Dos mariposas sin arraigo
Fernando Castillo no ha escrito un ensayo al uso, no hay ninguna nota a pie de p¨¢gina que distraiga del 'relato'
Me gusta mucho la expresi¨®n del premio Nobel franc¨¦s Patrick Modiano: esa actriz belga complaciente y sin excesiva suerte y ese jud¨ªo de origen italiano que prueba fortuna en los a?os turbios del Par¨ªs de la ocupaci¨®n, en los a?os del mercado negro, del enriquecimiento canalla y de la rendici¨®n moral de tantos franceses son, dice Modiano, como ¡°dos mariposas sin arraigo¡±, y lo dice de sus propios padres, Luisa Colpeyn y Albert Modiano. Tintin¨®logo acreditado ¡ªsu libro sobre Tint¨ªn y Herg¨¦ es definitivo en lengua espa?ola¡ª, atra¨ªdo desde su libro anterior (Noche y niebla en el Par¨ªs ocupado) por el Par¨ªs collabo, por el mundo de la colaboraci¨®n y del oportunismo canalla, Fernando Castillo se deb¨ªa y nos deb¨ªa este libro en el que profesa de modian¨®logo. Si Modiano lleva desde 1968, con pasi¨®n de entom¨®logo, trazando en sus novelas una tupida tela de ara?a en torno a aquellos a?os turbios del Par¨ªs collabo, obsesionado por seguir a esas ¡°dos mariposas sin arraigo¡± (sobre todo al padre), lo que ha hecho Castillo, en estas p¨¢ginas, ficha a ficha, libro a libro, personaje a personaje, es (re)construir un minucioso puzle modianesco, trazar una suerte de quest coral donde con paciencia de miniaturista encuentra en aquella realidad, en aquel Par¨ªs oku, muchas de las huellas aut¨¦nticas en las que se ha basado Modiano, en todos estos a?os, en todas estas novelas; un escritor que ha creado sus ambientes moldeando la realidad y adecu¨¢ndola a su literatura.
Fernando Castillo no ha escrito un ensayo al uso, no hay ninguna nota a pie de p¨¢gina que distraiga del relato (la abundante bibliograf¨ªa y el ¨ªndice onom¨¢stico al final), pues relato es lo que cuenta en estas casi 500 p¨¢ginas que se leen como una novela, y as¨ª no es raro que el adjetivo modianesco salte de los libros del Nobel a la propia realidad de aquellos a?os turbios, y por eso el lector no se sorprende si alguno de los personajes reales que en el texto aparecen resultan ser algo modianescos. Las mujeres que nos perturban en sus novelas son siempre peligrosas, de vida azarosa, con un punto de fatalidad y vocaci¨®n encanallada. Ya se encarga Castillo de describirnos a algunas de ellas que, en verdad, existieron, ya sean las llamadas Condesas de la Gestapo o actrices sin escr¨²pulos y exiliadas rusas.
Par¨ªs-Modiano. Fernando Castillo. F¨®rcola. Madrid, 2015. 520 p¨¢ginas. 27,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.