Guille Galv¨¢n: ¡°Me atrae la precisi¨®n de las palabras, no la claridad¡±
Guitarrista y compositor principal de Vetusta Morla (Madrid, 1980), ampl¨ªa el universo literario de sus canciones con Retrovisores (Banda¨¤parte), su primer poemario
¡ª?Estamos ante un par¨¦ntesis en su trayectoria como rockero o el comienzo de una carrera literaria?
¡ªEs una continuidad l¨®gica, un cambio de tercio dentro de un mismo universo: contar historias que generen espacios para emocionarse y reflexionar.
¡ª?Al pop-rock espa?ol le faltaba cierta estatura literaria?
¡ªHa habido y hay grand¨ªsimos letristas, desde los cl¨¢sicos (Serrat, Sabina, Lapido) a gente que viene de otras batallas: Nacho Vegas, Quique Gonz¨¢lez o Santi Balmes. Quiz¨¢s haya habido bandas muy trabajadas en sonido, pero con textos escu¨¢lidos.
¡ª?Cu¨¢nto de usted hay en ese hombre titubeante que habla en primera persona?
¡ªLa poes¨ªa no est¨¢ obligada a ser autobiogr¨¢fica, pero s¨ª honesta. La entiendo como un acercamiento a la verdad de quien la escribe, por lo menos a cierto ¨¦nfasis por llegar a ella.
¡ª?Le inquieta revolver en el pasado o se siente c¨®modo en el ejercicio de la nostalgia?
¡ªIntento volver al ¨¦l cuando hay algo que reparar, no como ejercicio onanista. El pasado debe ser un cimiento, no una balsa contemplativa.
¡ªRetrovisores, el poema central, parece referirse a nuestra obsesi¨®n por inmortalizar cuanto nos acontece. ?A usted tambi¨¦n le sucede?
¡ªTotalmente. Es la gran batalla perdida del ser humano. Para eso existe el arte, ?no? Dudo que logre inmortalizar, pero s¨ª hace m¨¢s llevadera y tangible la p¨¦rdida, ya sea f¨ªsica o emocional.
¡ªCompartir nombre y genealog¨ªa con Guillermo Galv¨¢n, el escritor y periodista, ?impone o motiva?
¡ªMe ha permitido descubrir el hecho narrativo con un prisma cotidiano. Pertenecemos a escenas distintas, pero al final, no dejamos de ser inventores de historietas. Las frustraciones paterno-filiales creo que ya las arregl¨¦ ¨Cy pagu¨¦¨C con los psic¨®logos.
¡ªHay quien vio la huella de Kafka o Brecht en algunas de sus canciones para el disco La Deriva. ?Qu¨¦ autores le marcaron m¨¢s en estos poemas?
¡ªHay ciertas referencias que incluso aparecen en el libro, y no todas literarias. Segu¨ª rastros de Cohen, Jarmusch, supongo que algo de ?ngel Gonz¨¢lez¡ ?Nada grave!
¡ªNo siempre sus versos tienen para el oyente o lector un significado inmediato. ?Le atrae la idea de la interpretaci¨®n abierta?
¡ªMe atrae la precisi¨®n que aportan las palabras empleadas, y no tanto la claridad en su significado. Me gusta que el lector/oyente complete la escena que propongo, aunque a veces las recreaciones pueden llegar a asustar. Recuerdo un mail muy desarrollado en el que el autor nos detallaba, uno por uno, todos los gui?os a la masoner¨ªa que hab¨ªa en nuestro primer disco (Un d¨ªa en el mundo) y que ¨¦l, como buen mas¨®n, hab¨ªa captado...
¡ª?Qu¨¦ tipo de lector se considera?
¡ªBastante peor de lo que me gustar¨ªa, aunque ahora ando en una fase de promiscuidad total: estoy mezclando Bola?o, Benjam¨ªn Prado y David Byrne.
¡ª?Qu¨¦ distingue un poema de la letra de una canci¨®n? ?Cu¨¢ntos versos de Retrovisores son canciones non natas?
¡ªLa letra de un tema no deja de ser un medio que, unido a otros elementos, conforma una obra mayor: la canci¨®n. El poema es un fin en s¨ª mismo, nace y muere en el papel. Ambos son presos del ritmo, pero la forma de llegar a ¨¦l es diferente.
¡ª?Tiene alguna remota intuici¨®n de c¨®mo ser¨¢ el universo literario en el cuarto disco de Vetusta Morla?
¡ªNi idea, y no crea que no pienso en ello¡
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.