concede la Academia de Cine Europeo que preside el director Win Wenders. Ninguna producci¨®n espa?ola se ha colado en ninguna de las candidaturas de largometrajes de esta 28? edici¨®n. Solo la actriz catalana Laia Costa, por su participaci¨®n en el filme alem¨¢n Victoria, se medir¨¢ esta noche con las m¨¢s grandes int¨¦rpretes del cine europeo, como la propia Charlote Rampling, Rachel Weisz (por Youth) y Margherita Buy (por Mia madre, de Nanni Moretti). Con 30 a?os y su segundo filme, Laia Costa, que salt¨® a la fama en el medio televisivo tras su trabajo en la serie catalana Pulseras rojas en la que interpretaba a una joven con c¨¢ncer, est¨¢ m¨¢s que tranquila. Ayer, reci¨¦n llegada de Miami, donde vive desde hace unos meses, era la pura imagen de la felicidad. No estaba ni preocupada ni nerviosa. ¡°No voy a ganar. Lo s¨¦, pero voy a disfrutar de la fiesta que me ha ofrecido esta ciudad de Berl¨ªn¡±, aseguraba Costa ante un grupo de periodistas espa?oles. Es Berl¨ªn la ciudad donde transcurre la historia de Victoria, que dirige Sebastian Schipper y que ha sido rodada en un ¨²nico plano secuencia durante una noche de verano, en torno a un grupo de j¨®venes que reflexionan sobre las dificultades y la falta de oportunidades debido a la crisis econ¨®mica. Rodada en ingl¨¦s, Victoria lanza una advertencia sobre c¨®mo los j¨®venes deben de buscarse hoy la vida. Laia Costa, que ya gan¨® con Victoria el premio a mejor actriz del cine alem¨¢n, lleva apenas cuatro a?os en la profesi¨®n. Jugadora de baloncesto durante 17 a?os ¨C¡°en el equipo de basket aprend¨ª m¨¢s que en la Universidad¡±- y prometedora publicista, la actriz lleg¨® a la interpretaci¨®n gracias a su enorme curiosidad. ¡°Mi trabajo terminaba a las seis de la tarde, as¨ª que decid¨ª aprovechar esas horas libres para apuntarme con mi hermana en un curso de interpretaci¨®n. Y aqu¨ª estoy, con esa suerte que me ha rondado y que se me ha aparecido con Victoria, un filme que ha sido visto en muchas partes del mundo¡±. De momento, instalada en Miami por temas de trabajo de su pareja sentimental, esta actriz no tiene ansias ni prisas, pero s¨ª reconoce que Victoria le ha abierto puertas en el mundo entero. ¡°Est¨¢ claro que hay un antes y un despu¨¦s. Ahora recibo ofertas sin pasar por ning¨²n casting , algo raro e ins¨®lito para m¨ª. Me apetece trabajar donde sea. Todo el mundo ser¨¢ mi oficina de trabajo porque los actores no debemos tener fronteras. Soy una persona que me adapto f¨¢cilmente a trabajar en diferentes equipos, aunque s¨¦ que debo lanzarme a confiar m¨¢s en mi instinto¡±, a?adi¨® Laia Costa. Poco m¨¢s queda para la participaci¨®n espa?ola, salvo el filme La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez, candidato al premio del p¨²blico y el cortometraje El corredor, de Jos¨¦ Luis Montesinos, en la categor¨ªa de cortos.
Charlotte Rampling y Michael Caine competir¨¢n con sus compa?eros esta noche por unos premios, pero vienen con la tranquilidad de que ellos ya se ir¨¢n de Berl¨ªn con dos prestigiosos galardones, otorgados por esta academia que re¨²ne a unos 3.000 miembros. Rampling recoger¨¢ el premio a toda una carrera, mientras que Caine se alzar¨¢ con el galard¨®n de honor de esta instituci¨®n cinematogr¨¢fica. En la categor¨ªa de mejor actor, adem¨¢s de Michael Caine compiten Vicent Lindon (con La ley del mercado, con la que ya gan¨® el premio a la mejor interpretaci¨®n masculina en el Festival de Cannes), Christian Friedel (13 minutos), Colin Farrell (Langosta) y Tom Courtenay (45 a?os).
En la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula, compiten adem¨¢s de Youth, Langosta, Victoria y Una paloma se pos¨®¡, la islandesa Rams, reciente ganadora en la Seminci de Valladolid, que dirige Grimur H¨¢konarson.
La gala de esta noche contar¨¢ con la participaci¨®n de Carlos Areces, Javier C¨¢mara y la directora Isabel Coixet como presentadores y entregadores de premios, junto a Daniel Br¨¹hl, Stephen Daldry o la finlandesa Laura Birn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.