Una fot¨®grafa documental
Berenice Abbott us¨® su c¨¢mara para captar toda clase de temas, desde Nueva York hasta im¨¢genes cient¨ªficas
Esta exposici¨®n supone un merecido y justo acercamiento a la obra de la fot¨®grafa norteamericana Berenice Abbott (1898-1991), una figura fundamental dentro del proceso de transformaci¨®n y definici¨®n de la fotograf¨ªa documental desarrollado a lo largo de la d¨¦cada de 1930. Aunque su contribuci¨®n a la g¨¦nesis y consolidaci¨®n del llamado estilo documental no residi¨® solo en su estricto trabajo fotogr¨¢fico, sino tambi¨¦n en su decidido esfuerzo por recuperar, valorar y difundir el legado del fot¨®grafo franc¨¦s Eug¨¨ne Atget (1857-1927). Es indudable que su ambicioso proyecto Changing New York, realizado entre 1935 y 1939, supuso una aportaci¨®n decisiva en dicha direcci¨®n. La muestra, l¨®gicamente, concede una atenci¨®n importante a esta parte de su producci¨®n, presentando destacados y representativos ejemplos de lo que fue un completo y minucioso plan de documentaci¨®n de la ciudad de Nueva York, fundamentalmente desde un plano arquitect¨®nico, pero con el a?adido de una incisiva observaci¨®n de sus condiciones socioculturales. Junto a este bloque, y con el ¨¢nimo de construir un recorrido por su trayectoria, se exhiben otras facetas de su obra, como son sus retratos, sus im¨¢genes cient¨ªficas o algunas de las fotograf¨ªas tomadas en el contexto de lo que podr¨ªa considerarse como una temprana aproximaci¨®n al g¨¦nero del viaje por carretera, en su caso, el recorrido que hace por la Route 1, de norte a sur, entre Nueva York y Florida en 1954.
La muestra presenta destacados y representativos ejemplos de lo que fue un completo y minucioso plan de documentaci¨®n de la ciudad de Nueva York
Observando el conjunto de su producci¨®n, destaca con claridad la singularidad y coherencia con las que procur¨® abordar cada uno de sus proyectos, as¨ª como el perfil propio que incorpor¨® a los distintos temas y g¨¦neros fotogr¨¢ficos por los que transit¨® su obra, del mismo modo que tambi¨¦n est¨¢ presente su aportaci¨®n al di¨¢logo de la ¨¦poca entre arte y documento, entre est¨¦tica y utilidad instrumental. En su proyecto Changing New York, adem¨¢s de convertir en tema central de su observaci¨®n la propia din¨¢mica de transformaci¨®n de la ciudad, explor¨® las posibilidades de un nuevo modelo de documentaci¨®n arquitect¨®nica, contribuyendo al reconocimiento y evoluci¨®n de la fotograf¨ªa de arquitectura. Un trabajo en el que es bien visible la adaptaci¨®n y progresi¨®n de los postulados de la Nueva Visi¨®n hacia nuevos territorios y tratamientos formales. Algo que tambi¨¦n es perceptible en sus fotograf¨ªas cient¨ªficas, en las que la necesidad de ilustrar y comunicar fen¨®menos complejos como la energ¨ªa, el movimiento o el magnetismo encuentra un s¨®lido referente en la destacada atenci¨®n que hab¨ªa prestado tambi¨¦n la Nueva Visi¨®n a la luz, la luminosidad y la minuciosidad descriptiva.
Observando el conjunto de su producci¨®n, destaca con claridad la singularidad y coherencia con las que procur¨® abordar cada uno de sus proyectos
En su viaje por la Costa Este de EE?UU, sin embargo, abandona estas referencias y su pr¨¢ctica documental se aproxima hacia coordenadas por momentos cercanas a la Street Photography, con la intenci¨®n de construir un relato sociocultural del territorio. Finalmente, en sus retratos, pone en pr¨¢ctica un modo de acercamiento al personaje en el que consigue un dif¨ªcil equilibrio entre la percepci¨®n psicol¨®gica del sujeto y el despliegue y estudio de su actitud f¨ªsica. Un modelo desde el que plante¨® en su momento una nueva forma de entender la identidad y abri¨® una v¨ªa para cuestionar las jerarqu¨ªas dominantes sobre lo masculino y lo femenino. Un desaf¨ªo bien visible en la comparaci¨®n y di¨¢logo entre sus retratos de mujeres y hombres, en los que par¨¢metros como afirmaci¨®n, solidez, delicadeza e incluso fragilidad se contraponen en t¨¦rminos no convencionales, e incluso se podr¨ªa decir que avanzadamente contrahegem¨®nicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.