_
_
_
_

¡°Elitista es una etiqueta que se me aplica, pero no estoy de acuerdo¡±

Manuel Borja-Villel comienza el noveno a?o al frente del museo Reina Sof¨ªa, analiza su ideario art¨ªstico y su trayectoria y explica sus planes para el futuro del centro

Ferran Bono
Manuel Borja-Villel, en la terraza del edificio del Museo Reina Sofía diseñado por Nouvel, en una imagen tomada el pasado mes de diciembre.
Manuel Borja-Villel, en la terraza del edificio del Museo Reina Sof¨ªa dise?ado por Nouvel, en una imagen tomada el pasado mes de diciembre.LUIS SEVILLANO

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castell¨®n, 1957) afronta el noveno a?o de su mandato al frente del principal museo de arte comtempor¨¢neo de Espa?a, el Reina Sof¨ªa. Afirma que el centro es cada vez m¨¢s sostenible sin ser sostenido solo por los grandes nombres del arte, convertidos en marca de consumo masivo. En 2017, concluye la actual renovaci¨®n de su contrato.

Pregunta. ?A qu¨¦ estilo u obra art¨ªstica se asemeja el actual rompecabezas pol¨ªtico de Espa?a?

Respuesta. Dif¨ªcil. Las elecciones han evidenciado la necesidad de negociaci¨®n. Por dar dos ejemplos, un artista extranjero que ha definido el espacio p¨²blico como espacio de negociaci¨®n ser¨ªa Dan Graham, y uno espa?ol, Antoni Muntadas.

P. ?Se tratar¨ªa de un movimiento de ruptura?

R. Los grandes artistas de ruptura tienen una base hist¨®rica. Picasso est¨¢ haciendo el Guernica y est¨¢ mirando a Goya. Marcel Broodthaers est¨¢ mirando a Baudelaire, a Rimbaud. En cualquier caso la ruptura no se habr¨ªa producido con las elecciones, sino que es previa. Las elecciones han demostrado que en este pa¨ªs hay una crisis territorial, institucional y generacional -por no hablar del paro- a la que se deben buscar soluciones.

P. ?Hay un correlato entre esa crisis y el arte actual que se practica?

R. No hay correlato literal en t¨¦rminos de contenido. La crisis, eso que algunos han denominado la est¨¦tica de la recesi¨®n, se refleja de otro modo. En general, por la hegemon¨ªa apabullante del mercado y de las industrias de la comunicaci¨®n. No me refiero a las peque?as galer¨ªas, sino al casi monopolio de ciertas galer¨ªas internacionales concebidas como corporaciones globales, al gran peso de las subastas, etc. En nuestro pa¨ªs, como sabemos, se ha invertido mucho en la piedra y en los grandes edificios, en un tipo de colecciones casi cl¨®nicas.

P. ?C¨®mo vive el Reina esa crisis?

R. La crisis no viene del 2007. Es un ciclo que empieza en torno a al 68 y las pol¨ªticas neoliberales de finales de los 70. El Reina se posiciona ante esta crisis estructural. Lo ha hecho a trav¨¦s de propuestas expositivas diversas como Playgrounds, que ten¨ªa que ver con las diversas formas de entender y ocupar la ciudad. Pero ha habido tambi¨¦n un cambio de gesti¨®n de lo p¨²blico que ha dado paso a un inter¨¦s por lo com¨²n, por generar y compartir relatos.

M¨¢s informaci¨®n
El Reina Sof¨ªa celebrar¨¢ una gran exposici¨®n sobre Picasso
Todo sobre el Reina Sof¨ªa, en EL PA?S
Todo sobre Manuel Borja-Villel, en EL PA?S
Manuel Borja-Villel: ¡°Milito en el partido de la cultura¡±
Basilea presta al Reina Sof¨ªa y el Prado sus tesoros art¨ªsticos
Prado-Reina Sof¨ªa: explosi¨®n de arte
¡°La cultura es beneficiosa econ¨®micamente¡±

P. Relato es una palabra b¨¢sica en su vocabulario. ?C¨®mo puede un espectador generar ese relato?

R. Hay una tendencia general en los museos a promover la participaci¨®n, pero ¨¦sta acaba confundi¨¦ndose con la interactividad tonta. No podemos confundir actividad con acci¨®n, en el sentido de Hannah Arendt le daba a estos conceptos. Para nosotros es importante crear dispositivos, espacios de agenciamiento que favorezcan que el espectador haga suyos los relatos que el museo propone, interioriz¨¢ndolos y transform¨¢ndolos.

P. Pero el espectador prototipo busca nombres propios. ?Se ha acabado la historiograf¨ªa de nombres propios?

R. Me temo que no, lo vemos por todos los lados. La metodolog¨ªa del nombre propio es de [Giorgio] Vasari [1511-1574]. Y ya ha pasado un cierto tiempo. Y es bastante cuestionable, as¨ª como ese biografismo que relaciona la obra de una artista con un momento de su vida. La historia es mucho m¨¢s compleja. El nombre propio ni siquiera es ya el nombre propio como tal sino la marca. Lo importante para m¨ª es la complicidad del autor individual con lo colectivo, su car¨¢cter relacional, el juego de espejos que establece entre un autor y su contexto, el micro y el macrorrelato. Que al espectador le atraiga un determinado nombre propio tiene a veces m¨¢s que ver con las estrategias de marketing que con el conocimiento. La apuesta del Reina va justamente por el camino contrario. Con la programaci¨®n de este a?o seguramente vamos a batir el r¨¦cord de visitantes, igual o un poco m¨¢s que el a?o de Dal¨ª, alrededor de 3,1 millones han pasado por taquilla, con entradas pagadas o gratuitas, porque nosotros damos un servicio p¨²blico. Y con una programaci¨®n, aparte de la gran exposici¨®n de los fondos de Basilea, que incluye nombres que no son de atracci¨®n masiva como Constant, Aball¨ª o Mohamedi. El museo es cada vez m¨¢s sostenible.

P. ?Esgrime estos resultados para defenderse de las acusaciones de elitista?

R. Elitista es una de las etiquetas que se me aplica, pero no estoy de acuerdo con ella. Justamente, nuestra propuesta gira, entre otros temas, en torno a la reflexi¨®n sobre qu¨¦ significa lo popular, sobre c¨®mo empoderar a la gente y replantear la instituci¨®n... No obstante, en muchos casos, tenemos interiorizada la idea de lo popular como algo masivo; esto es la cultura de masas de consumo, pero no tiene nada que ver con nuestra idea. Una cultura popular tiene que ver con lo local, que es plural, no es una cultura de consumo masivo. Cuando hicimos Dal¨ª, que es lo m¨¢s parecido que hemos hecho a un blockbuster, no se plante¨® en ning¨²n momento como tal.

P. ?Qu¨¦ m¨¢s etiquetas le ponen?

R. Que no me gusta la pintura¡­

P. Y le gusta...

R. Mis inicios profesionales se desarrollaron en la casa de un pintor. Antoni T¨¤pies. Y he comisariado o programado numerosas exposiciones de pintores, de Franz Kline a Louis Gordillo o de Maria Blanchard a Ren¨¦ Dani?ls. Y ahora, por ejemplo, tenemos en el Reina a Wr¨®blewski, Mohamedi o Giralt, los tres pintores. Otro artista que ha marcado mi trayectoria ha sido Marcel Broodthaers, una de las figuras clave de los denominados nuevos comportamientos art¨ªsticos, pero que, sin embargo, fue uno de los cr¨ªticos m¨¢s duros contra un tipo de conceptualismo que se acab¨® transform¨¢ndose en una caricatura de s¨ª mismo. Igual que uno de los riesgos de cierta pintura es que se convierte en un gesto vac¨ªo. Me gusta un tipo de arte que cuestiona ciertas ideas, que mantiene cierta complejidad.

P. ?A eso se refiere cuando define y despacha a un artista como reaccionario?

R. Son cosas diferentes. A nivel pol¨ªtico est¨¢ muy claro. Hay gente que cree en el progreso y en el cambio, y otros no. A nivel art¨ªstico es m¨¢s complejo. Hay artistas que abren camino con un tipo de obra dif¨ªcil de aprehender, desde el trabajo m¨¢s cr¨ªptico de un Broodthaers o Mallarm¨¦ hasta los retratos reales de Goya, que tienen una intenci¨®n que los convierten en otra cosa, algo que va m¨¢s all¨¢ de una mera representaci¨®n real o de un encargo oficial. Tambi¨¦n hay creadores cuyo posicionamiento puede ser reaccionario, pero cuya obra se escapa a sus propias ideas.

P. ?Por ejemplo?

R. Picabia, Cirlot, Dal¨ª...

P. El pasado a?o, el museo lanz¨® una voz de alarma por la delicada situaci¨®n del museo. Este a?o ha hablado de estabilidad. ?Qu¨¦ ha cambiado?

R. Hace ya tiempo que dimos la voz de alarma sobre la situaci¨®n de la cultura en general, incluso en los noventa cuando parec¨ªa que hab¨ªa dinero para todo. Y estamos intentando crear un modelo de gesti¨®n alternativo. Cuando las transferencias del Estado se recortan se genera una desestabilizaci¨®n, que nos coge a contrapi¨¦ oblig¨¢ndonos a tomar un tipo de medidas que han ido teniendo ¨¦xito y son indicadores de que vamos por el buen camino. Estamos consiguiendo un aumento de los recursos propios. Trabajamos en red, que no se trata meramente de compartir producciones, sino algo m¨¢s complejo, como compartir conocimiento, etc. A pesar de la crisis, hemos conseguido mantener el nivel de las exposiciones y que la situaci¨®n afecte lo menos posible al p¨²blico. Aun as¨ª nos queda mucho por hacer, especialmente en lo que a las adquisiciones para la colecci¨®n se refiere.

P. En el libro se?ala que nunca una ¨¦poca ha sido tan poco proclive a los profetas como la actual, ?por qu¨¦?

R. Hoy en d¨ªa quiz¨¢s deber¨ªamos hablar de telepredicadores, cuya obsolesencia viene determinada de antemano, y no de profetas. La gran diferencia que se produce desde los 60 hasta ahora, en el papel del artista, es que en la ¨¦poca de vanguardia, la idea del artista y del intelectual es la de alguien que est¨¢ fuera de la sociedad, supuestamente abriendo un camino. Hoy esa figura no existe. Ya no hay un afuera, se ha pasado de la macropol¨ªtica a la biopol¨ªtica y todos acabamos viviendo en t¨¦rminos de ¨¦xito, de competitividad y consumo.

P. ?Y usted participa de ello?

R. Espero que no; aparte de que tambi¨¦n tienes que dar cuentas. El papel del artista y de las instituciones ya no puede ser general, sino espec¨ªfico.

P. En los a?os 60 y 70, el mercado no ten¨ªa ese papel tan preponderante en el arte. ?Hay alg¨²n freno?

R. Tiene que haber un freno, porque todo este sistema en el mundo del arte, al igual que en el mundo en general de la econom¨ªa, tiene algo de autodestructivo, cuando la prioridad es el beneficio y no las personas, por eso es importante que haya un criterio ¨¦tico. Esta hegemon¨ªa tan brutal de las industrias de la comunicaci¨®n, de las industrias culturales, del gran mercado especulativo hace que lo importante sea la marca, no la obra.

P. En el libro reconoce que el edificio del Macba nunca le gust¨®. ?Y los dos edificios del Reina?

R. Las estructuras que funcionan mejor, en general, son aquellas no concebidas para ser museos de arte contempor¨¢neo. Funcionan mejor las antiguas f¨¢bricas, atarazanas, hospitales... M¨¢s que los museos de autor, que a veces tiene tambi¨¦n mucho de marca y de gestualidad vac¨ªa, con una estrecha vinculaci¨®n al desarrollo inmobiliario. Los espacios antiguos, que tienen algo de anacr¨®nico, suelen ser mejores para el arte actual. Ya sabemos que s¨®lo se puede ser contempor¨¢neo, s¨®lo puedes entender tu propia ¨¦poca desde un cierto anacronismo.

P. Le gusta el edificio de Sabatini y no el de Nouvel¡­

R. Me gusta el de Sabatini y creo que son extraordinarios los dos palacios que tenemos en el Retiro. En el caso del de Nouvel, para sala de exposiciones es bastante problem¨¢tico pero tiene otras ventajas, como los auditorios y genera un espacio complejo.

P. Cuando lleg¨® en 2008 reorden¨® la colecci¨®n a partir del Guernica y ahora anunciado para 2017, a?o en que concluye su renovaci¨®n contractual, una gran exposici¨®n de Picasso a partir de la misma obra. ?Est¨¢ cerrando un ciclo en su trayectoria?

R. Significa que hacemos una exposici¨®n que celebra el 80 aniversario de su creaci¨®n.

P. ?Sigue con ganas de continuar?

R. Sigo con muchas ganas, porque a¨²n hay ¨¢reas de mi propuesta museogr¨¢fica inicial que est¨¢n sin acabar. Por mencionar tres ejemplos de mis proyectos a corto y medio plazo: completar la parte contempor¨¢nea de la colecci¨®n, desarrollar en todo su potencial el programa pedag¨®gico y el centro de estudios y consolidar la red internacional de museos y archivos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PA?S en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de secci¨®n de Cultura. Licenciado en Lengua Espa?ola y Filolog¨ªa Catalana por la Universitat de Val¨¨ncia y m¨¢ster UAM-EL PA?S, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria period¨ªstica en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com