¡°Este es un gran trabajo para narcisistas¡±
Matt Berninger, cantante de The National, ha editado este oto?o el primer disco de Elvy, el grupo que comparte con Brent Knopf
"Mi momento favorito es cuando enciendo el port¨¢til, me pongo los cascos, abro una cerveza y comienzo a escribir dej¨¢ndome llevar por la m¨²sica. Me gustan esos primeros momentos en los que una canci¨®n se descubre a s¨ª misma", relata por tel¨¦fono Matt Berninger, cantante de The National, inmerso en la primera gira de Elvy, el proyecto que le une a su viejo amigo Brent Knopf. "Nos conocimos en Portland hace doce a?os y llev¨¢bamos tiempo con la idea de hacer algo juntos. Un d¨ªa le ped¨ª que me mandase propuestas y me pas¨® un archivo lleno de piezas en las que llevaba a?os trabajando". Hace poco m¨¢s de un a?o, tras concluir la ¨²ltima gira de The National, Knopf y Berninger comenzaron a trabajar en Return to the moon, su primer disco juntos, aunque Berninger promete que habr¨¢ m¨¢s tras la buena acogida que est¨¢ teniendo el grupo. "Pensamos que esto ser¨ªa algo ocasional, pero lo hemos pasado tan bien y nos han recibido tan bien que hemos cambiado de opini¨®n", admite.
Matt Berninger goza de respeto dentro de la m¨²sica despu¨¦s de tres lustros peleando por la supervivencia de un grupo que ahora vive su mejor momento con largas giras en grandes recintos y colgando el cartel de "Todo vendido". No siempre fue as¨ª. Los inicios de The National fueron duros. Sus primeros discos recibieron malas cr¨ªticas y en sus conciertos no aparec¨ªa mucha gente. "A m¨ª me gustaban las canciones y cre¨ªa en ellas", explica. "Nunca nos medimos en funci¨®n de la cantidad de gente que ven¨ªa a los conciertos o compraba los discos, nos fij¨¢bamos en lo mucho que nos gustaba lo que est¨¢bamos haciendo", a?ade el cantante. "Con los a?os fuimos viendo que al menos las cosas iban mejorando. Donde un d¨ªa vinieron 50 personas, al siguiente concierto ven¨ªan setenta. Si hubiera sido al rev¨¦s no s¨¦ si hubi¨¦semos seguido". El camino fue largo y lento, pero siempre segu¨ªa avanzando. "No hubo un punto de inflexi¨®n", admite Berninger. "Quiz¨¢ cuando publicamos Alligator, que fue el primer disco que no editamos en un sello que fuese nuestro, s¨ª que pensamos que algo iba a cambiar". De aquellos a?os duros viene su costumbre de leer todas las cr¨ªticas. "Las miro siempre, aunque las buenas las leo unas diez veces y las malas las ojeo r¨¢pidamente", bromea.
Cuando escucho los primeros discos veo lo amargado que estaba entonces
Las cr¨ªticas buenas llegaron, pero los primeros a?os, en los que el grupo manten¨ªa otros trabajos fuera de la m¨²sica, generaron mucha frustraci¨®n. "Cuando escucho esos discos veo lo amargado que estaba entonces", confiesa el cantante. Pero para ¨¦l la m¨²sica tiene que ser personal, incluso visceral, para plasmar sentimientos que sean aut¨¦nticos. "No siento ninguna necesidad de proteger nada cuando hablamos de escribir canciones. No todo trata sobre m¨ª espec¨ªficamente, pero las emociones s¨ª son personales. Nunca he estado interesado en m¨²sica que no fuese personal. Adoro escribir e indagar en los sentimientos. Es un poco narcisista, pero para gente as¨ª este es el mejor trabajo del mundo. Me permite subir a un escenario a beber vino y a cantar sobre m¨ª mismo", bromea.
La experiencia que dan los a?os ha cambiado su forma de entender la m¨²sica. "Ahora me pongo menos presi¨®n", admite. "Soy un compositor m¨¢s relajado. Antes me agobiaba mucho escribiendo. Sigo trabajando duro pero he dejado de ser tan neur¨®tico sobre cada peque?o detalle, al menos desde el primer d¨ªa de trabajo". ?Los motivos? "Puede que sea porque he tenido un hijo y tengo otra perspectiva de las cosas y ya no me estreso tanto con todo". La paternidad y los a?os han relajado el proceso de escritura, pero otra cosa es el momento de ponerse delante del p¨²blico. "Hay momentos sobre el escenario en los que te transformas en otra persona, en los que te vas lejos, a otro lugar, y te pierdes", relata. "Cuando hay conexi¨®n entre las canciones y el p¨²blico sientes que est¨¢s en la cima del mundo. Son las dos cosas que m¨¢s me gustan. Escribir una canci¨®n y luego presentarla ante el p¨²blico. Es una sensaci¨®n incre¨ªble. Por eso me gusta tanto este trabajo".
El tercer intento
Elvy es la tercera formaci¨®n musical en la que participa Matt Berninger. La primera fue Nancy, una banda con influencia de Pavement que fund¨® en los a?os noventa y de la que solo sali¨® un ¨¢lbum. Para cuando termin¨® la d¨¦cada, Nancy hab¨ªa muerto y Berninger estaba inmerso en he National, el grupo que le dio la fama a ¨¦l y a sus compa?eros Aaron y Bryce?Dessner y Bryan y Scott Devendorf.
En Elvy, su nuevo proyecto, se al¨ªa ahora con Brent Knopf, conocido por su participaci¨®n en los grupos Ramona Falls y Menomena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.