¡°Tengo a Ettore Scola en mi coraz¨®n, sobre todo por ¡®C¡¯eravamo tanto amati¡±
El columnista y cr¨ªtico teatral charl¨® con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica...

El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charla con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra.
16Jes¨²s Inn 20/01/2016 13:59
Vi hace unos d¨ªas las ocho horas de la pel¨ªcula Shoah(aunque deber¨ªa decir testamento de la verg¨¹enza humana). Todav¨ªa llevo los pelos de punta. No sab¨ªa de su existencia. Creo que no he visto ninguna pel¨ªcula m¨¢s real y poderosamente terrible en mi vida. ?La conoce? ?Conoce alguna pel¨ªcula de este tipo que est¨¦ a su altura?
Hola, Jesus. No creo que pudiera ver "Shoa", y no precisamente por su duraci¨®n: tanto dolor y tanta barbarie son inasumibles. Bueno, es el eterno tema sobre cualquier acercamiento al Holocausto. S¨ª me gustar¨ªa volver a ver "Vencedores o vencidos", la pel¨ªcula de Kramer sobre los juicios de Nuremberg, porque me sacudi¨® en su d¨ªa (bueno, unos a?os despu¨¦s) y creo que no se le ha hecho justicia.
15Danny Coughlin 20/01/2016 13:55
Creo que en "The Master" y "Her", Joaquin Phoenix hace sus mejores interpretaciones. Pero le tengo un recuerdo especial al emperador C¨®modo, ese villano atormentado que interpreta maravillosamente en "Gladiator".
A m¨ª me maravillan sus trabajos con James Gray: "La noche es nuestra", "Two Lovers" y "El sue?o de Ellis". Y, aunque est¨¢ excesivo (toda la pel¨ªcula lo es), en "Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson. Ah, ah, y como Johnny Cash (cantando, adem¨¢s) en "Walk the Line" (?c¨®mo se llamaba aqu¨ª?). A¨²n no he visto "Irrational Man", de Woody Allen. Y "Gladiator" no la vi en su d¨ªa (y he seguido sin verla). Al rev¨¦s que Peter Graves en "Aterriza como puedas", no me matan las pel¨ªculas de gladiadores.
14Danny Coughlin 20/01/2016 13:50
Qu¨¦ tiene "El crep¨²sculo de los dioses" que la hace tan grande? No he visto una pel¨ªcula que abarque tantos g¨¦neros: (drama, humor negro, suspense, terror...)
T¨² lo has dicho, Danny: lo tiene todo. ?Y vaya forma de mezclarlo! Inclu¨ªda comedia, en esa arriesgad¨ªsima voz en off boca abajo en la piscina. Tiene un guionazo de Wilder y Brackett, y tiene la gran inteligencia de haber repescado a Gloria Swanson y Eric Von Stroheim. L¨¢stima que Keaton no tenga m¨¢s papel: ¨²nica pega.
13Jes¨²s Inn 20/01/2016 13:47
Sr. Ord¨®?ez ?Podr¨ªa recomendarme alguna obra de teatro en castellano en cartel ahora en Barcelona? Un cin¨¦filo ne¨®fito en teatro
Hola, Jes¨²s. Si se te escap¨® en Madrid (o en el resto de Espa?a, porque ha girado bastante), no te pierdas "Juicio a una zorra", el estupendo retrato de Helena de Troya cocinado por Miguel del Arco, donde se luce a modo la gran Carmen Machi. Lo tienes en el Goya hasta el 31 de enero. Y otro trabajazo: Luis Bermejo de "El minuto del payaso", de Jos¨¦ Ramon Fernandez, que dirige (si no recuerdo mal) Fernando Soto, en el Lliure de Gracia 8date prisa, porque es visita rel¨¢mpago). Si est¨¢s el s¨¢bado o domingo en Barcelona y te gusta escuchar poes¨ªa, no te pierdas a Al Victor en el espect¨¢culo ¨ªntimo (solo catorce butacas) "Espacito y buena letra", en la Llibrer¨ªa de la Lluna, en el Raval: una joya llena de emoci¨®n.
12Juan Manuel Garc¨ªa 20/01/2016 13:43
Una curiosit¨¦. Estoy ahora mismo buscando cosas de toda esas ¨²ltimas generaciones de cineastas franceses con ciertos aires "Post-Nouvelle Vague". ?Cu¨¢les ser¨ªan los tuyos preferidos?
Hola, Juan Manuel. As¨ª, a bote pronto, de los inmediatamente posteriores a la Nouvelle Vague ser¨ªan, sin duda, Jean Eustache y Maurice Pialat. De los m¨¢s o menos actuales, elijo tres: Arnaud Desplechin, Jacques Audiard y Mia Hansen-Love. Soy consciente de que hay muchos m¨¢s, pero estos son los que primero me vienen a la cabeza. Por algo ser¨¢.
11M¨®nica Novarese 20/01/2016 13:36
Me encanta leerte. Ayer falleci¨® el director italiano Ettore Scola. Qu¨¦ opini¨®n ten¨¦s de su obra? Gracias m.v
Hola, M¨®nica. Eres muy amable. Tengo a Scola en mi coraz¨®n, sobre todo por la que recuerdo como su mejor pel¨ªcula: aqu¨ª llev¨® el sos¨ªsimo t¨ªtulo de "Una mujer y tres hombres", pero para m¨ª siempre ser¨¢ "C'eravamo tanto amati". La lista de pel¨ªculas estupendas es muy larga, comenzando con una comedia loqu¨ªsima, de mediados de los sesenta, que pill¨¦ en Filmo y se llama "El mill¨®n de d¨®lares". O la muy dura "Un italiano en Chicago", con Mastroianni como un "poverello" conmovedor lamado (no me olvido) Rocco Papaleo. En esa l¨ªnea feroz hizo "Brutos, feos y malos" (p¨¦sima traduccion de "Brutti, sporchi, cattivi") o la segunda parte de "I mostri" (olvid¨¦ su t¨ªtulo castellano). Y, desde luego, "Una jornada particular", "La terraza" y "La noche de Varennes", sus mejores pel¨ªculas de finales de los setenta. De ah¨ª creo que salto a "La familia", que creo que es de unos cuantos a?os despu¨¦s. Me defraud¨®, ay, su despedida, "Qu¨¦ extra?o llamarse Federico", tan afectuosa como relamida. Pero que le quiten lo escrito y lo filmado!
10seudonimo pseudonimo 20/01/2016 13:26
Buenos d¨ªas, Sr. Ord¨®?ez , el otro d¨ªa Ignacio Juli¨¤ dec¨ªa en una entrevista con Nando Cruz : "la obra m¨¢s interesante es la que te da herramientas para construirte tu propia vida." Estoy de acuerdo, pero el periodismo cultural debe obligar a prestar atenci¨®n a cantidad de cosas que no le interesan personalmente a uno, o justifica prestar atenci¨®n a una obra : el estilo , la forma, escenograf¨ªa, el argumento, los actores...., aunque no le llegue ¨ªntimamente.
Bonita frase del amigo Ignacio. Y buen fichaje, que se agradece. Por cierto, recomiendo (y no soy ni mucho menos el primero) su ¡°Lou Reed: Cat¨¢logo irracional¡± (Alternia Editorial, 2015). Y hablando de buenos libros sobre m¨²sicos, apunta tambi¨¦n el que Alberto Manzano ha escrito sobre otro artistazo que estaba pidiendo biograf¨ªa, pormenorizado repaso a su carrera y, desde luego, reivindicaci¨®n, que la memoria, de una generaci¨®n a otra, suele ser corta: el gran Kevin Ayers (Editorial Milenio, 2015). Y acerca de la segunda parte de tu comentario: ¡°El periodismo cultural debe obligar a prestar atenci¨®n a cantidad de cosas que no le interesan personalmente a uno¡±. Hombre, alguna habr¨¢, pero la mayor¨ªa tenemos la suerte de escribir de cosas que nos apasionan (y de descubrir unas cuantas que desconoc¨ªamos). No me parece triste obligaci¨®n. Por otro lado, si todo ha de llegarte ¨ªntimamente, puedes acabar hecho polvo. Con que te lleguen ¨ªntimamente dos o tres cosas a la semana yo creo que ya es mucho.
9Fans Total 20/01/2016 13:25
?Conoce la obra ¡°La estupidez¡±, de Rafael Spregelburd, que se ha estrenado en el Matadero?
Ya lo creo: me clav¨® en la butaca, y hoy la recomiendo por partida doble. Es un texto descomunal en todos los sentidos (m¨¢s de tres horas, multitud de historias) y un reto no menos grande para cinco actores, que han de interpretar nada menos que a veinticuatro personajes. Har¨¢ diez o doce a?os de su estreno en Espa?a. Yo la vi en Temporada Alta y poco m¨¢s tarde, si no recuerdo mal, se vio en Cuarta Pared, en el a?orado Festival de Oto?o. Lo interpretaban H¨¦ctor D¨ªaz, Andrea Garrote, M¨®nica Raiola, Alberto Su¨¢rez y su propio autor y director, Rafael Spregelburd (que est¨¢ reloco y al que le sale el talento por las orejas). Escrib¨ª entonces: ¡°Es tarea imposible resumir ¡°La estupidez¡±, un hongo at¨®mico (y fuertemente alucin¨®geno) que parece haber nacido bajo los paraguas de ¡°Pulp Fiction¡±, ¡°Short Cuts¡± y ¡°Magnolia¡±. En el Matadero, como dec¨ªa, torean esa estampida de bisontes Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier M¨¢rquez y Ainhoa Santamar¨ªa, a las ¨®rdenes de Fernando Soto. Luego va a la Villarroel barcelonesa, por cierto. Tengo muchas ganas de volver a verla.
8Dolors Iborra 20/01/2016 13:23
Sr. Marcos Ord¨®?ez, ?Qu¨¦ es lo inmediato que pinta mejor de la cartelera de Barcelona? Gracias
Viene muy llena, as¨ª que elijo tambi¨¦n siete funciones, como en la cartelera madrile?a. Ah¨ª van: ¡°El minuto del payaso¡±, de Jose Ram¨®n Fern¨¢ndez, en el Lliure de Gracia, con Luis Bermejo (ojo, solo hasta el domingo 24). Tambi¨¦n vuelve por unos pocos d¨ªas Carmen Machi con ¡°Juicio a una zorra¡±, dirigida por Miguel del Arco, en el Goya (hasta 31 enero). En la Flyhard, ¡°Sunday Morning¡±, una original comedia de Carol L¨®pez, con Nausicaa Bonn¨ªn, Isak F¨¦rriz y Sergi Matamala. Estas tres funciones las he visto, as¨ª que las puedo recomendar. Para las que vienen a continuaci¨®n solo me gu¨ªo por el olfato. En el Espai Lliure, Laia Marull (a la que hace tiempo que no ve¨ªa en escena) protagoniza con ¡°La llista¡±, de Jennifer Tremblay (hasta 14 febrero). En el TNC, ¡°Maria Rosa¡±, el gran melodrama de Guimer¨¢, con Mar del Hoyo y Borja Espinosa, dirigido por Carlota Subir¨®s, hasta el 28 de febrero. En la sala Muntaner, ¡°Un tramvia anomenat desig¡±, dirigido por Oriol Tarras¨®n, con el grupo Les Antonietes, hasta el 21 febrero. Y en la Villarroel, ¡°Infamia¡±, la nueva obra de Pere Riera, con Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas, entre otros (hasta 28 febrero). Que disfrutes.
7Usuario Digital 20/01/2016 13:21
Marcos, ?has podido ver la nueva versi¨®n de 'Rinconete y Cortadillo'? ?Qu¨¦ hay que hacer para que un cl¨¢sico vuelve a interesar y descubrir algo nuevo?
A¨²n no ha llegado a Madrid. Por lo que s¨¦, inaugur¨® el Festival de Teatro de M¨¢laga y all¨ª se vi¨®, en el Teatro Echegaray, con premio y muy buena acogida. Pinta muy bien: firma la adaptaci¨®n Alberto Conejero, el autor de ¡°Cliff¡± y ¡°La piedra oscura¡±, dirige Salva Bolta, y protagonizan Rulo Pardo y Santiago Molero. Se ver¨¢ en Madrid el 17 de febrero, en los Teatros del Canal, y me imagino que har¨¢ gira por Espa?a. Est¨¢ adaptada a la actualidad y eso, como todo, puede salir la mar de bien o la mar de mal. Yo conf¨ªo en ese equipo. ?Para que un cl¨¢sico vuelva a interesar? Pues yo dir¨ªa que la clave es algo tan dif¨ªcil (y tan apasionante) como atrapar su esp¨ªritu, su esencia, lo que est¨¢ por encima de las ¨¦pocas. Y no achatar su lenguaje: hay que hacerlo comprensible para nuestros d¨ªas pero sin que pierda sus ritmos, su perfume, su m¨²sica, que tambi¨¦n, por supuesto, son vectores de su fuerza. O sea, que hay que ser arriesgado y respetuoso al mismo tiempo, no quedarse en la superficie. Mientras llega, voy a ver, por cierto, la ¡°Cervantina¡± de Ron Lal¨¢ en el Teatro de la Comedia.
6Melodia Sanchez 20/01/2016 13:20
Hola Marcos! Quer¨ªa preguntarle que le parece el fichaje de Calixto Bieito como director artistico del teatro Arriaga y si me puede explicar un poco que tipo de trabajo hacen los directores art¨ªsticos. Gracias por estar con nosotros otro mi¨¦rcoles m¨¢s.
Hola, Melod¨ªa. Los trabajos m¨¢s recientes de Calixto Bieito me fatigaban un poco, y al decir ¡°recientes¡± me refiero a lo dram¨¢tico, porque en los ¨²ltimos a?os ha estado m¨¢s dedicado a la ¨®pera. Pero es un artista con olfato y podr¨¢ ser un buen director art¨ªstico del Arriaga. Un ¡°director art¨ªstico¡± es, para decirlo r¨¢pido, el que programa un local, y ha de intentar darle un sello propio, o por lo menos repartir juego entre directores, compa?¨ªas y dramaturgos. El problema de los directores art¨ªsticos, sobre todo en los teatros p¨²blicos, es que tambi¨¦n ha de encargarse de hacer n¨²meros (de la gesti¨®n, vaya) y eso les quita mucho tiempo, a no ser que tengan unos gerentes muy fiables en los que descargar trabajo. Con todo, el trabajo de direcci¨®n art¨ªstica en Espa?a permite mucha m¨¢s libertad que en Alemania, donde los que suelen mandar son los dramaturgos (entendido a la germ¨¢nica usanza, claro: te¨®ricos que deciden la l¨ªnea), o en los pa¨ªses n¨®rdicos, donde cortan el bacalao los comit¨¦s, con m¨¢s servidumbres burocr¨¢ticas que otra cosa. Yo me qued¨¦ de piedra el d¨ªa que me enter¨¦ que Bergman o Erland Josephson, ambos al frente del Dramaten, no decid¨ªan la programaci¨®n ni las obras que dirig¨ªan, sino que cumpl¨ªan (o al menos eso dec¨ªan ellos) los encargos del comit¨¦ rector.
5Fernando Pe?arroya 20/01/2016 13:19
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ series est¨¢ viendo estos d¨ªas?
Material brit¨¢nico, Rafael. Tras ¡°London Spy¡±, que tiene sus pegas pero es poderosa, he visto ¡°Unforgotten¡±, de Chris Lang, que, dato curioso, hab¨ªa sido bater¨ªa de los Housemartins. Un modelo en el que los ingleses no tienen rival: investigaci¨®n criminal que destapa una caldera llena de culpas. Me cuesta un poco creer que Scotland Yard destine un equipo completo para rastrear un posible crimen cometido cuarenta a?os antes, pero la trama es muy buena, y los horrores del pasado reemergen con una fuerza salvaje. Pedazo de reparto, sobre todo el matrimonio interpretado por Tom Courtenay y Gemma Jones, y con un grado de dureza (y cr¨ªtica social) que aqu¨ª ser¨ªa muy dificil de imaginar. Como el humor sarc¨¢stico de la segunda temporada de ¡°Catastrophe¡±, la comedia matrimonial cocinada con mucho salero por Sharon Horgan y Rob Delaney.
4Fans Total 20/01/2016 13:17
Maestro, echo mucho de menos aquellas Gramolas Gal¨¢cticas que publicaba en el blog de esta casa. ?Ha escuchado esta semana alguna m¨²sica buena que recomendarnos? ?Gracias!
Gracias, FT: se agradecen tus palabras. Colgado ando estos d¨ªas de los Villagers, la banda del cantante y compositor irland¨¦s Conor J. O¡¯Brien. Tienen cuatro discos (creo) a las espaldas, pero acabo de descubrirlos. ?C¨®mo te lo cuento? Pop de c¨¢mara, intenso, melanc¨®lico, delicado. Preciosa voz y preciosas melod¨ªas: ¡°Courage¡±, ¡°Dawning on me¡±, ¡°The Soul serene¡±¡ He escuchado (y recomiendo) ¡°Darling Arithmetic¡± (2015), y el recient¨ªsimo ¡°Where Have You Been All My Life¡±, con versiones de sus trabajos anteriores. O¡¯Brien dice que entre sus mayores influencias est¨¢n Paul Simon y Robert Wyatt. A m¨ª el trabajo de Villagers me recuerda un poco a los Trembling Blue Stars.
3Antonio Garc¨ªa 20/01/2016 13:15
Hola, Marcos. Me gusta mucho el teatro del absurdo: Beckett, Ionesco, Pinter... Por desgracia nunca he podido ver ninguna obra montada de este tipo, todo lo que conozco es a trav¨¦s de la lectura. ?Hay alg¨²n dramaturgo actual que siga esta corriente tan influyente de mediados del siglo XX? Un saludo.
Hola, Antonio. Yo creo que el t¨¦rmino ¡°teatro del absurdo¡± est¨¢ muy desfasado, y para mi gusto ya naci¨® desfasado: no puedo imaginar autores m¨¢s distintos que Beckett, Pinter y Ionesco, y en ese caj¨®n entr¨® gente tan distinta como los ¡°angry¡± brit¨¢nicos, los americanos Albee, Kopit y Gelber, los alemanes y suizos D¨¹rrenmatt, Max Frisch y Peter Weiss (e incluso el primer Handke)¡ en fin, un totum revolutum. Me gustaba m¨¢s, sin volverme loco, aquel t¨¦rmino de ¡°teatro de protesta y paradoja¡± que patent¨® George Wellwarth, pero en ese negociado tambi¨¦n caben el ciento y la madre. Beckett y Pinter son influencias tan enormes que sus hijos espirituales son incontables, no solo en sus pa¨ªses de origen. Ionesco me temo que se ha quedado m¨¢s apolillado, porque era, a mi juicio, un tanto m¨¢s de f¨®rmula. Hijo confeso de Beckett y Pinter, aunque no lo parezca a simple vista, es David Mamet, y si lees, por ejemplo, ¡°American Buffalo¡± ver¨¢s por qu¨¦. Y una hija confesa, en nuestro terreno, es Llu?sa Cunill¨¦, por lo menos en su primera y muy prol¨ªfica ¨¦poca (busca ¡°Libraci¨®n¡±, ¡°Privado¡± o ¡°Barcelona mapa de sombras¡±). O ¡°Deseo¡±, de Benet i Jornet. Hay muchos m¨¢s, ya te digo: esos son los primeros que me vienen a la cabeza.
2Emilio Ballester 20/01/2016 13:13
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ hay para ver este mes en los teatros de Madrid? Muchas gracias.
Buenos d¨ªas, Andr¨¦s. Elijo siete funciones con estupenda pinta, de las que he visto dos: ¡°Lluvia constante¡±, de Keith Huff, dirigida por David Serrano, con sendos trabajazos de Roberto ?lamo y Sergio Peris Mencheta, ahora en el Bellas Artes, hasta el 14 de febrero, y ¡°Mi relaci¨®n con la comida¡±, de Ang¨¦lica Liddell, con Esperanza Pedre?o, una de las grandes interpretaciones del pasado a?o, en Galileo (hasta el 30 de enero). Tambien vi en su d¨ªa (y me entusiasm¨®) ¡°La estupidez¡±, de Rafael Spregelburd, en su montaje argentino. Ahora la estrenan en el Matadero Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier M¨¢rquez y Ainhoa Santamar¨ªa, en el Matadero (hasta 21 febrero). Y yo no me perder¨ªa ¡°La respiraci¨®n¡±, de Alfredo Sanzol, con Nuria Menc¨ªa y Gloria Mu?oz encabezando el reparto, en La Abad¨ªa (hasta 28 febrero), ¡°Cervantina¡±, lo nuevo de Ron Lala, en la Comedia (hasta 6 de febrero), ¡°Vida de Galileo¡±, uno de los mejores textos de Brecht, montado por Ernesto Caballero, con Ramon Fontser¨¦, Tamar Novas y muchos otros, en el Valle Incl¨¢n (desde 29 enero a 20 de marzo), y ¡°Ninette¡±, joya de don Miguel Mihura, con Miguel Rell¨¢n, Julieta Serrano, Jorge Basanta, Javier Mora y Natalia S¨¢nchez, en el Fern¨¢n-G¨®mez, hasta 14 de febrero.
1Antonia Iborra 20/01/2016 13:06
Mil gracias por la pista de "Yo camin¨¦ con un zombie". La he disfrutado tanto como en mi recuerdo. Hoy quer¨ªa preguntarle cu¨¢l es su pel¨ªcula preferida de Alan Rickman.
?Qu¨¦ bien, me alegro mucho de haber contribuido! Acerca de lo que me preguntas hoy, si he de quedarme solo con una, elijo (y obviamente te recomiendo fervorosamente) ¡°Galaxy Quest/H¨¦roes fuera de ¨®rbita¡± (1999), de Dean Parisot, un director de muy corta filmograf¨ªa pero que aqu¨ª dio la campanada. Para mi gusto, una de las grandes comedias olvidadas de los noventa (salvo por David Mamet, por ejemplo, que la pone como modelo de gran gui¨®n y no se equivoca). Muy divertida y muy emocionante. Formidable historia: un equipo de actores en paro desde que cancelaron su serie gal¨¢ctica, muy a lo ¡°Star Trek¡±, viven de representar sus papeles para convenciones de fans, hasta que unos extraterrestres, que les consideran h¨¦roes reales, les llevan a su planeta para que les salven de una dictadura. Pero va mucho m¨¢s all¨¢ de la parodia. Rickman era Alexander Dane, un actor shakesperiano hastiado por haber quedado encerrado en el rol del Doctor Lazarus (muy cercano al Spock de Leonard Nimoy), condenado a repetir una y otra vez su frase ¡°?Por el martillo de Grabthar y los soles de Worvan, os vengar¨¦!¡±. El momento en que ha de decir esa frase finalmente cargada de pasi¨®n y sentido (y ya ver¨¢s por qu¨¦) todav¨ªa me dispara la l¨¢grima: enorme momento, y enorme interpretaci¨®n de Rickman, actor extraordinario, insuficientemente valorado. (Busca tambi¨¦n ¡°El invitado de invierno¡±, la primera pel¨ªcula que dirigi¨®).
Se me volvi¨® a echar el tiempo encima, pero es por una buena causa. Contesto las preguntas pendientes la semana pr¨®xima. Durante el chat ha sonado 'Autumn in New York', de la gran Jo Stafford, que lo grab¨® para Capitol en 1955 y que recomiendo. Ha guiado mi nave, que es la suya, el gran rabino Manolovski Moralevitch. Gracias a todos y todas: un placer. Hasta el mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.