La muerta que canta
Barbara Sukowa y Katja Riemann recorren esta pel¨ªcula vac¨ªa de carisma con toda la dignidad de la que son capaces
Una canci¨®n de Gustav Mahler apoyada en un poema del rom¨¢ntico Friedrich R¨¹ckert inspira el t¨ªtulo de la ¨²ltima pel¨ªcula de Margarethe Von Trotta, cuya Hannah Arendt (2012) se convirti¨® en sleeper ¨Ccorredora de fondo y peque?o ¨¦xito inesperado- en la cartelera espa?ola de hace un par de a?os, permitiendo cierta reconciliaci¨®n con el recuerdo de una cineasta y actriz que hab¨ªa sido relevante delante y detr¨¢s de las c¨¢maras en el Nuevo Cine Alem¨¢n de los setenta. El mundo abandonado parece escrupulosamente dise?ada para enturbiar esa reciente conexi¨®n con viejos recuerdos cin¨¦filos.
EL MUNDO ABANDONADO
Direcci¨®n: Margarethe von Trotta.
Int¨¦rpretes: Barbara Sukowa, Katja Riemann, Matthias Habich, Robert Seeliger, Gunar M?ller, Karin Dor, Arne Jansen, Tom Beck, August Zirner.
G¨¦nero: drama.
Alemania, 2015.
Duraci¨®n: 101 minutos.
"He abandonado el mundo/ En el que malgast¨¦ mucho tiempo/ Hace tanto que no se habla de m¨ª/ ?Que muy bien pueden creer que he muerto!", dice la canci¨®n en su primera estrofa, desgranada por Barbara Sukowa en la piel de una diva oper¨ªstica que es la doble perfecta de la difunta madre de la protagonista, una oficiante de bodas civiles con madera de solista de jazz. El parecido abre la puerta al enigma, tras el que se oculta un secreto familiar en forma de historia de amor contrariado. Al espectador se le puede disparar una razonable y justificada se?al de alarma muy pronto: en cuanto aparece el manager de la diva ¨Cpersonaje acusadamente acartonado- y, en menos tiempo del que se dice clich¨¦, inicia una relaci¨®n sentimental con la protagonista que suena a recurso narrativo tronado, gastado por el uso y rebozado en aroma de naftalina. Que las actrices Barbara Sukowa y Katja Riemann recorran esta pel¨ªcula vac¨ªa de carisma, turbaci¨®n y verdadero misterio con toda la dignidad de la que son capaces dice mucho de su savoir faire. O del poder embaucador de la directora.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.