El Real se abre a la magia de las bandas sonoras de John Williams
Lucas Vidal dirigir¨¢ un homenaje al compositor de melod¨ªas como 'Star Wars' o 'E. T.' el d¨ªa de Navidad


Hay 14 a?os en los que John Williams no fue nominado al Oscar. La cuenta sale m¨¢s f¨¢cil al rev¨¦s, ya que en el ¨²ltimo medio siglo el compositor ha aspirado a la estatuilla casi siempre. Tanto que suma 49 candidaturas y cinco victorias. Aunque hay otro m¨¦todo para comprobar la huella de Williams: los tarareos de sus creaciones, de La guerra de las galaxias a Parque jur¨¢sico, de E. T. a Indiana Jones. Todas ellas, y muchas m¨¢s, sonar¨¢n en un concierto de homenaje que Lucas Vidal dirigir¨¢ el 25 de diciembre en el Teatro Real.
¡°Es un genio; hace melod¨ªas que no pasan de moda y trabaja con directores muy buenos. El resultado son obras de arte¡±, se rinde Vidal. A sus 83 a?os, el compositor vuelve (tras una larga baja y con un marcapasos) a los o¨ªdos del mundo gracias a Star Wars: El despertar de la Fuerza, s¨¦ptima entrega de una saga que no se entiende sin ¨¦l. Sin el triunfo de notas abrumadoras que abren cada episodio. Sin la marcha que hace temer por cada avance del Imperio o el dolor sinf¨®nico de Luke, atrapado en el planeta Tatooine.
La banda sonora de La guerra de las galaxias est¨¢ considerada la mejor de la historia por el American Film Institute. ¡°La m¨²sica est¨¢ compuesta como si los acontecimientos de la pel¨ªcula ya hubieran pasado, como si fuera la historia cl¨¢sica de una leyenda. Es completamente nuevo, pero suena hecho para una historia que ya hemos o¨ªdo¡±, afirmaba a este diario Mike Matessino, historiador de cine y productor de ediciones de lujo de bandas sonoras.
Ya componga sobre Superman, un duelo de sables l¨¢ser o el Holocausto, Williams sigue fiel a su artesan¨ªa. La respet¨® incluso para su ¨²ltima creaci¨®n, en un mundo donde, seg¨²n Vidal ¡ªcreador de la m¨²sica para filmes como Nadie quiere la noche, nominada al Goya¡ª, la electr¨®nica cuenta cada vez m¨¢s. No para Williams, que compone con papel y l¨¢piz y nunca renuncia a las emociones que transmite de una gran orquesta. En el Real, la Barbieri Symphony Orchestra buscar¨¢ estar a la altura del maestro.
Vidal vive el reto con entusiasmo. El mismo con el que habla de su pieza favorita de Williams: E.T. y su pedaleo por el cielo: ¡°Era tan dif¨ªcil de grabar con una orquesta que Spielberg apag¨® el proyector y le dijo a Williams: ¡®Hazlo lo m¨¢s bonito que puedas, y luego reeditamos la pel¨ªcula¡±. Lo logr¨®. Quiz¨¢s le bast¨® con seguir el consejo de E.T.: ¡°Seee bueeeno¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
