Muere Aurora Pons, bailarina y exdirectora del Ballet Nacional
Su versatilidad en los estilos la distingui¨® dentro de un perfil de bailarina espa?ola y en una tradici¨®n que se remonta al siglo XIX
La bailarina y maestra Aurora Pons muri¨® el lunes en Madrid v¨ªctima del Alzheimer a los 79 a?os. Hab¨ªa nacido en Barcelona el 10 de julio de 1936 y fue en dos ocasiones directora del Ballet Nacional de Espa?a. Su versatilidad en los estilos, desempe?¨¢ndose tanto en la danza espa?ola como en el ballet acad¨¦mico, la distingui¨® dentro de un perfil espec¨ªfico de bailarina espa?ola y en una tradici¨®n que se remonta al siglo XIX. Hija de la actriz Carolina P¨¦rez-Lamela y del empresario teatral Miguel Pons, realiz¨® sus estudios en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde fue galardonada en su graduaci¨®n con el Premio Antonia Merc¨¦, y donde hab¨ªa sido admitida con apenas 10 a?os cumplidos por el bailar¨ªn y maestro Joan Magri?¨¤. Ya a los 14 a?os aparece en el cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo y en 1951 entra a formar parte del mismo de manera oficial. Magri?¨¤, un a?o m¨¢s tarde, elige a la joven como su partenaire y a los 16 a?os sube al rango de primera bailarina con los roles principales de El lago de los cisnes (en versi¨®n del propio Magri?¨¤) y Las s¨ªlfides (de Mija¨ªl Fokin); tambi¨¦n formaron pareja para El amor brujo (Falla) y Tapices de Goya. Con un extracto de esta ¨²ltima obra viajan a Par¨ªs para participar en un homenaje internacional a Enrique Granados organizado por la televisi¨®n francesa. Magri?¨¤ coreograf¨ªa para Aurora Pons los bailes que interpreta en la pel¨ªcula El duende de Jerez (1953), para el que fue seleccionada expresamente por el director Daniel Mangran¨¦, y donde apareci¨® junto a Conchita Ledesma (que interpretaba a la bailarina Clavelillos) y a la m¨¢s racial Teresa Heredia.
Aurora Pons se mantiene como primera bailarina y pareja esc¨¦nica de Magri?¨¤ en el Liceo donde, en 1955, recibe el premio a la mejor bailarina cl¨¢sica. El 1960 obtiene la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, y casi coincidentemente la de oro del Liceo, otorgada por primera vez a una bailarina, pues siempre hab¨ªa reca¨ªdo en cantantes. Tras 13 a?os de trabajo ininterrumpido en el coliseo barcelon¨¦s, Pons recibe la propuesta de viajar a Madrid como invitada a la compa?¨ªa de Antonio Ruiz Soler, donde asume un exquisito repertorio donde destaca el Paso a cuatro (1956, con m¨²sica de Pablo Soroz¨¢bal), versi¨®n en Escuela Bolera del Grand Pas de Quatre rom¨¢ntico que se convirti¨® en un s¨ªmbolo de quehacer virtuoso solamente al alcance de grandes bailarinas. En esa etapa act¨²a como bailarina y core¨®grafa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en 1963 viaja a Bulgaria invitada por el teatro de ¨®pera de la capital, Sof¨ªa. Durante tres a?os hace las giras por Am¨¦rica como primera bailarina y maestra del ballet Festivales de Espa?a, compa?¨ªa propulsora y antecedente directo de los actuales ballets nacionales. Tambi¨¦n figur¨® ocasionalmente en la cabeza de cartel de las compa?¨ªas de Luisillo y Pilar L¨®pez.
En 1978, Aurora Pons entra como catedr¨¢tica interina en la Escuela de Arte Dram¨¢tico y Danza, y al mismo tiempo, en el reci¨¦n fundado Ballet Nacional de Espa?a, bajo la direcci¨®n de Antonio Gades, como profesora titular de ballet. Durante la transici¨®n entre Gades y Antonio Ruiz Soler en la direcci¨®n, Pons ocup¨® el puesto interinamente manteniendo el conjunto en su funcionamiento y compromisos; despu¨¦s continu¨® como maestra con Ruiz Soler y Mar¨ªa de ?vila sucesivamente. Una incompatibilidad contractual con la escuela la hace abandonar la compa?¨ªa, y obtiene por oposici¨®n la c¨¢tedra numeraria por unanimidad, adem¨¢s de la subdirecci¨®n del alto centro de estudios. En 1992 recibe la Medalla de Plata de las Bellas Artes y un a?o despu¨¦s regresa al Ballet Nacional como coordinadora en una direcci¨®n tripartita junto a Nana Lorca y Victoria Eugenia, un mandato que se extiende hasta 1997. Hasta su jubilaci¨®n en 2006 trabaj¨® en el Conservatorio Fortea de Madrid. Por expreso deseo testamentario, su archivo personal de documentos, vestuarios e im¨¢genes quedar¨¢ depositado en el Museo de Artes Esc¨¦nicas del Institut del Teatre de Barcelona. Aurora Pons estaba casada con el tambi¨¦n bailar¨ªn y maestro Antonio Salas, con quien comparti¨® escenario y vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.