Benjamin ¡®light¡¯
'El instante de peligro' es una lectura esteticista y sentimental del fil¨®sofo alem¨¢n, es decir, algo sin sustancia
Mart¨ªn Torres es un profesor de arte contempor¨¢neo que ha perdido la fe en la academia y en el arte: ha sustituido la cr¨ªtica por la narrativa, y lleva escritas dos novelas. El instante de peligro es la ¨²ltima, un encargo de Anna Morelli, que se dedica a borrar con disolvente las fotograf¨ªas que ha encontrado en dos maletas compradas a un anticuario.
Morelli quiere que Mart¨ªn escriba sobre una pel¨ªcula que tambi¨¦n estaba en la maleta: durante 46 minutos se ve la sombra pr¨¢cticamente inm¨®vil de un hombre sobre una pared; y lo invita un semestre al Clark Art Institute, donde Mart¨ªn ya estuvo hace 13 a?os, y donde conoci¨® a Sophie, con la que mantuvo una apasionada relaci¨®n extramatrimonial.
El cumplimiento del encargo es esta novela. Su autor ¡ªMart¨ªn Torres o Miguel ?ngel Hern¨¢ndez (Murcia, 1977)¡ª superpone dos planos temporales. Por un lado, el del presente, que relata el trabajo de Mart¨ªn con las pel¨ªculas, su relaci¨®n con Anna Morelli y con los otros dos becarios. Por otro, el del pasado con la historia de Mart¨ªn y Sophie, a quien dirige la novela en forma de carta. Estas dos materias narrativas no est¨¢n tejidas con ¨¦xito, aunque se intenta; parecen dos novelas que se van intercalando y no dos partes de la misma que se iluminan mutuamente.
No obstante, se leen con gusto, aunque el resultado final est¨¦ oscurecido por la insinceridad y la impostura de su dimensi¨®n te¨®rica.
El estilo es eficaz: frase corta, dosis justa de lirismo entreverado de sexo y un h¨¢bil uso de esos ¡°t¨¦rminos m¨¢gicos¡± que permiten, seg¨²n Torres/Hern¨¢ndez, ¡°salir airoso de cualquier c¨ªrculo intelectual¡±: huella, vac¨ªo, no-lugar, presencia, memoria y Walter Benjamin, mucho Walter Benjamin.
De las tesis sobre el concepto de historia escritas por el alem¨¢n poco antes de suicidarse salen los t¨ªtulos de los cinco cap¨ªtulos, las citas que abren cada cap¨ªtulo, la que encabeza el volumen, la dedicatoria (por inspiraci¨®n) y hasta el t¨ªtulo, El instante de peligro, una referencia a la tesis VI, la que habla de la diferencia entre historia y memoria
. Pero no s¨¦ si le hubiera gustado al alem¨¢n. La insistencia de citarlo pide una interpretaci¨®n de la novela a la luz de las tesis. Alude a ellas una y otra vez, pero borra el perfil pol¨ªtico que las hace tan radicales. El resultado final es una lectura esteticista y sentimental de Benjamin, es decir, algo sin sustancia. Y es que, como dice el autor, ¡°con los a?os uno aprende a decir lo que el p¨²blico desea escuchar¡±.
El instante de peligro. Miguel ?ngel Hern¨¢ndez. Anagrama. Barcelona, 2015. 223 p¨¢ginas. 17 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.