El cine franc¨¦s busca nuevos mercados
Su taquilla en el extranjero cae un 12%, pero aumenta su p¨²blico en Am¨¦rica Latina y Asia
Los n¨²meros no son buenos, pero ayer Unifrance, el organismo estatal que promociona el cine franc¨¦s en el extranjero, mostr¨® en un acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que sabe por d¨®nde buscar nuevos clientes. En 2014 el cine franc¨¦s vendi¨® 106 millones de entradas fuera de sus fronteras por valor de 600 millones de euros, lo que supone, en ambas cifras, un 12% menos que en 2014. Para comparar, en Francia el cine local vendi¨® 72,5 millones de entradas.
Sin embargo, la industria cinematogr¨¢fica francesa parece tranquila: porque siguen, por segundo a?o, ganando m¨¢s dinero fuera que en su pa¨ªs y porque ya se han recuperado del batacazo de 2013, provocado por el espejismo de 2012, a?o en que se vendi¨® por todo el mundo Intocable, lo que catapult¨® su taquilla extranjera a 144,1 millones de entradas colocadas en el extranjero (81,4 millones en su pa¨ªs). En 2013, si en Francia cay¨® su propio p¨²blico hasta 64,6 millones de espectadores, fuera fue a¨²n peor, con 50,6 millones (el peor resultado de la d¨¦cada). Lleg¨® Luc Besson con Lucy y hubo un alivio generalizado: 2014 acab¨® con 120,2 millones de espectadores extranjeros por los 91,3 millones locales. Y en 2015 ha llegado ese 12% de descenso. El cine franc¨¦s se ha enganchado al tir¨®n de V3nganza (Taken 3), que ha recaudado fuera de su pa¨ªs de producci¨®n 261,7 millones de euros. S¨ª, es en ingl¨¦s, porque de la recaudaci¨®n total francesa fuera de sus fronteras el 40% (la media de la d¨¦cada es un 44%) fue con pel¨ªculas en franc¨¦s, el resto, filmes rodados en ingl¨¦s. Las dos siguientes m¨¢s taquilleras tambi¨¦n tuvieron el ingl¨¦s como idioma original: El principito y Transporter Legacy.
Esa segunda posici¨®n de El principito muestra otra tendencia por la que el cine galo encuentra otra salida comercial: la animaci¨®n, que supone el 20% de su taquilla mundial. De las diez pel¨ªculas francesas m¨¢s vistas en el extranjero, tres son de dibujos: junto a la adaptaci¨®n del libro de Saint-Exup¨¦ry, est¨¢n Ast¨¦rix y Ob¨¦lix en la mansi¨®n de los dioses y Mune (no estrenada en Espa?a).
En Unifrance recalcan que est¨¢n creciendo justo en mercados emergentes: Asia, con 28,9 millones de entradas es ya su mercado principal, adelantando a Europa Occidental, a pesar de que en China, que sigue siendo el pa¨ªs del mundo que m¨¢s cine franc¨¦s consume, con 14,7 millones de entradas ha ca¨ªdo su porcentaje un 18%. Aun as¨ª, las cuatro pel¨ªculas francesas estrenadas en China en 2015 han tenido de dos a seis veces m¨¢s espectadores que en China.
El otro gran terremoto econ¨®mico se ha dado en Am¨¦rica Latina, que con 22,3 millones de espectadores, supera a Norteam¨¦rica, con 15,4 millones de entradas. M¨¦xico, que entra en Am¨¦rica Latina, es el tercer pa¨ªs del mundo donde m¨¢s se ve cine franc¨¦s (ha crecido un 76% gracias al tir¨®n de La bella y la bestia) y Brasil es el cuarto (con un crecimiento del 44% por El principito). En Colombia el p¨²blico aumenta un 116% gracias al ¨¦xito de La familia B¨¦lier, que all¨ª tuvo m¨¢s espectadores (537.000) que en Italia, Alemania o Espa?a.
Por cierto, en Espa?a el taquillazo franc¨¦s ha sido Dios m¨ªo, ?pero qu¨¦ te hemos hecho? Si en 2014 vendi¨® en Alemania 3,9 millones de entradas, en 2015 la comedia tuvo en Espa?a 830.000 espectadores del 1,3 millones que logr¨® fuera de Francia.
Unos ¨²ltimos datos: en d¨¦cima posici¨®n de las m¨¢s vistas entra el documental La sal de la tierra, con 830.000 espectadores fuera de Francia, ya que el cine galo juega muy bien en el terreno de las coproducciones. Y en el del cine taquillero, porque de su famoso cine de autor la pel¨ªcula m¨¢s vista ha sido Viaje a Sils Maria, de Olivier Assayas, con 220.000 espectadores.
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